Perú: Comité de Lucha de la CGTP y organizaciones sociales combatirá represión y medidas antilaborales


Mariátegui
25/06/13

Trabajadores estatales iniciarán paro nacional y movilización mañana miércoles 26.Marcha se iniciaría a las 10 AM en Plaza Dos de Mayo

Mariátegui
25/06/13

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, anunció la conformación de un Comité Nacional Unitario de Lucha con la finalidad de enfrentar las medidas reaccionarias que han puesto en marcha el gobierno y los empresarios en contra del pueblo y los trabajadores. Este comité se encuentra integrado por diversas organizaciones sociales como la CUT-Perú Construcción Civil, Estatales, Mineros, Municipales, Comité de Vaso de Leche, Movimiento Sin Techo, Frentes Regionales, Partidos Políticos (Frente Amplio), Estudiantes, entre otros.

Huamán denunció que el gobierno y los empresarios han realizado un pacto anti-trabajadores que buscaría la eliminación de derechos laborales ampliando los efectos de la Ley Mypes a más trabajadores, lo que implica recortar las vacaciones a 15 días, rebajar la indemnización por despido arbitrario, reducir la compensación por tiempo de servicio y rebajar el salario mínimo, entre otras medidas. 

Asimismo, refirió que este pacto se refleja en la intención de aprobarse cueste lo que cueste, la Ley del Servicio Civil, pese a que la OIT ha denunciado que vulnera los derechos laborales de servidores públicos. También se expresa en la pretensión de reducir las penalidades y multas a los empresarios que vulneren los derechos laborales o expongan la vida de sus trabajadores.

También mencionó que una de las consecuencias de las desacertadas políticas del gobierno se expresa en la inseguridad ciudadana y la corrupción, además de generar conflictos debido al  impulso de iniciativas legislativas destinadas a vulnerar la autonomía universitaria y afectando intereses de las pequeños productores del campo, las comunidades campesinas y nativas, el movimiento universitario, las amas de casa y la ciudadanía en general. Enfatizó que una de las promesas incumplidas ha sido la defensa de la soberanía nacional y el fortalecimiento de las empresas estratégicos como PetroPerú. 

Refirió que cada día nuevas organizaciones y fuerzas políticas, se vienen sumando a la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha del 4 de julio, y comprometiendo su respaldo a un Paro Nacional en caso que el gobierno no dé marcha atrás en las medidas que viene implementando en contra de nuestro pueblo. 

Comentarios