(Video) Argentina. FIT: Hay fuerzas que se dicen progresistas pero terminan con Prat Gay


Cartago TV
10/10/13

En nuestro Cartago de esta semana te compartimos la rica charla que tuvimos con Raúl Godoy dirigente ceramista que nos cuenta la experiencia como diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, las relaciones dentro del FIT, la situación nacional y provincial, etc.

El Avance del FIT, tiene que ver con la consolidación de hacer ver todas las luchas clasistas, las luchas sociales, sindicales, de organismos de DDHH, estudiantiles que damos cotidianamente, que antes no tenía su correlato electoral, antes los partidos nos tildaban de la izquierda del 0´5, de eso se mofaban los partidos patronales. Hoy emergió esta izquierda como una alternativa real”

“Somos un frente, que está compuesto por el Partido de los Trabajadores Socialistas, que mi organización, los compañeros del Partido Obrero, los compañeros de Izquierda Socialistas y cada uno también su mirada propia. También hay agrupaciones y otros partidos más pequeños, como es el caso de los compañeros de Convergencia Socialista, del PSTU, o sea hay otras fuerzas, esto nos carga de mayor responsabilidad. Porque nosotros no pensamos la política en términos electorales sino como fuerzas sociales reales que banquen lo que vos decís”

“Todo esto que hemos ganado como visibilidad, hay que ganarlo en fuerzas militantes, sino te transformas en figuras que hablen muy lindo, muy bien, que dicen cosas muy piolas, pero que no tengan ninguna fuerza para llevarlo adelante”

“El desafío del Frente de Izquierda y los Trabajadores de acá a las elecciones es avanzar como fuerzas social real, tenemos que llenarlo de militancia. Hay que autoorganizarse, los estudiantes, los trabajadores, los desocupados, etc”

“La vocación militante, es tomar en futuro en nuestra manos”

“Nuestra fuerzas tienen que crecer, nuestro límite para sumar es el clasismo, no hacemos acuerdos con las patronales, ni con fuerzas sojeras por ejemplo. Porque a veces escuchamos decir las fuerzas del campo popular, bueno hay que saber bien donde está la tranquera de campo popular y quien pasa, porque muchas veces se te cuelan por las tranquera fuerzas que se dicen progresistas pero terminan con Prat Gay”

“Muchas veces nos han tildado de duros, de sectarios, pero ha sido la coherencia que nos ha llevado a estar avanzado de manera limpia, no hacer acuerdos non sanctos ni nada por el estilo. Tenemos confianza en nuestro trabajo y en nuestro programa”

“Uno es menos sectario cuando está seguro de sus ideas”


“Hay debates públicos, muy fuertes en el FIT y es bueno que así sea”

“A la clase media le decimos que la única alternativa es la clase trabajadora, que es la única fuerza social que puede no solo parar esta andanada de la derecha, sino también ofrecer un futuro de transformación social profunda, que libera la mayor de las democracias, una democracia obrera que le permita a la gente pensar, salirse de este estado capitalista opresivo, clientelar, etc”

“No hay posibilidad de construir una fuerza revolucionaria, sin una fuerte fusión entre los trabajadores y una intelectualidad revolucionaria que venga a aportar lo suyo”

“En épocas de crisis capitalista, como esta que ya lleva seis años, hay poco espacio para jugar al medio. La clase media y sectores que buscan ampliar los espacios democráticos, si no buscan ir a algo más a fondo, a cambios más profundo se transforman en el desencanto, tras el desencanto, tras el desencanto. Es como un hoja en el viento, como decía el maestro Leon Trostky, que es una fuerza que va y viene”

“En general la clase media se polariza y tiende a apoyar. En el 2001 todo el movimiento piquetero, los trabajadores que ocupábamos fábricas tuvimos un enorme apoyo social inclusive de clases medias. Yo creo que hoy hay un voto democrático en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, digo democrático, que es que entendemos las libertades democráticas, un ejemplo es la intervención en los juicios” 

“En Jujuy tenemos dos compañeros recolectores de residuos, y nos decían que no pongan el spot con sus ropas de trabajos, y sacaron el 10 por ciento de los votos”

“A Claudio Dellacarbonara, nuestro compañero delegado del subte, lo estigmatizaron, lo salieron a matar, diciendo que este es el tipo que nos para los subtes, y que los paros era porque estaba en campaña, en su caso saco el 4 por ciento de los votos”

“Para mí es un error pensar que la gente solo voto a Massa por derecha, también voto casada por la precarización laboral, hay millones de trabajadores en las fabricas que están precarizados en toda esta década, porque es verdad que hay más puestos de trabajos, pero se ve como se la siguen llevando con pala, mientras se tiene una situación de precariedad enorme. Por ejemplo hubo un estallido hace poco en una fábrica de seiscientas obreras en Pilar, la fabrica Kromberg que hacen los cables, las masas de cables para la Hilux y otras camionetas. Cansadas del acoso de los supervisores, del maltrato y por ser mujeres las pusieron en el convenio del plástico, no del SMATA y cobran la mitad del sueldo que cobran obreros varones que hacen su mismo trabajo. Hubo un voto bronca, es verdad que aun no lo capitaliza el FIT, y lo están capitalizando estos tipos como Pereyra en Neuquén, pero muchos votos se fueron al FIT”

“En las elecciones pasada el MPN se llenaron de promesas, mucha gente nos decía yo sé que es por acá con ustedes, pero vamos a entrar al petróleo. Que van a hacer con esas promesas en el futuro no sabemos”

“Hay un fin de ciclo que viene a nivel nacional desangrándose. Ninguna fuerza de derecha hubiese podido hacer todo lo que está haciendo el Kirchnerismo hoy con un discurso de centro izquierda, por ejemplo lo de terminar de una vez con el tema de los juicios, dividir las centrales sindicales como las dividieron, atomizar al movimiento obrero, precarizar de manera de hacer perder convenios colectivos de trabajo, grabar con impuestos impresionantes porque además de IVA que paga todo el mundo está este impuesto al trabajo o falso impuestos a las ganancias”

“El MPN se está peleando la torta del acuerdo con Chevron”

“El kirchnerismo es en Neuquén es el salame del sándwich, está claro que el oficialismo es el MPN”

“En las PASO todas las fuerzas intermedias, esas que se quedan en la mitad de cancha, han perdido votos y la gente comenzó a ver un nuevo polo, chiquito que está emergiendo y es el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Casi 23.000 personas nos votaron por mantener una coherencia”



Comentarios