Ecuador: Revelación del Washington Post busca afectar relación con Colombia, con EEUU, y paz con las FARC


Mariátegui
26/12/13

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tomó con recelo la revelación del Washington Post sobre la intervención directa de la Central de Inteligencia de EEUU en operaciones para eliminar a líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Para el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la publicación sobre la intervención de la CIA no sería una simple coincidencia sino que tendría la intención de afectar las relaciones del gobierno del presidente Rafael Correa con sus pares de Colombia y EEUU, así como el proceso de paz entre Bogotá y las FARC.

“Ciertamente, esto era voz populi. Conocíamos aunque no teníamos certezas, que la CIA estaba involucrada en esto”, dijo Patiño este martes en una entrevista con la radio Pública.

“Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz marchan bien. ¿Qué será, que lo que no quieren es que terminen bien las negociaciones de paz? Cuidado con eso”, alertó el canciller.

Es muy posible que lo que se busque es una reacción del gobierno de Ecuador, dijo al relacionar las recientes declaraciones del embajador de EEUU en Quito, Adam Namm que cuestionó la independencia del sistema judicial, las relaciones con países como Irán y la situación de la prensa.

“Las declaraciones insolentes (…) más o menos estaba pidiendo: bótenme; lo que él dijo esos días era para pedir que lo boten, tratemos de dañar y afectar las relaciones con los EEUU y con Colombia. Entonces, hay que andar con pies de plomo (con cuidado) en este tipo de supuestas revelaciones espontaneas”, planteó.   

Sostuvo que se quiere afectar el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las FARC porque hay gente que no quiere la paz, “les interesa seguir vendiendo armas, les interesa seguir vendiendo aviones, etcétera, que lo paguen los idiotas del mundo”.

El canciller Patiño sosutuvo que lo que también se buscaría con la revelación "inocente" del diario estadounidense, al que vinculó con centros de poder en EEUU, es afectar las excelentes relaciones entre Ecuador y Colombia.

"Esta participación de la CIA y las Fuerzas Armadas colombianas son conocidas, pero este puede ser el propósito, por eso tenemos que actuar con inteligencia para no dejarnos llevar a donde ellos posiblemente nos quieren llevar: a afectar las relaciones con Colombia, e incluso con EEUU", manifestó.

Comentarios