Entrevista​ al Capítulo Chile del ALBA de Movimientos Sociales y Escuela Política Latinoamer​icana en territorio Mapuche


Mariátegui
05/01/13

Entrevista​ al Capítulo Chile del ALBA de Movimientos Sociales
Escuela política latinoamericana en territorio Mapuche, Chile, 20 de enero al 2 de febrero de 2014



Adelante, Juan del Capítulo Chile. Al centro, Ricardo del Capítulo Perú. Y atrás, Ernesto del Capítulo Chile.


El día 27 de diciembre, se realizó en Santiago una entrevista a compañeros del Capítulo Chile de los Movimientos al ALBA, sobre la próxima Escuela Política Latinoamericana a realizarse entre el 20 de enero y 2 de febrero en Tirúa, territorio Mapuche en Chile, así como de las coordinaciones para recibir, orientar y apoyar la participación de compañeros/as del Capítulo Perú. El Capítulo Perú de los Movimientos al ALBA entrevistó sobre estos temas a los compañeros Ernesto y Juan del Colectivo Andamios, organización parte del Capítulo Chile de los Movimientos al ALBA. Les entregamos acá los más importantes contenidos de la misma, que sirven de información para quienes desde Perú van a participar de esta Escuela Política Latinoamericana.

Capítulo Perú: ¿Cómo van los preparativos de la Escuela?

Ernesto: Hay un equipo y un esfuerzo importante de autogestión, a partir del Capítulo Concepción de los Movimientos al ALBA, y ya están garantizadas las condiciones para realizar la Escuela. Con un mínimo ideal de 80 compañeros/as de movimientos de todos los países latinoamericanos y un máximo hasta 100 o un poco más, si hiciera falta. Están las instalaciones, los alojamientos, las comidas, los traslados allá en el sur y todo lo referido a los contenidos y actividades de la Escuela.


Capítulo Perú: ¿Dónde exactamente será la Escuela?

Juan: Será en la localidad de Tirúa, un pueblo al sur de Chile, a diez horas en bus de Santiago hacia el sur. Allí, la administración municipal ha brindado las facilidades para el desarrollo de la Escuela. Es un pueblo en zona rural con todas las comodidades modernas.


Capítulo Perú: ¿Cómo será la coordinación para los compañeros y compañeras de los Movimientos de Perú que vengan a la Escuela?

Ernesto: Ellos/as deben llegar a Santiago, preferentemente en avión, el día 18 de enero. Nosotros los recogemos y orientamos en Santiago y los embarcaremos en bus hacia Concepción hacia el sur. Pueden viajar de noche, son 10 horas, y el costo son unos treinta dólares. En Concepción los espera y recoge el equipo de la organización y los pone en combis que están especialmente allí para llevarlos a la Escuela en Tirúa. La idea es que lleguen allí el día antes, 19 de enero, para que puedan integrarse desde la inauguración a todas las actividades de la Escuela.


Capítulo Perú: ¿Qué temas y qué docentes facilitadores tendrá la Escuela?

Juan: Estarán compañeros y compañeras especialistas muy destacados como docentes facilitadores. Atilio Borón de Argentina, Katu Arkonada de Bolivia, Carlos Laferte de Chile, además de especialistas de Venezuela, Cuba y Brasil, entre otros. Los temas incluirán teoría política; procesos de cambio en diversos países; integración en América Latina, especialmente el ALBA; pueblos indígenas e historia y actualidad del Pueblo Nación Mapuche. También intercambios de experiencias entre todos y todas los participantes. Los cuales participarán también en tareas de organización de la Escuela como parte de la formación política. Finalmente, se incluirán dos días trabajando en una comunidad rural Mapuche, para compartir esa vivencia productiva y vinculada a la tierra.


Capítulo Perú. ¿Qué mensaje le envían por este medio a los compañeros y compañeras del Capítulo Perú?

Ernesto: Un saludo muy fraterno, muy entrañable. Les hemos dejado un número especial de cupos para que ojalá venga una nutrida delegación de Perú, que es importante para nosotros. Acá hay un gran esfuerzo de autogestión que ya garantiza la Escuela por lo que pueden comprar ya sus pasajes para venir. Este es un paso más para seguir construyendo nuestra articulación continental desde los movimientos hacia el ALBA. Desde Santiago, estaremos esperándolos para recibirlos y orientarlos en su camino hacia el territorio Mapuche para la Escuela. Entonces, hasta muy pronto.




Interesados/as de Perú en participar de la Escuela en Chile, dirigirse al correo:
arcosperu1@gmail.com


Blog del Capítulo Perú:


Comentarios