China. Bolivia festeja lanzamiento de su primer satélite Túpac Katari


Mariátegui
20/12/13

Toda Bolivia celebró el lanzamiento en China de su primer satélite espacial de comunicaciones, "Tupac Katari", y el presidente boliviano, Evo Morales, dijo desde la base espacial Xichang que el aparato "será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios".

"Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, en cuyo honor se bautizó el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo `volveré y seré millones`. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", afirmó Morales, citado por la agencia EFE.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local del sábado (9,42 del viernes en Argentina) desde la base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín.

Las imágenes del lanzamiento fueron transmitidas desde el centro de control, y retransmitidas por pantallas gigantes en diversas ciudades de Bolivia, en un clima de júbilo, con una suerte de sincretismo entre las creencias más ancestrales y la más alta tecnología.

Con banderas bolivianas y whipalas indígenas, miles de bolivianos siguieron el acontecimiento en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, mientras amautas indígenas preparaban ofrendas a la Pachamama en medio de libaciones y plegarias por el primer satélite de comunicaciones, que en 12 días entrará en su órbita definitiva en la estratósfera y será controlado desde las estaciones terrenas de El Alto y Santa Cruz.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Morales destacó la buena relación de su país con China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunió ayer durante tres horas, y la liberación del dominio de Estados Unidos, país que, según el mandatario, "jamás va a querer" el desarrollo de Bolivia, reportaron las agencias EFE, y las bolivianas ABI y Erbol.

"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió Morales en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo chino de Jintai, donde presentó una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de su país, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.

El satélite Túpac Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.

Se espera que los beneficios del satélite de comunicación lleguen en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios, según la Agencia Boliviana Espacial, pero también a los países sudamericanos.

"Antes la riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando", insistió Morales, quien visita China por tercera vez tras los viajes de 2006 y 2011.

El presidente de Bolivia se reunió ayer con su par chino Xi Jinping, mandatario de "una potencia que saludamos y admiramos", que desarrolla un "liderazgo mundial" y "da importancia a Bolivia, lo que tiene un enorme significado para los bolivianos", subrayó.

Morales destacó que la reunión supuso avances en los lazos bilaterales, el comercio y la inversión, y que en ella se subrayó el interés de China por cooperar con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y apoyar los procesos de integración de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones).

"La historia nos une, Bolivia y China fuimos países invadidos en el pasado y ahora estamos trabajando y luchando para acabar con la pobreza, o por lo menos reducirla", subrayó Morales, quien destacó el crecimiento del 5,5 por ciento en el PIB nacional que se prevé para este año.

El lanzamiento de hoy muestra la intensificación de la cooperación tecnológica entre Latinoamérica y China, país que con anterioridad ya ha puesto en órbita satélites para países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.

En tanto, en Cochabamba una multitud estalló en aplausos cuando el cohete portador del satélite partió hacia el espacio, y su gobernador, Edmundo Novillo, en un palco con dos pantallas gigantes, pidió "felicidades a Bolivia entera" y afirmó que "el de hoy es un día histórico, inédito, que quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos".

En Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, otra multitud presenció el lanzamiento a través de las pantallas gigantes en la plaza 25 de Mayo, en una fusión de alegría y lágrimas, como sentimiento dominante.

"Es un salto a la tecnología a nivel mundial el satélite, y estamos entre los 50 países que tienen esta tecnología de punta", señaló el representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio, José Ortiz.



Comentarios