Perú. Defensores del Cerro Condorhuain exigen un juicio justo


Mariátegui
22/08/13

Los defensores del Cerro Condorhuain, en Ancash, exigen justicia. Hay 17 dirigentes indígenas procesados, acusados de secuestro, que enfrentan penas de 30 años. El proceso se ha dilatado con diversas maniobras y entre los acusados hay quechuahablantes mayores de 60 años y cuatro mujeres que solo ejercieron su derecho a la protesta.

Los hechos se remontan al 11 de abril del 2007, cuando las comunidades indígenas se movilizaron en defensa de su cerro sagrado contra un proyecto minero de la empresa Barrick Misquichilka. Ese día, un grupo de incondicionales de la minera provocó un enfrentamiento y fue retenido por los comuneros, quienes luego los entregaron a los fiscales.

La movilización fue en respuesta a la aprobación del proyecto minero por parte del Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución N° 282-2006-MEM-AAM, emitida el 26 de julio del 2006, sobre la base de información falsa presentada por Barrick Misquichilka. Esta empresa negó la presencia de agua y restos arqueológicos. 

Pero un informe realizado por la Administración Técnica del Distrito de Huaraz prueba la existencia de 81 ojos de agua. Asimismo, el Informe de Inspección N° 03-2006-INC-Ancash/TECE prueba la presencia en el Cerro Condorhuain de pintura rupestre y restos arqueológicos de gran valor histórico.

La concesión en Condorhuain fue entregada sin cumplir con los requisitos de la consulta y el consentimiento previos, libres e informados a las comunidades afectadas, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en el Perú en 1994.

Pese a que, al comprobarse que la información presentada por la minera era falsa y la autorización para la exploración minera fue anulada, y que incluso OSINERMIN, mediante Oficio N° 281-2009-OS-GFM, sancionó a la empresa con una multa de 40 Unidades Impositivas Tributarias, la transnacional Barrick Misquichilka continuó sus actividades, causando graves impactos en la zona.

Las normas internacionales y nacionales reconocen los derechos a la vida, al territorio, al libre tránsito, al ambiente sano, a la consulta previa y a la protesta. Por haber ejercido este derecho, se abrió proceso judicial contra 18 dirigentes defensores del agua y de la vida, uno de ellos ya fallecido, con los expedientes N° 1702-2007 y N° 418-2008. Han transcurrido más de seis años y hasta la fecha se ha quebrado ocho veces el inicio del juicio oral en la Corte Superior de Ancash.

Frente a esta vulneración de derechos, las comunidades del Cerro Condorhuain se harán presentes el miércoles 14 de agosto a las 10 de la mañana ante la sede del Poder Judicial de Huaraz para exigir:

· Un juicio justo respetando el debido proceso y todas las garantías que la ley establece. No más maniobras para seguir quebrando las audiencias.

· Rechazo a la acusación del fiscal Marco de la Cruz Espejo, que sin tomar en cuenta los reales hechos de abril del 2007, pide 30 años de cárcel para los defensores del agua y de la vida.

· Que se elija magistrados probos, con conocimiento en derechos humanos, derechos indígenas y derecho internacional para el reinicio de la audiencia oral.

· Que los organismos de derechos humanos se pronuncien sobre este caso.

· Que la empresa minera Barrick Misquichilka dé la cara, reconozca que dio información falsa para lograr la aprobación del proyecto y deje de utilizar a sus aliados para la persecución judicial.

Comentarios