Venezuela: Intentan asesinar a dirigente comunal en estado de Lara


Mariátegui
12/07/13

Sicarios en dos motocicletas atacaron a tiros a Ángel Prado, vocero de la emblemática comuna El Maizal. Semanas atrás, el ministro de Comunas Reynaldo Iruriza había acompañado al dirigente comunal en una asamblea popular, brindándole su respaldo.

El pasado sábado 6 de julio, Ángel Prado se dirigía junto a otras personas a participar de una asamblea comunal en El Cerrito, en el Municipio de Simón Planas, estado de Lara. En el camino, dos motocicletas se acercaron a la camioneta que los transportaba y los sicarios abrieron fuego hacia el sector del vehículo donde viajaba Prado. 

Los disparos impactaron en la ventana, aunque no llegaron a dar en el cuerpo del dirigente popular, que sólo recibió heridas leves a raíz del estallido de los vidrios. Según un comunicado difundido desde la Comuna El Maizal, la intervención de la comunidad evitó que los matones pudieran lograr su objetivo, ya que al detenerse el vehículo distintas personas se acercaron a prestar su apoyo. Tras una revisión médica, el dirigente comunal quedó fuera de peligro, aunque la preocupación por su vida quedó instalada entre los miembros de la comuna.

Tras la denuncia del hecho, varias fueron las muestras de solidaridad. Las “Organizaciones del Poder Popular” convocaron para el día jueves a una rueda de prensa en la Comuna Socialista Ataroa, otra de las experiencias emblemáticas de la nueva etapa de construcción comunal en Venezuela. 

Allí, este conjunto de organizaciones informó que ya fue realizada la denuncia formal en la Fiscalía Superior, y que gracias a la intevención inmediata de la Defensoría del pueblo se pudo introducir una medida de protección de la vida del lider comunal agredido. Los convocantes vincularon el hecho a la escalada de violencia que se reavivó por parte de los sectores que apoyan al opositor Capriles tras la última derrota electoral. 

“La aparición de fenómenos de odio y sangre dan muestra del inicio de un nuevo ciclo conspirativo; es necesario denunciar el plan orquestado, no es casual que el jueves la ultraderecha esté convocando a un ´paro´ como parte de sus acciones desestabilizadoras”, caracterizaron.

Apoyo gubernamental

El pasado sábado 16 de junio, el ministro de Comunas Reynaldo Iturriza visitó la Comuna El Maizal como parte de la agenda del “gobierno de calle”, que se propone llevar al presidente y a los ministros a cada lugar del país a escuchar la realidad que vive el pueblo. En el Maizal Iturriza conversó largamente con Ángel Prado y otros dirigentes comunales, recorrió las instalaciones y la producción, recordó el apoyo que el Comandante Chávez había dado a la Comuna, y finalmente compartió la asamblea, durante horas, con Prado y el viceministro que lo acompañó. 

El sitio de noticias venezolano Aporrea reprodujo las palabras de Prado ante la presencia de Iturriza en aquella asamblea popular:  “Acá está el ministro cumpliendo con los compromisos adquiridos en la campaña, y cumpliendo con el lineamiento que nos dejó el Comandante Chávez: el trabajo con el pueblo, el trabajo conjunto de pueblo y gobierno, y el Poder Popular activado”.

Aquel encuentro facilitó las actuales gestiones de los referentes de la comuna que apelaron nuevamente a las máximas instancias del gobierno ante el ataque. Colombia Informa se comunicó con los voceros del lugar tras la rueda de prensa, y pudo saber que el ministro solicitó un informe para presentar el caso al presidente Maduro.

Conflicto local


Mientras Ángel Prado se recuperaba del ataque, otros voceros de la comuna tomaron la iniciativa. “La lucha desarrollada por Ángel por la construcción del poder popular en el municipio tocó intereses de grupos de poder, y no contentos con difamarlo, fabricarle denuncias, decidieron sacarlo de juego con el gatillo fácil”, explican, y centran la denuncia en el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón. 

“El gobernador expresó en forma mentirosa que El Maizal no está productivo, y en alianza con algunas autoridades locales del municipio están promoviendo la invasión del predio colectivo para parcelar y aniquilar la experiencia de organización y producción colectiva que sembró el Comandante Chávez y hoy es el corazón de la comuna”, explican.

Ya con Ángel fuera de peligro, las denuncias hechas y la “guardia en alto”, los delegados de la comuna concluyen con una sentencia que busca reflejar el actual estado de la disputa política y social que libra el hermano pueblo de Venezuela: “Que las balas asesinas de la contrarrevolución no maten la flor de la esperanza”.


http://www.colombiainforma.info

Comentarios