Perú: Cineastas Federico García y Pilar Roca denuncian que Estado quiere apropiarse de película Túpac Amaru


Redacción Mariátegui
29/09/13

El Ministerio de Cultura pretende apropiarse de la célebre película Túpac Amaru (1984), así –en declaraciones a la Revista Mariátegui- lo denunciaron sus autores; Federico García Hurtado (Director) y Pilar Roca (Productora).

Lo que faltaba. Además de ser este –como los anteriores- un gobierno que no promueve ni invierte en cultura ni en educación, ahora resulta que quieren apropiarse de esta obra cinematográfica que tiene un inmenso valor histórico, además de haber sido galardonada en diversos festivales del mundo por la calidad profesional con que fue realizada.

Federico García, cineasta, escritor y director del film Túpac Amaru aseguró que: “el ex Ministro de Cultura y –seguramente- su plan mayor nos ha iniciado un juicio porque nos está queriendo quitar el derecho que nos asiste porque hemos hecho la película Túpac Amaru, algo que es conocido por todos”. 

Afirmó que; “ellos –el gobierno- dicen que alguna vez les he donado los derechos intelectuales de la película, entonces nos han enjuiciado”.

El autor de Túpac Amaru confiesa que un día aparecieron en su casa alrededor de unos 100 folios de una demanda que pretendía lógicamente obtener para el Estado peruano, los derechos autorales de la película Túpac Amaru

El cineasta y destacado militante de la izquierda peruana destacó: “Nos han iniciado un juicio y aunque parezca mentira es verdad, por eso lo estamos denunciando”.



(Foto: Casa de la Literatura) Pilar y Fico en una nueva batalla, esta vez para defender la autoría de la película Túpac Amaru que un Estado privatizado intenta arrebatarles.

Pilar Roca, cineasta, escritora y productora del rodaje Túpac Amaru, denunció que es falso que Federico García Hurtado le haya donado los derechos de autor al Estado peruano.

Lo comenta en tono irónico y lo niega: “Resulta que nuestra película emblemática Túpac Amaru no es nuestra, dicen que Fico donó la película al Estado peruano y por lo tanto Túpac Amaru le corresponde al Estado peruano, eso es falso”.

La productora del exitoso film Túpac Amaru confesó que aún no ha leído la montaña de folios que ha llegado a su casa.

“Estamos enjuiciados Fico (Federico), INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y yo, porque INDECOPI había fallado diciendo que la película era nuestra. Entonces el Procurador y el ex Ministro de Cultura se molestaron y por eso estamos en juicio para probar que Túpac Amaru es nuestra película” asegura Pilar. 

“Sólo Dios sabe porque este ex ministro o con qué intenciones decidió que Túpac Amaru era su película. A esto le vamos a hacer la pelea porque es nuestra, además no entendemos su intención”, agrega.  

Pilar Roca deja una reflexión sobre el posible objetivo del Estado (gobierno) peruano con esta actitud, que tiene mucho asidero pues estamos gobernados por una clase dominante de la más derechista y conservadora del continente.

“Tal vez sea porque no quieren el Inca Túpac Amaru celebre el Bicentenario” finaliza.

Comentarios