Venezuela: Estudiantes, profesores y trabajadores se movilizaron en defensa de la verdadera autonomía universitaria


Mariátegui
30/06/13

Este sábado estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), el movimiento juvenil revolucionario y miembros de la sociedad civil marcharon este sábado en Caracas, para respaldar las reivindicaciones que se han logrado desde el gobierno revolucionario para e el sector universitario. 

La movilización que partió desde la Plaza Morelos y que tuvo como punto final la Plaza Diego Ibarra de la ciudad capital del país, se llevo a cabo, además en respaldo a la universidad pública y gratuita. Es así como al son de tambores, consignas de alegría y llenas de un fervoroso espíritu estudiantil se cumplió esta multitudinaria concentración de las universidades venezolanas y revolucionarias.

En este sentido el Rector William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos(ARBOL), manifestó que en la movilización se observó gran presencia del estudiantado que conscientemente salió a defender las conquistas que se han logrado para el sector universitario, “La derecha jamás podrá apropiarse de las conquistas históricas porque nuestros jóvenes en estos años de revolución se han convertido en verdaderos combatientes revolucionarios que luchan en defensa de la vida y la paz en una democracia participativa y protagónica en donde todos pueden expresar sus ideas con libertad”, dijo William Venegas. 

También destacó que se pretende crear un gran frente universitario que este más allá de las diferencias ideológicas que vele por la defensa del derecho al estudio, por mantener una universidad gratuita popular de alto contenido de calidad y con mucha pertinencia social.

El Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Jesús Gregorio González González expreso: “Nos sentimos muy satisfechos, definitivamente ARBOL, está dando muestras de su fortaleza, está dando muestras de la potencialidad que tiene como organización para direccionar la educación universitaria en este país”. 

Igualmente planteó González González que ARBOL suma el 80 por ciento de la matrícula universitaria de manera que cuenta con la posibilidad de llevar la batuta en lo que a educación universitaria se refiere, muestra de esto dijo el Rector es haber logrado esta extraordinaria manifestación de apoyo al gobierno revolucionario, al Ministro de Educación Universitaria, y a la Revolución Bolivariana. 

La Unefa movilizo un total de 10 mil personas pues los 26 decanos que tiene esta universidad se movilizaron. El Rector de la Unefa hizo llamado a los Rectores de las universidades autónomas a tomar consciencia pues están afectando significativamente la razón de ser la universidad, que son los estudiantes.

Entre tanto el Rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), José Yancarlos Yépez expreso que la actividad contó con una participación masiva de todos los sectores universitarios que hacen vida activa en el país, sobre todo resaltó la participación estudiantil, docentes y trabajadores. 

“ Creemos que esta es una muestra de verdadera fuerza y de compromiso revolucionario de la universidad venezolana, estamos construyendo la revolución desde la universidad, estamos participando conjuntamente todos en una propuesta distinta de discusión de contrato colectivo, una forma distinta de ver los beneficios universitarios, una forma distinta de hacer educación universitaria y sobre todo una forma de decirle a quienes se pliegan a los viejos modelos y a las viejas formas -que aquí hay un pueblo, verdaderamente consciente del trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional, del trabajo que vienen haciendo los ministros- sobre todo del compromiso histórico que nos asiste, el mantener y defender el legado del Comandante supremo Hugo Chávez frías”. Destacó o el rector de la Unefm.

También el Rector de la Universidad Marítima del Caribe, José Gaitán planteó “Estamos en defensa de la verdadera autonomía universitaria, no la autonomía que está defendiendo la derecha , una autonomía que solamente ellos entienden y que es autonomía para unos sectores privilegiados, nosotros estamos en defensa de la universidad popular, de la universidad democrática , de la universidad inclusiva, de la universidad que abre las puertas a todos los sectores, sin discriminación de ningún tipo, ni de credos, ni de preferencia”. 

Gaitán Hizo un llamado a los Rectores de las universidades autónomas a que se sumen al dialogo que vuelvan al aula de clases y que desde allí se den los debates que sean pertinentes y necesarios para en conjunto lograr las transformaciones en la universidad.

El rector de la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero, Arquímedes Mundaraín, dijo: “Aquí estamos como universidad, demostrando nuestro compromiso revolucionario por esta patria, con esta manifestación queremos expresar nuestro amor eterno por el Comandante Chávez, por todo el aporte, por todo el desarrollo educativo universitario, que dejo para esta patria”, sostuvo. 

Del mismo modo Mundaraín resalto que en las universidades ARBOL se da oportunidad a los estudiantes de vivir la verdadera autonomía universitaria que les permite en sus aulas de clases manifestar sus ideas. Planteó que hablar en estos momentos de revolución educativa es hablar de la calidad educativa que se está desarrollando en las universidades bolivarianas, al respecto dijo -son universidades que tienen que ver con la satisfacción de las necesidades del pueblo, porque se piensa en la pertinencia social de las carreras que se ofrecen- destacó

Finalmente la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Ackhar, catalogó la manifestación como una fiesta universitaria pues según dijo se celebró la inclusión universitaria, la posibilidad de obtener reivindicaciones salariales justas y un presupuesto universitario que se adapta a las necesidades así como la democratización de la educación pública popular. “La UNES es hija de la revolución hoy en día tenemos más de 50 mil funcionarios de distintos órganos de seguridad, trabajando y estudiando, eso jamás se podría haber visto de no ser en revolución”, dijo la rectora de la UNES. 

Redacción Prensa ARBOL 
Sandra Guzmán 
Foto: Oswaldo León

Comentarios