Perú. Conmemoración a 183 años de la siembra del libertador Simón Bolívar


Redacción Mariátegui
17/12/13

"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Simón Bolívar, Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 


Lima.- A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, muere el libertador Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, a la edad de 47 años.

Según un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica (una reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente devastó a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.


Por eso, en diversas ocasiones el comandante Hugo Chávez denunció  que el libertador fue asesinado: "Las verdaderas circunstancias del fallecimiento fueron ocultadas por las oligarquías de Venezuela y Colombia”.


“Las circunstancias, poco conocidas son por nosotros, porque se nos ha negado el conocimiento, solo aquellos curiosos lectores sempiternos y empedernidos de cuanto libro conseguimos y que nos parezca interesante, solo aquellos impulsados por buenos maestros y por una conciencia, que buscamos entre la oscuridad algunas luces, nos vamos enterando de acontecimientos", afirmaba el líder bolivariano.


Sin embargo, Simón Bolívar sigue siendo reconocido y admirado por los pueblos de América Latina como su libertador.

Y en el Perú, hoy se conmemoraron los 183 años de la siembra de Simón Bolívar con un acto en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre en Lima.

Embajador de Venezuela

A volver a Ayacucho, a Carabobo, a Tinta 

"Alexander Yañez Deleuze, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señaló el camino para América Latina: "lo que podemos hacer como latinoamericanos, lo demostró Túpac Amaru, San Martín y Simón Bolívar, tres grandes nuestroamericanos que sobre la base de una idea condujeron a sus pueblos hacia una utopía que todavía es necesaria que realicemos, que es la unidad nuestroamericana".


"Y un ejemplo de esa utopía realizable es, en primer lugar la presencia de todos ustedes acá; Bolívar, San Martín y Túpac Amaru siempre convocan. Otro ejemplo, es el avance de los procesos de integración y de unidad que se están produciendo en el continente como; la UNASUR, el MERCOSUR, la Alianza del Pacífico, el ALBA, la CELAC", destacó Yáñez.

Ofrenda floral de la Marina de Guerra del Perú

Aseguró que ese es el legado que nos han dejado estos tres, digamos referenciales, pero detrás de ellos una serie de héroes y heroinas que debemos revisar y estudiar a profundidad.

El diplomático venezolano rememoró al libertador: "Bolívar siempre decía no hay nada más cargado de futuro que el pasado y eso es cierto por eso tenemos que regresar a Túpac Amaru, a San Martín, hay que regresar a Bolívar, a Rosa Campusano, a Manuela Sáenz, a Micaela Bastidas".

Ofrenda floral de la representación diplomática de los países del ALBA  

Yañez Deleuze hizo un llamado a los pueblos: "Hay que regresar a ellos porque ahí está la construcción de lo que hoy aspiramos en América Latina y el Caribe, que es la construcción obviamente de un bloque sólido de unidad que nos permita afrontar de manera conjunta los grandes retos de la globalización".


"Así que hago un llamado a leer y a volver a Ayacucho, a Carabobo, a volver a Tinta para rememorar no sólo los hechos históricos sino las ideas que allí se plantearon y que hoy están más vigentes que nunca", finalizó. 

Comentarios