Argentina. Nuevamente golpes en la fábrica Zanón


Mariátegui
06/08/13

Hace un tiempo atrás, el ex secretario general del sindicato ceramista golpeó a un compañero de nuestra organización que trabaja en la gestión obrera. En ese momento, preferimos callar  y dejamos en manos de la democracia interna de la gestión, las sanciones del caso. De ese modo, las asambleas masivamente sancionaron (30 días sin goce de haberes) al ex secretario general de la conducción anterior, Omar Villablanca, y respaldaron al compañero “Pinchu” ya que no había sido el causante de esa pelea. A pesar de ello, no dejamos de expresar por otros canales la preocupación por la transgresión de los métodos obreros impulsado por integrantes de la lista marrón (PTS + “INDEPENDIENTES”), conducción actual del Sindicato Ceramista.

Hoy, ante un hecho mucho más preocupante, la situación política nos obliga a hacerlo público. El compañero Omar Pinchulef, quien como decíamos anteriormente hace un tiempo recibió los golpes de Omar Villablanca, el viernes 2 de agosto fue nuevamente interceptado en el ingreso a la fábrica (a las 6 AM) y gravemente golpeado por Hernán Geldres; integrante de la lista marrón y actual integrante de la comisión directiva del SOECN, en el que ocupa el cargo de vocal titular. Geldres le dio golpes de puño y, una vez en el piso, un puntapié con botas de seguridad en la zona del ojo, lo que le provocó 7 puntos de sutura en su rostro. El argumento esgrimido por Geldres fue “más vale que te calles”.

Este grave hecho se da en el marco de una situación muy delicada de la gestión obrera: la lucha que las/os obreros/as vienen dando contra las desigualdades generales de la economía del sistema y la política tanto nacional como provincial, pero también a su vez, una lucha feroz desatada contra el atraso tecnológico y el individualismo. Es en ese  marco que se inscribe la tarea Militante de nuestro compañero, impulsando de manera colectiva y con el apoyo de las distintas Asambleas Generales (Jornadas), el Espacio de Cooperación Técnica (UNCo-INTI-FASINPAT). 

Pensando y diseñando de manera conjunta con los y las compañeros/as propuestas que aporten a un Plan Productivo Integral, para lo cual se logró la estructura principal para el Proyecto de Renovación Tecnológica (ingreso de Maquinarias, Repuestos e Insumos para distintos Sectores de la Fabrica) , Tareas de Capacitación permanente; Trabajos que aportaron métodos y propuestas para la Reducción de pérdidas durante el proceso productivo; La concreción de un plan de optimización energética, la Planificación organizada para los sectores de administración, y en mantenimiento el avance en algunos automatismos de Equipos. Todo ello, da muestras de su compromiso militante con la gestión obrera, desde el primer día de su ingreso (hace 7 años), militando adentro y en la calle, y cuidando permanentemente en sostener pensamiento y acción  de manera simultánea.

Ante estos atropellos, como organización decimos: ¡basta!! ,¡Ni golpearnos ni callarnos!!

Como Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha histórica que ha dado origen a esta fábrica recuperada, y sobre todo sostenemos con absoluta certeza la orientación política de poner a la cabeza de la dirección productiva a los/las mismos/as trabajadores/as. Luchamos permanentemente por una actitud militante en la que la Ética y la Política van de la mano. Por ello, jamás pensaríamos en utilizar la violencia contra los compañeros de lucha, aun estando en la más profunda de las diferencias. 

Entendemos también, que una Nueva Cultura Militante es necesaria si deseamos crear una sociedad justa, sin clases y, sobre todo, porque creemos que los trabajadores/as nos debemos los mejores métodos creados por la historia de las luchas obreras: la democracia de base, el debate fraternal de las ideas, el compañerismo, la solidaridad de clase, y la convivencia sana entre tendencias dentro de los ámbitos de trabajadores.

Por todo esto, nos dirigimos a todo/as los/las trabajadores/as honestos/as, organizaciones políticas, sociales y gremiales, que expresen su posición ante estos métodos ajenos a la clase. A todas ellas las interpelamos, para que se posicionen ante tan grave situación.

Nuestro trabajo militante seguirá orientado a fortalecer esa gran lucha que es FASINPAT, porque entendemos que en el triunfo de esta fábrica está el sueño de toda la clase obrera mundial.

¡Viva la gestión Obrero!

¡Viva la democracia obrera!

¡Viva la clase obrera del mundo! 

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Regional Comahue: Frente por la Resistencia (FxR), Agrupación Universitaria La Cárcava, Cooperativa de Trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas Feministas por la Resistencia, La Brecha Sindical; La Brecha Ambiental; Regional La Plata: Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP), Colectivo Mostro, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible La Plata (HLI), La Brecha Sindical; Regional CABA y Gran Buenos Aires: Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), In-Consciente Colectivo (UNQui), Encuentro Popular Estudiantil (EPE-UNLa), La Brecha Sindical; Regional Noroeste: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Jujuy, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Tucumán, Brecha  Sindical Tucumán; Regional Córdoba: Movimiento Enrique Barros)



Adhesiones:

AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs);

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas;

MTD Anibal Verón;

Frente Popular Darío Santillan;

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS);

MB 12 de Agosto;

Agrupación Territorial Victor Choque;

La grieta, Trabajo social. Unco. Neuquen

Agrupación Kiki Lezcano;

Agrupación Hombre Nuevo;

Organización Popular Fogoneros;



Enrique Gandolfo, Secretario Gral. CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego; Secr. Adjunto SUTEBA Bahía Blanca *

Caludia Baldrich, de la Agrupación Resistencia Colectiva SUTEBA San Martín *

Marisábel Grau, del Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s en ADEMYS – CABA *

Mariano Garrido, vocal del CD de Ademys; *

Hernán Boeykens, vocal (s) de ADEMYS; *

Norberto Señor, Secretario de Prensa ATE Lomas de Zamora; *

Susana Ancarola, Vocal de ATE Lomas de Zamora. *

Juan Anzorena, Sec Gremial ATE Alte Brown. *

Ariel Petruccelli – Profesor de Historia Universidad Nacional del Comahue *
Darío Estryk – Integrante del taller de Salud Mental y Desmanicomialización Franco Basaglia en la Facultad de Psicologia UBA e integrante de la comisión organizadora del Encuentro de Practicas Comunitarias en Salud *
Fernando Armas – militante Socialismo Revolucionario *
Silvia Venero. Congresal a Ctera por Aten *
(*) Las firmas implican la adhesión personal de cada compañero/a y no necesariamente de los organismos sindicales y agrupamientos de base de los que son parte.

http://coblabrecha.com.ar

Comentarios