Perú: Humala a la mala. Congreso aprobó ley que liquida los pocos derechos laborales que quedaban


Redacción Revista Mariátegui
02/07/13

El Congreso de la República liderado por la bancada oficialista de Gana Perú (Ollanta Humala) aprobó la Ley de Servicio Civil que liquida los últimos derechos laborales que quedaban en el sector estatal. El legislativo completó la flexibilización y precarización que inició el dictador Alberto Fujimori con su paquete neoliberal impuesto con golpe de estado, persecución, crímenes y desapariciones forzadas. 

Fue ayer y si nos acordamos

En la madrugada del 28 de junio del año 2006 el Congreso de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - EEUU con 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

En ese entonces gobernaba el país el partido Perú Posible (Alejandro Toledo) que junto a los parlamentarios del APRA (Alan García) hicieron mayoría en el voto.

Y la única resistencia en el Legislativo fueron los parlamentarios de Unión Por el Perú (Ollanta Humala), quienes incluso protestaron dentro del Congreso con carteles y arengas rechazando el tratado con EEUU. (Ver nota: http://bit.ly/14P302I )

Humala había perdido las elecciones presidenciales en la segunda vuelta ante Alan García de manera fraudulenta. Y este último se aprestaba a asumir la presidencia el 28 de julio del mismo año.

Casi exactamente 7 años después, el mismo Ollanta Humala pero ahora como presidente y con otros congresistas claro está -hoy como oficialistas-, le asestaron el más duro golpe a la clase trabajadora (después del golpe de 1992), algo que no hicieron los gobiernos de Toledo ni de García. 

¿Ley de Servicio Civil o de Servidumbre Civil?

Mientras a unas cuadras del Legislativo miles de trabajadores protestaban, el Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de Ley del Servicio Civil con 59 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, así como la exoneración de segunda votación a la norma.

Esta Ley viola los derechos fundamentales de los trabajadores estatales y mantiene la precariedad de los servidores públicos pertenecientes al sistema Contrato Administrativo de Servicio (CAS). (Ver nota: http://bit.ly/127jPnv)

Paradojicamente, la bancada que se opuso de manera unánime a esta ley fue la del fujimorismo -los mismos que defienden al preso por violación de derechos humanos, Alberto Fujimori- que dirigió una dictadura que implementó las medidas de ajuste económico exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con las que despidieron a cientos de miles de trabajadores, durante el proceso de privatización (y remate) de las empresas públicas.

Esta postura del fujimorismo sólo es de cálculo político, es decir se opusieron al proyecto de ley de la bancada oficialista y de Ollanta Humala, porque este último, hace unas semanas y de acuerdo a la Comisión de Gracias Presidenciales, negó el indulto humanitario a su líder, el reo Fujimori.

En tanto, Yohny Lescano, legislador de la bancada parlamentaria Acción Popular - Frente Amplio, -quien se opuso a esta norma- aseguró que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil porque viola los derechos básicos de los trabajadores.

El debate de esta ley estaba programado para que se inicie el jueves 4 de julio, sin embargo el gobierno al ver el descontento de los trabajadores estatales que salieron a las calles a protestar, -este al igual que el gobierno de Toledo lo hizo hace 7 años para aprobar el TLC con EEUU- adelantó el "debate" y la aprobación en el Congreso para hoy martes, para "sorprender" desmovilizados a los sindicatos de trabajadores estatales.

Ante la aprobación de esta ley, el secretario de la Confederación General de Trabajadores Estatales (CGTP), Mario Huamán, anunció que con mayor razón se realizará la gran marcha que estaba programada para el jueves 4 de julio. 

Hay que destacar que a los trabajadores estatales que asistirán masivamente a esta movilización se sumarán los estudiantes de las diversas universidades -en su mayoría estatales- que defienden la autonomía universitaria y rechazan la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunau), órgano que reemplazaría a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Y que además dejaría a las universidades públicas bajo la administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales), es decir en manos de lo más puro y duro del Neoliberalismo.

La aprobación de la Ley de Servicio Civil (trabajadores estatales) significa en pocas palabras, el complemento que le faltaba a la imposición del paquete neoliberal que Fujimori implementó con una sangrienta represión a los trabajadores, sindicatos y organizaciones de izquierda. 

Hoy la situación laboral en el Perú queda en una flexibilización y precariedad absoluta, gracias a esta ley de Servidumbre Civil.

Perú,  paraíso del Neoliberalismo

Hay algunos seguidores de Friedrich von Hayek y Milton Friedman que denominan a Chile como el "laboratorio del Neoliberalismo" por las reformas implementadas desde la dictadura de Pinochet y mantenidas hasta hoy hasta por los gobiernos denominados "socialistas".

Pero otros de sus seguidores seguro argumentarán que hay otro país en el "patio trasero de EEUU" donde existe el "paraiso del Neoliberalismo"; se llama Perú. Sino que lo digan los trabajadores peruanos. 

Y la historia dirá que a partir de hoy en nuestro país se reinicia como hace más de cien años la lucha por los derechos laborales y por la jornada de las ocho horas de trabajo.  

Comentarios