Perú. 26 de Septiembre, organizaciones sindicales y políticas convocan a Paro Nacional


En rechazo a reformas neoliberales del gobierno de Ollanta

Redacción Revista Mariátegui
13/08/13

La convocatoria a un Paro Nacional para el 26 de Septiembre acordó la Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizada el 10 de agosto donde participaron representantes de gremios sindicales de todo el país.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, aseguró que se tomó esta medida debido a las políticas neoliberales que promueve el gobierno de Ollanta Humala, en contradicción con las promesas electorales que le ayudó a llegar al poder.


Huamán indicó que el balance de la Asamblea Nacional de Delegados demandó que se debata y apruebe la Ley General del Trabajo entre tanto se declaren inaplicables las leyes laborales que recortan los derechos fundamentales como la Ley de Servicio Civil y la de Reforma de la Salud.

Asimismo, demandan el aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida y dinamizar el mercado interno.

Rechazan los intentos de privatización de Essalud, demandan una Reforma Universitaria con la participación de los estudiantes, los docentes y los trabajadores. 

Y exigen un cambio de gabinete y de rumbo en la política económica y social de nuestro país. 

Alberto Adrianzén, representante del Frente Amplio de Izquierda (FAI), destacó el apoyo de su organización a la plataforma del Comando Nacional Unitario de Lucha (CENUL).

"Declaramos nuestro rechazo a las leyes anti laborales y a la ofensiva que está desarrollando partidos como el fujimorismo y el APRA que están efectivamente desestabilizando la democracia en el país" indicó. 

Adrianzén agregó: "Eso tiene que ver con un gobierno que tiene que enmendar rumbos y cambiar lo que hasta ahora ha hecho en materia laboral y económica". 


Manolo Castillo, integrante del Comité Nacional Unitario de Lucha (CENUL), afirmó que "estaremos trabajando para poder armar una plataforma conjunta, colectiva, para el 26 de septiembre donde la población se expresará en las calles de manera democràtica".  

Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), aseguró que los universitarios rechazan de manera tajante el proyecto de Ley que actualmente se viene aprobando en la Comisión de Educación del Congreso de la República.

"El parlamento nacional no ha realizado ningún diagnóstico real de la universidad peruana y determinar a partir de esta, qué tipo de universidad queremos para el Perú". 

Ortiz afirmó que: "los estudiantes estamos esperando la respuesta del premier Juan Jiménez porque hasta la fecha el gobierno no nos ha hecho ninguna invitación formal a los estudiantes, a través de su máxima organización estudiantil como lo es la FEP, simplemente han sido declaraciones a través de los medios de comunicación".

Asimismo, refirió: "Si es que hay la intención de dialogar, que no solamente se escuche al estudiantado sino que también se tomen en cuenta sus propuestas".

El presidente de la FEP exigió que culmine la criminalización contra los estudiantes cuando realizan sus justas protestas, así como la criminalización a los sindicatos a nivel nacional.

"Nos solidarizamos y estamos trabajando juntos con los diferentes sindicatos para defender y reconquistar nuestros derechos" finalizó Michel Ortiz.

Comentarios