Perú. No perciben avances en implementación de planes de Declaratoria de Emergencia Ambiental en Alto Tigre


Mariátegui
28/01/14

El  presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, Emerson Sandi, informó que aun no se culmina con la entrega de los kits purificadores de agua en las comunidades comprendidas dentro de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en la parte alta de la cuenca del Río Tigre, ubicado en la región Loreto

El titular de Feconat dijo, además, que los comuneros que se han visto beneficiados con la entrega de estos kits no han sido debidamente capacitados para el uso de los implementos y el mantenimiento de los mismos.

Además, el presidente de Feconat llamó la atención por las constantes informaciones acerca de la presencia de enfermedades que se registran en la cuenca y cuyas causas no se han podido determinar.

De otro lado, señaló que en cuanto a las demás actividades contempladas en los planes de acción de la DEA no se pudo precisar el avance en su implementación, aunque no se han dado mayores muestras de avances en su cumplimiento.

Estas afirmaciones fueron hechas en el marco de la segunda reunión de evaluación de los avances en la implementación de las medidas que se desprenden de los planes de acción aprobados por el gobierno central para atender la emergencia en la parte alta de la cuenca del Tigre.

En la cita, tras escuchar lo señalado por Feconat, se acordó que antes del 15 de marzo del presente año, la Dirección Regional de Salud de Loreto, en coordinación con  el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), deberá culminar  la entrega de los kits de purificación de agua en las comunidades de la parte alta de la cuenca del río Tigre que fueron declaradas en emergencia ambiental en noviembre último.

Según informaron los representantes de la DIRESA informaron que a la fecha se entregaron 320 kits en 4 comunidades y que hace más un mes que solicitó al Gorel que destine el presupuesto necesario para la compra de 800 kits adicionales por el cual que aun no recibe respuesta alguna.

De otro lado, en la reunión se acordó también que la DRVCS inicie las coordinaciones del caso con los gobiernos locales ubicados dentro del área de influencia de la DEA – Tigre, para que se involucren en las acciones que se han puesto en marcha para atender la problemática de la zona.

Asimismo, se creó un Grupo Técnico que se encargará del seguimiento e implementación de las medidas. La coordinación  de este grupo estará a cargo de la Comunidades Nativas, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio del Ambiente y la empresa Pluspetrol Norte.

Todas las instituciones involucradas en la implementación de las acciones que se desprenden los planes de la DEA deberán nombrar a sus representantes ante el grupo técnico antes del 30 de enero.

Finalmente se ratificó que el Gorel deberá emitir el primer informe de avance correspondiente a los primeros 45 días de la DEA en la cuenca del Tigre.

Comentarios