Argentina. Detuvieron a Esteche y Lescano. Imponente marco de solidaridad y respaldo. Los vamos a liberar

Mariátegui
06/12/13

El pasado martes 3 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia negó nuestro pedido de queja para revisar las condenas contra nuestros compañeros por escrachar a Sobisch, el asesino de Fuentealba. Así, el Tribunal Oral Federal N° 3 donde se refugian los jueces cómplices de la dictadura Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, quienes nos juzgaron y condenaron, debieron dictar la detención de Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano. Fernando Esteche fue condenado sin siquiera haber participado de los hechos que se supone se jugaron. 

Fue condenado por ser dirigente de Quebracho. Esperábamos esta resolución desde hace años. Desde el momento del juicio, sabíamos, estábamos condenados. En aquel juicio se juzgó no unos vidrios rotos, sino una actitud política de rebeldía. Con esta condena pretenden algunos amedrentar, meter miedo en la militancia popular. Les decimos que se equivocaron.

Construimos un gran acto político de unidad y solidaridad para enfrentar la cárcel. Allí estábamos en la ciudad de La Plata, junto a un enorme arco de respaldo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, donde juntos dijimos “LA MILITANCIA POPULAR NO SE CONDENA”.

Esperamos en esa Facultad, no sólo porque se trata del lugar de trabajo de Fernando Esteche, sino también porque es un símbolo de la época que vivimos como pueblo.

En  ese mismo tiempo en el cual no puede haber un gobierno del pueblo con presos políticos.

En un claro acto de unidad y solidaridad ante esta cárcel que significa un ataque contra el campo popular, realizamos una conferencia de prensa y un acto que contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, la decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout, Vilma Ripoll (MST), Luis Delia (MILES), Roberto Martino (MTR), Fernando Bermúdez (Tupac Amaru), los diputados electos por el Frente de Izquierda Christian Castillo (PTS) y Guillermo Kanes (Partido Obrero), Lito Borello (Los Pibes), Marcelo Yaquet (Corriente Política 17 de agosto), Roberto Perdía (ex comandante de la organización Montoneros), Carlos Aznarez (Resumen Latinoamericano), Ana Carbonete presidenta del Ctro Estudiantes FPyCS – Agruoación Rodolfo Walsh, Itai Hagman (Marea Popular), los diputados del Frente para la Victoria Patricia Cubria y Gustavo Dimarzio, los senadores provinciales Eduardo Ancona y Emilio Muntaner, Alberto Santillán (padre de Darío Santillán asesinado en 202 en Puente Pueyrredón), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Mirta González (Resistencia Popular), Rosa Bru, Silvina Kocianchich (Octubres), Chino Heberling (Nuevo Mas), Eduardo Beliboni (Polo Obrero), Miriam Camino (FTC M29), Jorge Beisntein,  Diego Rubaja, Yusuf Jalil y sheij Mohsen Ali (Mezquita Al Tauhid),  Conapla, Partido de la Liberación, Alejandro Rusconi, Nestor Kohan, Tony Lopez de Resistencia Malvinas, Norberto Karasiewicz (Operativo Condor), Guillermo Caviasca (Barricada TV), Claudio Ríos vice decano Facultad de Trabajo Social, Cristina Mena MTR 12 de Abril, Clara Condenanza presidenta FULP, MP La Dignidad, Martin Tellechea, Beto gonzalez (ATE BsAs), Autoconvocados por los Derechos humanos de los enfermos del HIV, Movimiento Estudiantil Liberación, Junta Interna ATE Educación, MST, Alternativa Docente, SUTEBA La Plata, Junta Interna IOMA ATE, Marcha Patriótica, Junta interna ATE Economía, CTD Aníbal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez, Junta Interna ATE DDHH, Agrupación Clasista 30 de marzo, MILES, MTD Evita, PTS, Partido Obrero, Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, FPDS, FPDS Corriente Nacional, Marea Popular, FULP, Movimiento Evita, Organización Social y Política Los Pibes, Tupac Amaru, Agrupación General Juan José Valle, Partido de la Buena Gente (Bs.As.), Multisectorial La Plata, Justicia y Libertad, Suma Exactas, Nuevo Mas, Movimiento de Desocupados Villa Golf, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre, CEPRODH La Plata, Junta Interna ATE Asuntos Agrarios, Daniel Pérez Guillén Secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense, Tito Bustos, El Movimiento, MUI, Contraprensa, UJS, Ya Basta, Haroldo Conti.


Luego de un camino que se inició en 2007, con el largo y pesado hostigamiento, dilates, agresiones y presiones por parte de la corporación justicia y de sectores oscuros de la política, la policía tuvo que ir a buscar a Fernando Esteche hasta el lugar donde los esperábamos.

Nosotros no nos entregamos, tampoco nos rendimos. La detención se hizo efectiva, porque no nos escapamos. Porque Esteche y Lescano son dirigentes públicos, de una organización legal, reconocidos militantes populares. Por eso, una masiva movilización manifestó también su repudio ferviente al accionar de la justicia argentina que condena la militancia popular a la vez que otorga impunidad para otros, los poderosos, como el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

Mientras tanto, “Boli” Lescano, un compañero que pasó cerca de 10 años detenido en distintas ocasiones por enfrentar a las dictaduras desde Onganía por su compromiso con la revolución argentina, testigo en un juicio de lesa humanidad contra genocidas en Catamarca, se encuentra internado de gravedad en una clínica bajo custodia policial.

Otros 6 compañeros también fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso, por participar en el señalamiento al asesino de un trabajador (Facundo Lafit, Matías Lafit, Tomás Lafit, Joaquín Isasi, Martín Lizzano y Francisco Da Silva).


Los compañeros son condenados por escrachar la cueva de Sobisch, ese que siendo responsable político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, nunca pisó siquiera una comisaría. Se trata de una condena que busca condenar un modo de hacer política, que intenta inculcar miedo en quienes están decididos a dar la lucha popular en la Argentina. Esteche es condenado por responsabilidades políticas, mientras gobernadores, presidentes, empresarios, jueces, policías, militares responsables del saqueo del país, represiones, asesinatos, genocidios, robos de bebes, violaciones, no son acusados ni condenados.

Hace 17 años,  esta organización se forjó al calor de la lucha, de la resistencia contra el neoliberalismo. Hace 17 años que aportamos y seguiremos haciéndolo, con humildad, pero con el tenor necesario, al proceso revolucionario argentino.

Nuestros dirigentes ya fueron encarcelados antes, por luchar. Ahora empezamos otra lucha. A los compañeros los vamos a arrancar de la cárcel con la lucha popular, en la calle, con solidaridad, y en unidad.

Con esta condena, aquellos que buscan la revancha histórica, quizás crean que están amedrentando al movimiento popular. Pero se equivocan. El acto político previo a la detención de los compañeros así lo demuestra. Por eso les decimos, que no nos sacarán de la huella.


Tienen detenidos a Esteche y Lescano pero los vamos a liberar más temprano que tarde. Mientras tanto, nosotros seguimos afuera. El movimiento popular sigue organizándose, y sabe este pueblo que solo luchando se mantienen y SE GANAN los derechos. Así lo seguiremos haciendo.

Queremos agradecer también a muchos otros compañeros que nos hicieron llegar su solidaridad o nos acompañan a la distancia, entre ellos, Pablo Micheli (Sect. Gral. CTA), Hijos regional La Plata, Stella Calloni, MTE, Juan Grabois, Abdul Karim Paz, MNCI, Diego Monton sect. gral CLOC, Gabriel Fernández, Alfredo Grande, Ignacio Copani, Rubén "Pollo" Sobrero, MPMR Chile, PC México, CTA provincia de Buenos Aires y su secretario Gral. Roberto Baradel (SUTEBA, Judiciales Bonaerenses, Federación de Cooperativas La Central, Federación de Estatales Lista Azul ATE, AJUS, Patria Grande, Movimiento Agustín Tosco - Miles, Colectivo K al frente, Corriente Martín Fierro, Segundo Centenario, Marcha Grande, Corriente Germán Abdala, Pueblos del Sur, Frente Transversal, MTL, FETIA, SUTNA, Sindicato de Guardavidas-SIUGBA, UdeMUS, ADULP-CONADU, APA, AMMAR, Pueblos Originarios, Juventud CTA Prov. BsAs); Encuentro de la Militancia Judicial (Departamentales Bahia Blanca, La Matanza, La Plata, Mercedes, Pergamino, San Isidro, Trenque Lauquen). 

¡LIBERTAD PARA ESTECHE Y LESCANO! 
¡INDULTO YA!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
LA MILITANCIA POPULAR NO SE CONDENA

Comentarios