Lima. Ciclo de cine mexicano en la Casa de la Literatura Peruana


Mariátegui
30/08/13

· Todos los domingos de setiembre, a las 5 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) habrá proyecciones gratuitas de filmes mexicanos basados en novelas hispanoamericanas.

La Casa de la Literatura Peruana y la Embajada de México presentarán todos los domingos de setiembre, a las 5 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Áncash 207, Lima), el Ciclo “La Literatura en el cine mexicano”. Se proyectarán cinco películas basadas en destacadas obras literarias homónimas. El ingreso es libre. Capacidad limitada.

Las proyecciones inician el domingo 1 se setiembre con “Doña Bárbara”, filme basado en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, libro que narra la dicotomía entre la civilización y la barbarie.

Las otras películas que completan el ciclo corresponden a obras de la literatura mexicana. El 8 de septiembre se podrá ver “Pedro Páramo”, película basada en la novela de Juan Rulfo, joya de la literatura fantástica, donde el protagonista viaja a la ciudad de Comala en busca de su padre y se encuentra con un pueblo abandonado  y seres misteriosos.

El 15 de setiembre se proyectará “Los albañiles”, filme basado en la novela escrita por Vicente Leñero, donde se refleja el mundo marginado de estos obreros que día tras día dejan el sudor en cada ladrillo y que pese a ser fuertes físicamente tienen un alma frágil.

“Como agua para chocolate” (22 de setiembre) y “Arráncame la vida” (29 de setiembre) son las dos últimas películas de este ciclo. La primera está basada en la novela de Laura Esquivel, libro que incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo»; la segunda está basada en el libro de Ángeles Masttreta, escritora mexicana que es reconocida por la creación de personajes femeninos de gran protagonismo y por plasmar la realidad social de México en sus obras.

Comentarios