Raúl Castro: La Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia


Mariátegui
28/01/14
    
La Habana, Cuba, 28 de enero de 2014.- "La Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la Celac, por tanto, una sucesión de meras reuniones, ni coincidencias programáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos", expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante el acto oficial de inauguración de la II Cumbre del organismo de integración.

En su intervención el mandatario resaltó el espíritu de unidad y solidaridad que se ha creado entre los pueblos a pesar de la diversidad existente. Aseguró que solo haciendo valer los principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados es posible romper con la idea de que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

“Poco a poco vamos creando una comunidad que hoy se reconoce internacionalmente como representante legitima de los intereses de América Latina y el Caribe”, agregó.

Castro mencionó que el tema central de la cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, aspectos en los que estuvo enfocada la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac durante 2013.

Sentenció que "los pueblos demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento".

Enfatizó que los países de la Celac deben ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales, lo cual es una herramienta para superar las desigualdades actuales.

El presidente resaltó que América Latina debe seguir trabajando cada vez más para poder lograr la paz, “debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo ni desarrollo sin paz (…) Debemos declarar nuestra región como una zona de paz, que destierre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza”.

La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir sobre los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac, quienes sostuvieron su encuentro este lunes. 

Comentarios