(Fotos) Lima. Movilización por la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental




Redacción Mariátegui
Desde Lima
16/10/13

La Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú) realizó una movilización para reivindicar importantes fechas para los campesinos y los pueblos originarios como: 12 de octubre, día de la resistencia indígena 15 de octubre, día internacional de la Mujer Rural y el 16 de octubre día mundial de la alimentación. 



Asimismo, la organización de mujeres aprovechó la marcha para dejar diversas propuestas sobre; soberanía y seguridad alimentaria, derechos laborales, sexuales y de salud en los ministerios de Trabajo, salud y en la Comisión Agraria del Congreso de la República.



Lourdes Huanca, presidenta de la Femucarinap destacó que "hoy nos movilizamos porqque nosotros venimos luchando por nuestros territorio, el agua, la tierra y la semilla, siempre tenemos que venir a Lima a hacer visible, tanto que nos tienen marginadas y excluídas".


Agregó: "Casi todo el territorio de nuestro país ha sido concesionado a las grandes empresas extractivistas que vienen despojándonos de nuestras tierras y no puede ser posible que esta historia se siga repitiendo en nuestro país, por eso estamos luchando".


En la movilización participaron las bases de la Femucarinap de diversas provincias así como representantes de los países integrantes de la CLOC - Vía Campesina.

Se inició en la intersección de las avenidas Cuba y Salaverry en Jesús María y culminó en la Plaza San Martín en el Centro de Lima, donde se realizó un representación del sembrado de semillas efectuado por líderes campesinos del continente y por representantes diplomáticos de países hermanos como Venezuela y Ecuador.




Finalmente, una delegación internacional de la V Edición de la Escuela de Formación Política de Campesinas y Campesinos de la Vía Campesina que se desarrolla desde inicios de octubre en Lima dio su saludo de solidaridad a la movilización y reafirmaron su compromiso de seguir juntos en la lucha.

Comentarios