Comentario del escritor colombiano José Luis Díaz Granados sobre el libro "Poesía Esencial" de Winston Orrillo


Mariátegui
26/12/13


Querido Camarada Winston Orrillo:

Acabo de recibir tu bello libro POESÍA ESENCIAL, editada en la colección que lleva el nombre de ese gran escritor clásico peruano Martín Adán.

Desde hace muchos años conozco y admiro tu poesía, y ahora al leer momentos magistrales de tu trayectoria lírica, me deleito al encontrar tanta fuerza verbal, tanta magia sonora, tanta riqueza lírica en tan sabia condensación, como si cada trazo fuera una reinvención magistral de los sueños, como si quisieras indagar a las sombras o darle racionalidad a lo irracional.

Plasmas en tu libro los eternos temas de poesía. Pero aúnas a ellos la solidaridad, la hermandad, el amor por el género humano. Qué hermoso recorrer las airadas protestas de Georgette para que de todas maneras sigamos amando a Vallejo, pero también, para recrear a Mariátegui y a Miguel Hernández; recrear a la tía, a los floripondios, al amor de pared con sangre, con madre, con mujer-ciclón (y nena antigua), con hijas, con gato y con telegramas y ojos, y con Lima la Linda.

Es POESÍA ESENCIAL, querido Camarada Winston Orrillo, obra para releer, no una o dos o tres veces, sino infinitamente.

Mil y mil gracias por el generoso envío de tu libro.

Te mando un abrazo afectuoso y fraterno de camarada y colega,

José Luis Díaz Granados (*)


* Poeta, novelista y periodista colombiano. Nació en Santa Marta, en 1946. Fue comentarista bibliográfico de El Tiempo de Bogotá (1979-2000).Ha sido presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos y presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE).Ganó el Premio de Poesía "Carabela", en Barcelona, España (1968). Ha publicado 30 libros.

Comentarios