Más de 270 mil profesionales venezolanos han egresado en 10 años de la Universidad Bolivariana


Mariátegui
20/01/14

Más de 270.000 venezolanos han recibido su título como profesionales universitarios egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde su creación en julio de 2003, destacó hoy el rector de la institución, Prudencio Chacón.

Se trata de una formación desde el ámbito tecnológico, social, político y de conciencia ciudadana, valores característicos del programa educativo que ha desarrollado la Revolución Bolivariana, "profesionales que salen a las calles como servidores públicos, con una mejor formación que en el resto de las universidades o igual a ellas".

Chacón reivindicó el esfuerzo del Gobierno nacional de ampliar las áreas de formación universitaria, con calidad, con gratuidad y excelencia, lo que ha permitido que en la actualidad el país registre una matrícula de más de 2,5 millones de estudiantes en el nivel universitario.

Recalcó que la UBV fue una idea visionaria del comandante Hugo Chávez, de democratizar la educación universitaria y de ofertar mayor número de carreras para quienes cada año aspiran cursar estudios universitarios, sin ningún tipo de discriminación.

Incluso, recalcó Chacón, la UBV posee un componente fundamental que permite acercar el estudio a las comunidades. La Misión Sucre y al aldeas universitarias.

"El 90% de las aldeas universitarias están muy cercas de las casas de los estudiantes y con ellas se responde a necesidades locales y regionales de esas poblaciones", sostuvo.

El responsable adelantó que el Gobierno prevé inaugurar próximamente dos nuevas sedes de la UBV al occidente del país (Estados Falcón y Barinas). 

"Son dos grandes sedes con las que se avanza en esa respuesta positiva a la alta demanda de formación académica del país", indicó.

Las clases en la UBV son continuas, y "no hemos suspendido clases en ningún momento. Todo funciona perfectamente y los estudiantes están acudiendo a sus actividades de calle, actividades de campo, todo de acuerdo a sus programas de formación".

Recientemente, Chacón informó acerca de seis nuevos programas a ser incorporados al pensum de estudio en la UBV: Hidrobiología, pesca y acuicultura, relaciones internacionales, psicología integral comunitaria y tres áreas de la rama educativa.

El ámbito de la hidrología, recalcó Chacón, se constituye en dos programas que serán desarrollados al noreste del país, en los estados Sucre y Nueva Esparta.

La rama de la psicología integral comunitaria viene a ser un programa que complementa a la Medicina Integral Comunitaria (MIC), y las relaciones internacionales prevé formar nuevos profesionales que configurarán la nueva forma de política que estableció el comandante Chávez.

Comentarios