Perú. Pacto de Unidad exige libertad inmediata de comuneros/as de comunidad campesina San Pedro de Mala


Mariátegui
15/11/13

Jane Cristina Rodríguez Inga, Roberto Francisco López Valdiviezo de profesión Ing. Agrónomo, Carlos Enrique Huapalla Caballero, Juan Alberto Arias Tucto, Eduardo Javier Cueva Labán, Mercedes Natividad Huapalla Caballero, Gladys Chucpayo Zavala, Nataly Melisa Jom Trujillo, Cintia Moreno Mendieta.

Los comuneros de San pedro de mala, Cañete y los trabajadores de la mina, Condestable S:A: de Mala – Cañete, hartos de los incumplimientos de la Mina, burlados por los empresarios mineros, quienes en el 2005, se comprometieron a realizar obras de agua, desagüe, veredas asfaltadas y pistas,  incumplidos.

Los trabajadores recientemente despedidos en número de 200, burlados también, pues una semana después contrataron otros 300 trabajadores.

Unidos en la lucha, comuneros y trabajadores, estuvieron realizando plantones de protesta, en la boca de la mina y el día 11 de octubre del 2013, 300 policías fuertemente armados, reprimieron y arrestaron a los 9 compañeros, mayoritariamente comuneros.  Los 9 compañeros luego de ser detenidos, sólo por horas, los encarcelaron; a las mujeres en la cárcel de Cachiche, dos de ellas embarazadas, la compañera Jane Cristina Rodríguez Inga, abortó el mismo día 11 de noviembre.  

Los varones fueron encarcelados en la cárcel de Cañete. Los encarcelados, les han dado 120 meses para investigarlos por las acusaciones de extorsión y secuestro, 

Ante estos abusos y excesos de las EMPRESAS MINERAS y la POLICIA NACIONAL DEL PERU (PNP), las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas y originarios del Pacto de Unidad conformado por: la Confederación Campesina del  Perú, Confederación Nacional Agraria – CNA, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas, Nativas, Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. EXIGEN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS Y DETENIDAS.

¡POR LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS!

Comentarios