Perú: Comunidades de la cuenca del Pastaza lograron instalación de mesa de diálogo con Pluspetrol


Mariátegui
15/07/13

El próximo lunes, 22 de julio, se dará inicio al proceso de diálogo entre las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza, ubicadas dentro del Lote 192 (antes 1AB),  y  Pluspetrol Norte.

Así lo acordaron los Apus de las comunidades, dirigentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep y los representantes de la empresa  petrolera, luego de la reunión que sostuvieron la mañana del viernes último.

En la cita participaron Aurelio Chino Dahua, presidente de Fediquep y los Apus de las comunidades de Titiyacu, El Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Capahuari, Alianza Topal, Pañiayacu y Andoas Viejo. Por parte de Pluspetrol estuvieron presentes Alfredo Zuñiga, gerente de Área Social y Javier Anca, gerente del lote.

Los temas a tratar en este espacio de diálogo serán la compensación por el uso de tierras, la indemnización por los daños causados durante los 40 años de explotación petrolera y el retiro de la DINOES de la zona.

Además de los representantes de la empresa y los Apus de Fediquep y las comunidades se acordó que participen de esta cita  la Defensoría del Pueblo, la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso

de la República, el Ministerio Público, la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto y Corpi San Lorenzo.

Como se recuerda cientos de pobladores de las comunidades de la parte alta de la cuenca del Pastaza marcharon la mañana del viernes  hacia las instalaciones de Pluspetrol, en Nuevo Andoas, para exigir la instalación de una mesa de diálogo a través de la cual se atienda la problemática generada por las operaciones petroleras que se realizan en esa parte de la amazonía norte, desde hace más de  40 años.

Comentarios