Perú. Solidaridad con presidenta de Femucarinap, Lourdes Huanca quien hoy lucha contra el cáncer


Redacción Mariátegui
20/10/13

Sorprendió a todos. Durante la clausura de un acto político en el local de la Conafovicer en el distrito de Ate en Lima, Lourdes Huanca, presidenta de la Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú)
anunció que sufría de la enfermedad de cáncer.

"Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas, el médico me ha diagnosticado que tengo cáncer, por eso esta será mi última actividad con la Femucarinap -por ahora- porque inmediatamente iniciaré mi tratamiento contra esta enfermedad para pronto regresar con más fuerza", confesó. 

"Esto no quiere decir que la Femucarinap va a detener su lucha, la vicepresidenta Rosa Ojeda, me remplazará en el cargo y tendrá todo el apoyo de la junta directiva", señaló con optimismo.

Con lágrimas que bajaban por su rostro Lourdes afirmó que todos estos años los había entregado a la lucha social y política, y que no se había preocupado por su salud, sobre todo porque no tenía tiempo.

La presidenta de la Femucarinap no explicó con precisión en que lugar del cuerpo le había atacado el mal.

Ella hizo este anuncio -ayer sábado- en la clausura del encuentro: "Hilando las Esperanzas, Tejiendo la Resistencia, Forjando y Sembrando lña Unidad para el Buen Vivir, que otro Mundo Posible" que durante una semana había promovido el debate y la reflexión entre líderes de distintas organizaciones, campesinas, agrarias, ecológicas así como de la internacional CLOC - Vía Campesina.

Estuvo acompañada en el acto por: Diana Miloslavich (Flora Tristán), Antolín Huáscar (CNA), Julio César Bazán (CUT), Manolo Castillo (CPS), Yudhvir Singh (Vía Campesina - India), Rosa Ojeda, vicepresidenta (Femucarinap) entre otros, quienes se solidarizaron con ella. 

Desde Mariátegui. La revista de las ideas, nuestro total respaldo y solidaridad a la compañera y hermana Lourdes Huanca Atencio a quien estos años de la Revista Mariátegui hemos acompañado en diversas luchas.

Estamos seguros de que con la fortaleza anímica y física que le es propia, vencerá al cáncer, y sumado al apoyo que recibirá de diversos sectores políticos, sociales, sindicales que conocen o han recorrido el camino de lucha por la justicia social junto a ella y a la Femucarinap, Lourdes saldrá victoriosa.

En este año 2013, dónde murieron -por culpa del mismo mal- destacados líderes de la izquierda como Javier Diez Canseco (Perú) y el Comandante Hugo Chávez Frías (Venezuela), el anuncio de Lourdes motiva a terminar este texto con un dicho que afirma que en la política no existen las coincidencias. 

Entonces a ustedes no les será difícil entender cuál es el mensaje.

Comentarios