Perú. Frente Amplio de Izquierda realizó encuentro nacional


Mariátegui
29/01/14

Encuentro Nacional del Frente Amplio de Izquierda mostró su potencial en encuentro de más de 400 dirigentes de base de todo el país.

Fue una reunión de coordinación que no arribó a ninguna conclusión clara, sino que fue el inicio de una serie de discusiones pendientes de desarrollo en otras instancias similares, para llegar a acuerdos como cuál será el nombre definitivo del bloque de fuerzas de izquierda que participará en las elecciones o los posibles candidatos para Lima y para las otras regiones.

A menos de nueve meses de los comicios, los representantes de diversos movimientos políticos y sociales de izquierda están ya tratando de organizarse con el fin de presentar una alternativa con posibilidades de asumir las presidencias regionales y las alcaldías en todo el país.

Durante la jornada, que se extendió por más de diez horas en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil en el distrito de La Victoria, se expusieron algunos puntos de vista con el fin de encontrar consensos.

Sobre la inscripción

Según adelantó Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, la confluencia de agrupaciones de izquierda usará en las próximas elecciones la inscripción del partido que él lidera. 

“Definitivamente vamos a participar en las elecciones de octubre. Ya estamos en campaña electoral, así que tenemos que usar el registro de TyL, que es el único grupo integrante del Frente Amplio que tiene inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones”, refirió.

En diálogo con el diario La Primere, Arana vaticinó que las discrepancias que existen entre las organizaciones integrantes del Frente Amplio serán zanjadas en la medida que se realicen reuniones y encuentros con el objetivo de encontrar coincidencias.

“Creo que sí es posible llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas y agrupaciones sociales que integran este frente. Las divergencias que tenemos actualmente podrán ser zanjadas”, señaló sin dar mayores detalles.

Agregó que el frente de izquierda “se constituye como un proceso de continuidad con elementos democráticos y ruptura con las maneras de hacer política con cúpulas partidarias”.

El congresista Jorge Rimarachín, quien acudió en calidad de invitado al encuentro, consideró que “sería un error postergar la participación del Frente Amplio hasta las elecciones del 2016” y que sería bueno que participe en las elecciones de octubre. 

Dijo que confía en que el frente de izquierda pueda tener éxito en octubre, si logra tener una buena organización.

A su turno, Olmedo Auris, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), remarcó que la agrupación que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, seguirá participando en el proyecto estratégico del Frente Amplio. “Este frente va más allá de las elecciones”, acotó.

A la reunión de ayer también acudieron la congresista Rosa Mavila, el exteniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, el analista Carlos Tapia, Gustavo Guerra García, entre otros rostros de la izquierda nacional.

* Con información de: laprimeraperu.pe

Comentarios