Destacan logros del gobierno de El Salvador y anticipan perspectivas de victoria del FMLN en 2014


Angel Pino * / Mariátegui
15/12/13

La Habana, 13 dic.- El Embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz, destacó hoy aquí los logros alcanzados por el gobierno del mandatario Mauricio Funes, y vaticinó el triunfo de las fuerzas de izquierda y progresistas en los venideros comicios presidenciales de su país, previstos para febrero de 2014.
    
Los buenos resultados de la administración del presidente Funes y el descrédito de las fuerzas de extrema derecha, representadas por ARENA, debe llevar a un triunfo de la izquierda, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó.

La victoria de Funes sobre el candidato Rodrigo Ávila, de ARENA, en las elecciones de marzo de 2009, permitió por primera vez a las fuerzas de izquierda iniciar desde el Poder Ejecutivo un proceso de implementación de programas sociales de un gran impacto popular en el país, añadió.

Santacruz habló ante un grupo de representantes del cuerpo diplomático y de partidos políticos acreditados en Cuba, invitados por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) para examinar la situación pre-electoral en El Salvador y sus perspectivas, así como la coyuntura política en Centroamérica tras las elecciones fraudulentas en Honduras.

El diplomático destacó que la alternancia en el gobierno a partir de 2009 fue conquistada luego de largos años de lucha del FMLN y sus aliados y, aunque constituye un logro en las condiciones de El Salvador, “no representa por sí misma el inicio de los cambios estructurales que el país requiere”.

“Los cambios estructurales que mucha gente esperaba siguen pendientes, pero se han producido condiciones que permitirán alcanzarlos”, subrayó al hacer un recuento de los principales logros del gobierno y anticipar la perspectiva de un nuevo triunfo en las elecciones de febrero de 2014.

Citó entre los éxitos más destacados las transformaciones en los sectores de la educación, la salud, las medidas para proteger la economía familiar, la defensa del campesinado, la aprobación de leyes de beneficio popular y el desarrollo de una política exterior inclusiva.
   
En la educación –explico- se avanzó hacia lo universal, logrando un alto nivel de permanencia de los alumnos en las escuelas, la dignificación del magisterio y la implantación de programas de salud y alimentación escolares, con inversiones que sobrepasaron los 59 millones de dólares.

Los programas incluyen el suministro de leche, uniformes, calzados y materiales escolares para los alumnos, que contribuyeron al mismo tiempo a la creación de más de 100 mil empleos en pequeñas y medianas empresas, con un aporte por parte del Estado de 220 millones de dólares.

Descripción: Yo si puedo, método cubano de alfabetizacón  Fueron alfabetizados en los cuatro años de gobierno  más de 120 mil personas en 15 municipios. Se creó el Viceministerio de Ciencias y Tecnología y fue adoptado un amplio paquete de medidas para proteger la economía familiar.  

Se implementó además la reforma integral del sistema nacional de salud, se fundó el primer Instituto Nacional dedicado a la investigación especializada para enfermedades renales, de mucha incidencia en El Salvador, entre otras medidas de alcance popular.
   
Al mismo tiempo fueron construidos hospitales, distintas unidades de salud, escuelas, así como redes viales urbanas y rurales, triplicando en cuatro años todo lo realizado por el partido ARENA en más de 20 años de gobierno.

En el campo, fue fomentada la agricultura familiar con la entrega gratuita de tierras, viviendas e insumos a miles de campesinos empobrecidos, con un gran estímulo al incremento de la producción y una mejora sustancial al déficit alimentario de la población.
   
En materia de legislación, fueron aprobadas importantes leyes que regulan la política del Medio Ambiente, la producción y comercialización de medicamentos, investigan y persiguen la corrupción, refuerzan la equidad y derechos de la mujer e introducen importantes reformas a la ley electoral.
   
En cuanto a  la política exterior –recalcó- se viene impulsando desde el 2009 una política de Estado encaminada a promover y estrechar relaciones que favorezcan los intereses nacionales, “con una visión de integración centroamericana, latinoamericana y caribeña”.
   
El embajador destacó de modo particular el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba -interrumpidas por casi 50 años-, y la firma de importantes acuerdos de colaboración con ese país, que “facilitaron –dijo- muchos de los logros del gobierno en educación, salud, deportes, y desarrollo científico, entre otros”.
   
En cuanto a la situación política interna y en el marco de la campaña electoral en curso para los comicios generales, Santacruz resaltó “la profunda crisis de los sectores de la derecha”, donde aparecen enfrentadas dos corrientes internas.

ARENA –apuntó- “se retuerce tratando de mantener a flote su proyecto político”, mientras el Movimiento UNIDAD, coalición integrada por GANA, PCN y PDC, “trata desesperadamente de desplazarla”.

“Ninguno de ellos está a salvo: todos están salpicados por la corrupción”, afirmó, tras recordar que uno de los principales asesores del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue acusado por el presidente Funes ante la Fiscalía por malversación de sumas millonarias, vinculadas al Instituto América Libre.

El diplomático apuntó que en esta coyuntura política, el partido FMLN encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, con más de siete puntos porcentuales de ventaja sobre ARENA, y a 30 puntos de la coalición UNIDAD, que ocupa el tercer lugar.

Explicó, sin embargo, que el panorama es complejo porque ninguno de los partidos contendientes aparece con posibilidades de alcanzar el 50 % más uno requerido para ganar en primera vuelta, lo que requeriría una segunda ronda donde tendrán que producirse necesariamente alianzas políticas.

En esa coyuntura, aunque existen pocas dudas de la victoria del FMLN, el partido tendría que negociar con otras fuerzas su programa político de corte popular, dijo. “Pero en cualquier circunstancia, será un proyecto de gobierno mucho más avanzado que el anterior”, puntualizó.

Los principales candidatos a la presidencia son: Salvador Sánchez Cerén,  actual vicepresidente de la República y máximo líder del FMLN; Norman Quijano, por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Elías Saca, ex presidente (2004-2009), expulsado de ARENA, ahora por la coalición UNIDAD.

* Director de Tricontinental

Comentarios