(video) Lula en Lima: La élite de Brasil creía que como no tenía diploma universitario, no estaba preparado para gobernar


Redacción Revista Mariátegui
11/06/13 

Luis Ignacio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil 2003 – 2010 y líder fundador del Partido de los Trabajadores (PT), visitó Lima la semana pasada para participar en diversos actos como; el foro organizado por la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras) donde estuvo acompañado por el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Asimismo, recibió la Medalla de la Ciudad por parte de la alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán, también fue distinguido como Doctor Honoris Causa otorgado por la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Y dio una conferencia denominada: “Por la Hermandad de los pueblos peruano y brasilero. Encuentro con los Juventud”.

Este acto se realizó en un abarrotado auditorio del Centro Cultural de la UNMSM conocido como La Casona de San Marcos, donde Lula tuvo más libertad y tiempo para referirse a temas como lo  importancia de la articulación e integración de la izquierda a nivel continental plasmada en el Foro de Sao Paulo, que albergó desde sus inicios (1990) a los que en los últimos años han asumido la presidencia en países latinoamericanos con gobiernos de izquierda y progresistas.

Además, destacó que la claridad de sus objetivos políticos y la perseverancia con que los defendió le permitieron  lograr ser presidente de Brasil.


El discurso de Lula fue “interrumpido” por la visita del futbolista peruano Paolo Guerrero que juega en el Corinthians de Brasil, equipo del cual es hincha el ex presidente brasileño, a quien el internacional peruano le regaló la camiseta de su club y la de la selección peruana.


“Todos los compañeros que están gobernando hoy muchos países latinoamericanos participaron en el Foro de Sao Paulo, todos los que como yo creían que no podían llegar al poder como yo, todos los consiguieron, ganaron las elecciones, desde Chile hasta Guatemala”.

“Nunca la historia tuvo tantos gobernantes de la izquierda en América Latina como lo tenemos ahora, nunca antes”.

“Si somos competentes para gobernar o no es otra cosa pero vamos a vencer tenemos que probarlo y por eso es que me siento tan feliz, porque a Chávez lo eligieron en 1998”.

“Al llegar a la presidencia Chávez tenía más problemas que soluciones. En aquella época yo había salido elegido pero no había asumido y me llamó el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso para ver si yo autorizaba un buque con el envío de gasolina porque el presidente Chávez tenía problemas de abastecimiento de petróleos en su país”.

“Después vino la elección de Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez, Evo Morales”.

“Aquí cayó Fujimori y el ex presidente brasilero lo estaba apoyando, ahí es que conocí a Toledo, él había ido a Brasil a reunirse con el ex presidente, estábamos nosotros y al llegar a Brasil Henrique Cardoso dijo que apoyaba a Fujimori. Entonces, Toledo fue a participar en el evento del PT, gracias a eso lo conocí”.

“Después salió elegido Rafael Correa en Ecuador, Mauricio Funes en El Salvador, Daniel Ortega volvió a Nicaragua y fue tan importante que hasta en EEUU votaron por un negro”.

“Todo eso me parece extraordinario y después al África con procesos democráticos y creciendo económicamente”.

“¿Por qué cuento esto? Porque probamos que cuando uno es perseverante, obstinado cuando uno trabaja con un objetivo definido lo conquistamos”.

“¿Por qué yo quería ser presidente? Porque quería probar que era más competente para gobernar que la élite del Brasil”.

“Algunos ignorantes en Brasil confunden inteligencia con conocimiento específico, creyendo que como yo no tenía un diploma universitario, no estaba preparado para gobernar Brasil, tenía que haber sido un abogado, un sociólogo, tenía que ser algo”.

“Quería probar que un político no se gradúa en una universidad, ahí se gradúan académicos, en una universidad se forman médicos o de otra profesión específica pero el político no se forma en una universidad”.

“Puede darles conocimientos generales pero la capacidad de toma de decisiones es otra cosa y está en el ADN de las personas. Uno lo aprende enfrentando a vida cotidiana y yo quería probarlo”.

“Cuando estaba disputando las elecciones del 2002, algunos me decían: “pero Lula tú quieres ser presidente pero Brasil está quebrado, está la deuda externa, hay inflación, no tenemos dinero para pagar las importaciones, no va a funcionar Lula”.

“Y yo le decía que sí va a funcionar, vamos a conseguir que este país tenga éxito, participé de las elecciones y vencí. Hice un discurso muy sencillo con tres palabras solamente y fueron esos mis compromisos”.

“Primero, voy a hacer lo que sea necesario, segundo, voy a hacer lo que sea posible y tercero, cuando menos uno se lo espera estaremos haciendo lo imposible. Y si al concluir mi mandato los pobres de Brasil, están tomando desayuno, almorzando y cenando todos los días ya habré cumplido mi meta”.

Comentarios