Colombia: La resistencia del Catatumbo continuará hasta lograr acuerdos con el gobierno


Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Mariátegui
15/07/13

Los campesinos que protestan ya durante 35 días en el Catatumbo fueron consultados por sus voceros sobre la propuesta del presidente Santos de levantar los bloqueos para continuar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, sin haber llegado a acuerdos.

Sobre la propuesta del presidente y la consulta manifestamos lo siguiente:

1. La consulta se realizó con todas las bases campesinas que protestan sobre la vía Tibú - Cúcuta.

2. La propuesta del presidente Santos fue rechazada con unanimidad en todos los puntos de concentración campesina.

3. Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca, el día martes en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

4. El campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de un gobierno con respuestas. Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucinen la emergencia social y económica del Catatumbo.

5. En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno. El presidente debe prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta, como ya ocurrió con el asesinato de 4 campesinos a manos de el ejército y la policía en Ocaña.

6. Ascamcat resalta la grandeza del pueblo del Catatumbo en su lucha por el derecho a la tierra y por sus derechos históricamente negados por los gobiernos de Colombia.

La Aduana, Tibú, julio 15 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat



Solidaridad con capesinado del Catatumbo de la ASTRACAVA


COMUNICADO N°2 - SOLIDARIDAD CON CAMPESINADO DEL CATATUMBO-COLOMBIA


ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOSDEL VALLE DEL CAUCA – ASTRACAVA
Personería Jurídica No 0026 de Marzo 2 de 2007Expedida por el Ministerio del Trabajo.
Filial de FENSUAGRO - CUT

Cerca de quince mil campesinos se encuentran movilizados en las carreteras de la región del Catatumbo desde hace treinta y dos días. Sus exigencias radican básicamente en: constituir una Zona de Reserva Campesina, concertar una política de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, parar la locomotora minero – energética en los territorios que las comunidades campesinas e indígenas usan para cultivar y inversión en vías de comunicación. Estas propuestas son lo mínimo que el Estado debe brindar al campesinado para que verdaderamente haya paz con justicia social; es lo mínimo para reparar a los habitantes de la patria y especialmente del Catatumbo tantas veces vejado, por el desconocimiento de los derechos, por la acción militar y paramilitar.

Esta violencia sistemática ensañada contra nuestros humildes territorios, contra los desposeídos, contra los inermes no cesa.
A la fecha el desconocimiento de las propuestas del campesinado del Catatumbo impuesta violentamente, a sangre y fuego por la fuerza pública, potentada representante del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, deja un triste saldo de cuatro compañeros asesinados por las balas del Estado y una veintena más de heridos.

No menos bárbara ha sido la acción criminal de estigmatizar los líderes y lideresas de la movilización, siendo el caso del compañero César Jeréz emblemático. ¿Acaso no es muestra de irrespeto, ligereza y violencia, acusar sin pruebas a quienes acompañan el proceso demovilización? Al campesinado colombiano no se le hace extraño que el gobierno haga uso de la injuria y de la calumnia como medio para acallar a la fuerza las exigencias y desviar mal intencionadamente la dirección de la mesa de interlocución; mientras tanto contrapropone invertir paliativos en la región, que en nada cambian la situación de los habitantes, muestra de ello es el Programa de Inversión para el Catatumbo, PRIC, que no recoge las propuestas de los habitantes.

Tampoco nos es extraño el comportamiento de los medios masivos de comunicación, especialmente Caracol, RCN, y aquéllos dirigidos por los consorcios económicos más poderosos del país y de grupos empresariales extranjeros, encargados en querer hacer ver al público a un campesinado hostil, violento, recalcitrante y anacrónico, que no quiere el progreso y que se opone sin justa causa a las benéficas políticas económicas del Estado. Ejecutando un juego maniqueo preconizan la propuesta del gobierno y la fuerza pública, haciendo pasar al victimario como la víctima y al campesinado como una fiera salvaje que debe ser domesticada.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, filial de FENSUAGRO – CUT, integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC y del MovimientoPolítico y Social Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, se suma al sinnúmero de organizaciones sociales y populares, que se solidarizan con los campesinos del Catatumbo y que le exigen al gobierno del presidente Santos, voluntad y compromiso político para poder solucionar el drama humanitario que se vive en esta marginada región del país, aceptando discutir el pliego de exigencias a través de una metodología que conduzca verdaderamente a solucionar los puntos propuestos por los campesinos del Catatumbo y a impedir la dilatación de la discusión.

Instamos al gobierno nacional a que cese el señalamiento y la persecución contra el movimiento popular colombiano, puesto que estas palabras en la voz de Ministros, altos comisionados, generales y coroneles, en Colombia son más que palabras puesto tienen la potencialidad de convertirse en montajes judiciales y ejecuciones sumarias. Así mismo, hacemos un llamado a los medios masivos de comunicación a informar con veracidad y con fuentes fidedignas lo que pasa en el Catatumbo.

La mentira no puede reinar para continuar desangrando al oprimido. Solicitamos a la comunidad internacional a que se pronuncie al respecto de la violación del Derecho Internacional Humanitario, violado por el Estado colombiano en la movilización campesina del Catatumbo, como también a apoyar el proceso de constitución de la Zona deReserva Campesina en la región del Catatumbo y las 53 más que a la fecha hacen parte de ANZORC. La defensa de la naturaleza y del territorio de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas se siembra hoy en el Catatumbo.

La constitución de las Zonas de Reserva Campesina a lo ancho y largo de la nación colombiana serán en el futuro su fruto.
Viva la movilización campesina del Catatumbo
Viva la paz con justicia social

*Junta Directiva Departamental  sociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - ASTRACAVA. / Dado en Palmira, a los once días de Julio de 2013

Comentarios