Perú. Abancay. protestas de mineros informales deja 20 heridos


Mariátegui
20/08/13

En Abancay informa de al menos 20 heridos en enfrentamientos entre mineros informales y la policía además de el bloqueo de vías.

Luego del bloqueo de la carretera Panamericana Sur a la altura de Nazca en la madrugada de hoy por parte de mineros informales; la protesta continúa. Otro grupo de unos 600 mineros informales bloqueó varios puntos de las carreteras Cusco-Abancay y Abancay-Lima.

Según informó a una radio la gobernadora de Abancay, María Rosada Silva, un grupo de entre 600 y 700 mineros informales de diversas zonas de esa región bloquearon las vías en la localidad de Sahuinto. Este es un punto estratégico para el tránsito entre las ciudades de Cusco, Abancay, Nazca y Lima.

Entre los heridos habrían 18 policías policontusos, y dos civiles. Los de mayor gravedad son el policía Agusto Palomino, quien tendría la mandíbula rota, y un civil identificado como Fabio Chávez Bernales. Ellos estarían recibiendo atención médica en el hospital de Essalud de la zona.

La información también da cuenta de varios vehículos varados en ambos sentidos de las carreteras.

Mesa de diálogo

Sin embargo, ya se ha iniciado la mesa de dialogo que se instauró en la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) para que representantes del Estado puedan debatir las demandas de los mineros.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, convocó a los dirigentes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú a una reunión de la Comisión Multisectorial de Seguimiento al Proceso de Formalización. Dicha reunión en la sede institucional de la PCM en Lima.

Jiménez Mayor, recogió durante la primera reunión, la preocupación de los mineros artesanales ante el próximo vencimiento del plazo del proceso de formalización, asumiendo el compromiso de evaluar alternativas de solución que garanticen la consolidación del mismo.

La representación de mineros informales cuenta con bases en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Huánuco, Piura, Huancavelica, Junín y Puno

Un problema social y ambiental

Uno de los pedidos de los mineros informales es la ampliación del plazo para regularizar su situación, que vencería este 5 de setiembre.

Según declaraciones del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, son 30 mil los mineros informales que están en proceso de regularización, de un total de 77 mil que ha presentado una declaración de compromiso para insertarse en la legalidad.

Sin embargo, no todos tienen título minero, con lo que el proceso de formalización no podría concretarse. “Los 47 mil que quedan fuera, ahí el proceso no puede continuar y no hay una extensión de plazo" declaró a una radio local.

Sin embargo, dijo que  para los que quedan fuera, o que se rehúsan a formalizarse, el Gobierno viene trabajando un proceso de saneamiento y de ordenamiento de la minería, que comprende interdicción, fiscalización, regulación de combustibles, entre otras acciones.

Comentarios