Misión Robinson alfabetizó a más de 1,7 millones de venezolanos


En el país están más de 50.000 cooperantes cubanos

Mariátegui
31/10/13

Más de 1,7 millones de venezolanos, en su mayoría personas de la tercera edad, han sido alfabetizadas por la Misión Robinson, creada en 2003 para llevar educación a todos los rincones del país, recordó hoy la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Adicionalmente, más de 147.000 personas están censadas por la Misión Robinson y alrededor de 800.000  han culminado la educación primaria con la Misión Robinson II a través del método de enseñanza Yo sí puedo seguir.

"En el país hay casi 23. 000 facilitadores que son voluntarios de esta Misión. Seguimos en ese proceso de captación de las personas que no saben leer y escribir", manifestó. 

Durante la instalación del Tercer Congreso de Alfabetización Nacional y Postalfabetización Yo sí puedo, que se realiza en el Círculo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en el suroeste de Caracas, Hanson anunció que los facilitadores de la Misión tendrán un incremento salarial igual al que reciben los voluntarios de la Misión Ribas.

Hoy se cumplen ocho años de que Venezuela fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por ello la ministra Hanson aprovechó para agradecer al pueblo cubano por su participación en este programa educativo.  

Detalló que en el país hay más de 50.000 cooperantes cubanos que prestan apoyo en las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro.

Al participar en esta misma actividad, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez, expresó que la Misión Robinson también es un acto de justicia social hecho realidad por la Revolución Bolivariana.

"Lo que pasa en Venezuela son cosas que parecen cotidianas pero no lo son: Son cosas hermosamente extraordinarias. Estamos cambiando la realidad con la justicia social que existe y vamos a seguirla cambiando", señaló.

El también ministro de Juventud recordó que paralelo a la alfabetización trabajan en el fortalecimiento del sistema educativo en escuelas y liceos, por lo que para este año escolar fueron entregas más de 1,5 millones de computadoras educativas Canaima. 

Rodriguez reiteró que de manera gratuita otorgaron 35 millones  de libros de la Colección Bicentenaria y 2.500 laboratorios en aras de fortalecer la educación.

Comentarios