Perú. Jóvenes de la Femucarinap, tejiendo la resistencia e hilando esperanzas


Redacción Mariátegui
Desde Lima
12/10/13

Medio centenar de jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) provenientes de diversas regiones del país iniciaron hoy un encuentro -que durará dos días- en el centro recreacional de los trabajadores de Construcción Civil (Conafovicer) ubicado en el distrito de Ate, acto que forma parte de toda una semana de actividades denominada: "Hilando esperanzas, tejiendo la resistencia, Forjando y Sembrando, la unidad para el Buen Vivir que otro mundo es posible".


María Ysabel Cedano de la ong DEMUS (Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer) realizó un intercambio de experiencias y saberes con las mujeres que viven en comunidades rurales y en la ciudad.

Destacaron la necesidad de leyes que protejan a mujeres lesbianas que son discriminadas tanto en el campo como en la ciudad.

Asimismo, se denunció que el trabajo en la agricultura son realizados por las mujeres pobres de las zonas rurales, quienes en su mayoría reciben miseros salarios y en el peor de los casos ningún pago.


Resaltaron que tambien hay que luchar contra la discriminación de la que son víctimas las adolescentes embarazadas a quienes se les excluye y estogmatiza en las ciudades. Las jóvenes confesaron que en sus comunidades aún es un tabú hablar de sexo, a esto le suman la nula educación sexual que brinda el Estado l que muestra un panorama preocupante.

Además, la actriz y profesora de arte dramático, Micaela Tavara Arroyo, quien portagoniza el unipersonal; "La Rebelión de las Polleras", realizó un taller de teatro con las jóvenes de la Femucarinap a quienes mediante ejercicios hizo trabajar la sensibilidad en el territorio corporal.


Comentarios