Lima. 10 diciembre. Presentación libro Noé Delirante del poeta Arturo Corcuera


Mariátegui
09/12/13

El martes 10 de diciembre, a las 7 pm, será presentado el libro “Noé delirante” del poeta Arturo Corcuera, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Comentarán el libro el periodista y escritor Enrique Sánchez Hernani y la Gerente de Prisa Ediciones, Mercedes González. El evento comprenderá la proyección del vídeo “El poeta en el arca”, del cineasta español Daniel Lagares.

Conmemorando 50 años de “Noé delirante”, la editorial Alfaguara publica una nueva edición de este poemario clásico de la literatura peruana del siglo XX, ilustrado por Rosamar Corcuera, hija del poeta, y con prólogo de José Fernández de la Sota. El libro explora en cada poema un animal común y las descripciones están basadas en imágenes y metáforas en las que priman el humor, lo lúdico y un cierto espíritu infantil.

“Noé delirante” está compuesto por cuatro libros: Libro Primero, Presagios del diluvio; Libro Segundo, De los duendes y la villa de Santa Inés; Libro Tercero, Inauguración del otoño; Libro Cuarto, A bordo del Arca, el final de la travesía. Este último mereció el Premio Casa de las Américas.


Arturo Corcuera (Trujillo, 1935) ha publicado más de veinte libros, entre los que figuran Primavera triunfante y Noé delirante, de 1963; Las sirenas y las estaciones, de 1967; Poesía de clase, de 1968; La gran jugada, de 1974; Puente de los suspiros, de 1982; Prosa de juglar, de 1992; Canto y gemido de la tierra; de 1995; Puerto de la memoria, de 2001, que incluye Prosa de juglar, Vidalas para mi sombra, Voces y vientos y Puerto de la memoria, que da título al libro; Declaración de amor o los derechos del niño, de 2001, que circuló simultáneamente en todos los países de América Latina, y contó con el auspicio de la Unesco, el Fondo de Cultura Económica, Unicef y Radda Barnen; Sonetos del viejo amador, del mismo año; Parajuegos, de 2002; El bazar de los letreros, de 2004; y A bordo del Arca, de 2006. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, ha obtenido importantes premios en España, Italia, Cuba y Chile, y a menudo ofrece lecturas y conferencias en países de Europa y América Latina.

Comentarios