Bolivia. Evo Morales inauguró empresa pública Papelbol, que procesará 15 mil toneladas de papel al año

Foto: Los Tiempos

Mariátegui
05/01/13

Villa Tunari – Cochabamba.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inauguró este viernes 03 de enero las operaciones de la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), en la zona El Castillo en el municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba.

“Hoy estamos acá para hacer la entrega oficial de nuestro Papelbol y lamentablemente hemos perdido mucho tiempo pero no era por culpa del Gobierno sino de la empresa, lamento mucho decir una empresa brasileña se adjudica después no cumple y abandona”, manifestó el Mandatario. 

Papelbol fue creada mediante Decreto Supremo el 5 de septiembre de 2007; un año después, la empresa brasileña 

D'Andrea se adjudicó el montaje de la factoría, pero incumplió el contrato suscrito con el Estado boliviano.
Según el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Papelbol producirá papel de cuaderno, escritorio y de impresión (bond) de gramajes de 60 gramos a 90 gramos y su producción abarcará poco más del 30 por ciento del mercado de papel en Bolivia.

“Nosotros importamos 47.500 toneladas al año, con esta industria todavía no vamos a cumplir toda la importación sin embargo vamos a procesar al año 15.120 toneladas de papel fabricado acá desde Bolivia”, aseguró.

La ejecución financiera de Papelbol, entre obras civiles, equipos, maquinaria, materiales y suministros, alcanza a 194.482.626 bolivianos.

Por último, informó que la Ministra de Transparencia y lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, inició un proceso contra la empresa brasileña D´Andrea por incumplimiento del contrato.

Comentarios