Perú: V Escuela Andina de la CLOC- Vía Campesina. Conocer la realidad y transformarla


Mariátegui
24/10/13

Desde el pasado 5 de octubre se viene realizando la V Escuela Andina de Formación Política en Santa Eulalia, al norte de la capital peruana, donde hace cerca de 20 años nació la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina. Llenos de mística, alegría y con el compromiso de replicar en sus bases, cerca de 40 personas, entre mujeres y hombres, de las distintas organizaciones  de los países andinos, junto con  invitados de Brasil y Argentina, participan en esta jornada de formación, debate y construcción política.

Al presente, la Escuela Andina es uno de los procesos de formación de la CLOC- Vía Campesina que se ha venido consolidando desde el 2009, teniendo como sedes a Ecuador, Colombia y Venezuela.  Entre los objetivos que se destacan de estos espacios de formación  está  fortalecer las organizaciones de la región, intercambiar experiencias y formas de organización,   animar la movilización y articular luchas, sobre la base de formar cuadros multiplicadores con capacidad de incidencia en sus organizaciones nacionales y regionales.

En cuanto a la metodología se propone la democracia como práctica pedagógica, los recursos tecnológicos como innovaciones didácticas, los escenarios diversos como los referentes de la praxis revolucionaria.

Para Pastora Valera, del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela, es muy importante  la escuela para el desarrollo del conocimiento y como aporte a  las organizaciones del campo, reflexionando sobre la coyuntura, profundizando la propuesta política de la agroecología y la  soberanía alimentaria. Identificando enemigos comunes como las transnacionales y el capital.

Por otro lado, Viviane Silva del Movimiento Sin Tierra de Brasil afirma que es importante la formación política de las organizaciones, pues  no solo basta  con conocer nuestra realidad sino hay  que transformarla, por lo cual  es trascendental conocer la realidad de los otros países, desarrollar un dialogo de saberes y globalizar la lucha.

Hoy en su segunda semana de trabajo, la V Escuela Andina abordará el tema de la comunicación. En el actual momento que vive la CLOC- Vía Campesina y los movimientos sociales alrededor de mundo,  la comunicación  se constituye en  un objetivo estratégico, debido a que esta es la principal arma que tiene el capital para fortalecerse y  socializar sus modos de vida.

La CLOC-Vía Campesina  concibe  la comunicación como transversal a la vida y acciones de los movimientos y organizaciones sociales. Considera que los medios de comunicación tradicionales han traspasado los límites de su credibilidad al ponerse abiertamente al servicio de las oligarquías subordinadas al imperialismo. 

La comunicación para el cambio social será la que se desarrolle con un sentido de clase. La comunicación desde  el sector popular propicia la transformación social de los pueblos. Esta visión de la comunicación popular se sustenta en la práctica social como  elemento transformador de la realidad.

Comentarios