Gustavo Valcárcel 92 años de vida: Poeta, escritor y periodista de los trabajadores y el pueblo


Oscar Alarcón Delgado / Mariátegui
23/12/13

Hoy, 17.12.13 se celebra el 92 aniversario de nacimiento del poeta Gustavo Valcárcel Velasco (Arequipa: 17.12.1921) y aunque va a cumplir pronto 21 años de ausencia física (Lima: 03.05.1992), su presencia de combatiente comunista de intelectual revolucionario, de escritor, periodista y poeta de los trabajadores y el pueblo se agiganta en nuestra memoria y no en el olvido.

En su juventud fue militante del Partido Aprista y objeto de persecución, prisión y destierro hasta que se que se convirtió en convicto y consecuente militante del Partido Comunista Peruano. Su escritos y su poesía están llenos de elogios y reconocimientos a los luchadores sociales y a los comunistas, a la triunfante revolución bolchevique y a la Unión Soviética así como la defensa de la revolución cubana. En otras páginas dejó a la posteridad su lapidaria condena al imperialismo, a la explotación capitalista y al fascismo como en el caso de su Pentagrama Antifascista a cuya bestia vestida de general le llamó "la m mas m del vil abecedario".

La generación del 70 nos nutrimos de la lectura de sus obras, como "La Prisión", una experiencia que nos hará comprender la naturaleza represiva de los regimenes dictatoriales de su tiempo. Su poesía no sólo es compromiso social, sino belleza de la palabra en los fogones ardientes de la lucha de clases y a la vez de amor en medio de las viscitudes, que no se amilana ante el infortunio que le correspondió enfrentar en el destierro y en los momentos difíciles sino que supo vencer, junto a su esposa Violeta y a sus hijos.

Como periodista fue corresponsal de la Agencia de Prensa Novosti y Director de "Unidad", vocero del Comité Central del PCP.

Gloria eterna al poeta Gustavo Valcárcel. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tiene el honor de ser depositaria de su patrimonio cultural, por decisión de sus hijos. Cuenta con la Biblioteca Gustavo y Violeta Valcárcel.

www.chaskillakta.com

Mayor información: 
http://gustavoyvioletavalcarcel.blogspot.com

Comentarios