Club Palestino de Chile estrenó camiseta que incluye territorio histórico de su pueblo y comunidad judía reacciona pidiendo desafiliación


Mariátegui
17/01/13

Un bonito, solidario y reivindicativo gesto realizó el Club Deportivo Palestino (Chile), con la lucha palestina al incluir en lugar del numero uno tradicional, el territorio histórico de Palestina hasta 1946, territorio que ha sido arrebatado en gran parte por lo que hoy es el Estado israelí. La nueva numeración además, fue acompañada por una gran jornada deportiva para el club árabe, ya que venció por 4×0 a Everton, rival del debut del tricolor en el campeonato de clausura 2014.

Por otra parte, la comunidad judía en Chile reaccionó con histeria, y vía redes sociales, llegó incluso a pedir la desafiliación del club a la ANFP y la FIFA por que consideran que la dirigencia de Palestino es irresponsable  y agravia a los judíos en Chile.  Ya nos gustaría que tras cada masacre que realiza el Estado israelí contra el pueblo palestino, estos también fueran capaces de decir algo, pero se acomodan en una total complicidad y mutismo frente al tema.

Recordar que en 1948, los británicos decidieron dejar el territorio que había conquistado durante la Primera Guerra Mundial y la ONU, creada en 1945, repartió la tierra entre dos estados, uno judío y otro árabe. En mayo de ese año, los judíos declararon la independencia del Estado de Israel.

La Liga Árabe no aceptó la resolución de la ONU y, por su parte, Israel derogó la ley migratoria británica que impedía la llegada de más judíos a la zona.

Con el paso de los años, la ocupación israelí continuó avanzando y reduciendo el territorio palestino. En 1967, en la conocida Guerra de Los Seis Días, Israel lanzó un ataque preventivo contras las naciones árabes fronterizas y ocupó La Franja de Gaza y la Península del Sinaí, de Egipto; Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), de Jordania y Los Altos del Golán, de Siria.

El 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proclamó en el exilio la creación del Estado Palestino.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas concedió a Palestina la condición de “Estado observador no miembro” de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.


Comentarios