Amplio rechazo internacional a una posible intervención militar en Siria por parte de Occidente


Mariátegui
28/08/13

La República de Cuba llamó este miércoles a hallar una solución política a la crisis Siria y expresó su rechazo a “cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria”.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisó que “una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales”.

Cancillería consideró “alarmantes los recientes pronunciamientos de la administración de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe”.

La declaración aseguró que “es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Al respecto puntualizó la declaración que esas agresiones se cometieron “bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como daños colaterales”.

La nota del Minrex de Cuba señaló que el llamado a atacar a Siria se produce “precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno”.

De igual manera, subrayó que La Habana condena el uso de armas químicas y otras armas de exterminio masivo, y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

Ecuador reitera su rechazo a cualquier acción militar contra Siria

A su vez, Ecuador reiteró su rechazo a cualquier posible acción militar contra Siria por parte de EE.UU y sus aliados occidentales.

En un comunicado emitido este miércoles, Cancillería ecuatoriana señaló que “ante la posibilidad de un ataque armado contra el territorio sirio por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional".

Asimismo, reiteró que Ecuador “expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos”.

Ecuador rechazó la manipulación de las informaciones disponibles sobre el supuesto uso de armas químicas para justificar una acción militar, apelando a todos a ofrecer todas las facilidades a la misión de la ONU que investiga este incidente para desvelar a las partes que lo cometieron y castigarlas.


A su vez, el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, caracterizó la intención de Occidentes de armar una acción militar en Siria como un “callejón sin salida” que solamente aportaría a incrementar las miserias…

Por su parte, el canciller libanés, Adanan Mansour, subrayó que el Líbano no permitirá que se utilice su espacio aéreo para golpear a un país hermano.

Asimismo, el canciller austriaco, Werner Faymann, convocó a trabajar para alcanzar una solución política a la crisis en Siria, afirmando que su país aboga por un arreglo político en Siria y no militar, resaltando que cualquier intervención militar en este país debe tener el aval del Consejo de Seguridad Internacional.

De igual forma, Polonia y Bélgica expresaron que no están convencidos por los pretextos de EE.UU para realizar una intervención militar en siria, exhortando que se de tiempo suficiente a los expertos de la ONU que se encuentran en Siria para investigar el supuesto uso de armas químicas antes de tomar cualquier decisión.

Comentarios