Bolivia. Un nuevo carnaval electoral: parodia para el nuevo poder, despotismo y tragedia para el pueblo


Jorge Lora Cam / Mariátegui
16/02/14

el presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el presidente Evo es como cristo resucitado” Álvaro García
ya no puedes decir que hay derecha fuera del Evo, el Evo está en el corazón de la derecha
Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui, “Todos estábamos felices de ser indios”, Pagina Siete, 12/01/2014

Hablar de carnavalización puede sonar a exageración o a sarcasmo, sin embargo como podemos llamar a una época marcada poruna política de medios donde predominan los símbolos, apariencias, comedias, dobles lenguajes,la burla y la mofa, las postulaciones, los disfraces,la presencia de unas figuras amables y otras sórdidas, ángeles y demonios, monigotes enigmáticos, monstruos mitológicos que muestran un orden aparentemente caótico de excesos, violencias y desenfrenos. 

Estos rasgos tiene la política social donde el discurso oficial es de crecimiento de las clases medias y reducción de la pobreza y se encubre la creciente desigualdad, se ocultan los datos censales en un país que necesita información y que de ser un país  indígena ahora aparece como mestizo, donde aumenta la inseguridad, el consumismo y se vive una crisis educativa, en la salud y vivienda. En un contexto de destrucción de poblaciones por “desastres naturales” que ocultan la ineficiencia de los políticos de todos los niveles de gobierno. 

El carnaval económico tiene como bandera el crecimiento y la buena política económica que obtuvolas felicitaciones de CNN, FMI-BM. Precisamente por la defensa del extractivismo de trasnacionales y empresarios extranjeros y nacionales, por la política neoliberal en salarios, pensiones, etc., por el éxito en  manipular  las cifras macroeconómicas como la inflación o el uso de las reservas; tras el disfraz de revolución agraria se autorizan los transgénicos, se reprime, condena y judicializa la toma de tierras, se perdona a los destructores de bosques,  se elimina la función económico social como motivo de expropiación, se pretende dar las tierras indígenas a los terratenientes y trasnacionales, se callan respecto a la transformación del litio y el hierro y lo que ocurre con las minas en manos de extranjeros y “cooperativistas”. 

Y en lo político electoral las mascaras y el show dominan el espectáculo, mientras se difunde el rally Dakar, el satélite Túpac Katari, se ensalza la supuestamente exitosa  política económica, se compran millonarios vehículos blindados para altos funcionarios y aviones privados para la Presidencia y Vicepresidencia, se anuncia soluciones crisis judicial; en la oscuridad se destruyen organizaciones sociales, se expulsan ONG, se condena a los intelectuales al silencio con el control de medios, se busca frenar la denuncia las millonarias extorsiones de ex funcionarios judiciales con ocultos protectores, se condena el aborto. 


Acaso estos rasgos no expresan lo que los antropólogos llaman carnavalización:

Considero la carnavalización como una estrategia de lucha simbólica activa, con un marcado sentido político-corporal, que procedería a la escenificación de una sociedad dada a través de la farsa. Pero de una farsa centrada en enfatizar los contrastes/contradicciones y en yuxtaponer las diferencias, exhibiendo dramática y jocosamente las fuerzas y vectores que rigen ese microcosmos social. En suma, una cultura "carnavalizada" estaría cruzada por procesos rituales, estéticos y míticos de producción del exceso, e impelida a teatralizar las experiencias de confusión, distorsión y subversión. 

En términos mas técnicos este carnaval expresa la lógica del sistema que busca su preservación, que siendo válvula de escape social al conflicto intenta restaurar políticas y conservar al capitalismo colonial, un mecanismo de autoregulación para restablecer viejas practicas estatales. Pero también es una época de critica social. Un momento histórico donde el gobierno no es mas que una parodia de anticolonialismo, de un supuesto Estado Plurinacional y autonómico, una versión invertida de la vida y la realidad. Un carnaval barroco, donde las culturas opuestas se sincretizan, donde se da un intercambio cultural, político, social y económico, donde se concilian los modelos, se trueca socialismo por una fiesta de compadres y comadres. Una época donde aumentan las seudoconcreciones, los mitos, leyendas, ritos aparecen en una mezcla cultural discursiva posmoderna. Es una fiesta que refleja la estructura y cambio de la sociedad y el Estado.Pero como toda fiesta, es en sí misma una máscara. Desfigura circunstancialmente la realidad pero no la anula. Y eso es lo que pretendemos desarrollar.

La frase que encabeza, que el Vicepresidente boliviano profierepara marcarel inicio del nuevo carnaval 2014, busca construir un nuevo mito. Se quiere utilizar la memoria religiosa, católica, para objetivar al mesías en Evo. Para darle credibilidad los jerarcas del MAS ahora van a misa, dialogan con los evangélicos, citan la Biblia. No tienen límites.En realidad,  la campaña comienza el 2005 y es un proceso permanente. 

En anterior contienda electoralfue el mito Mandela, con el que se comparó a Evo. Claro que ocultando momentos de la historia de este líder, como su disposición a la lucha guerrillera anticolonial por lo que estuvo 27 años preso y dejando a un lado su  inclinación tardía a gobiernos compartidos con las fuerzas anglo neoliberales, justamente en lo que mas se parecen (aunque aquí la alianzaes con terratenientes y empresarios germano-bolivianos, hispanos y otros neoliberales). Esta claro que el postrero conservadurismo de Mandela es lo que asemejan nítidamente a ambos mandatarios. Astucias ridículas de la mascarada electoral, que invierten las semejanzas para ocultar la definida preferencia de Evo-Álvaro-MAS por el neoliberalismo y el incuestionable etnocidio y ecocidio. 

La segunda frase, expresa la inconformidad de la izquierda y de sus intelectuales con un gobierno que no ha desarrollado ninguna medida anticapitalista, anti neoliberal o antiimperialista. Sino todo lo contrario. Responden también a la amenaza que se cierne sobre los movimientos sociales, intelectuales y ONG progresistas que se ven atacados y amenazados de destrucción.

El llamado Estado plurinacional ha quedado reducido a una forma de organización administrativa y de gestión que, se insertaen  la economía global trasnacionalizada y se somete al imperialismo colectivo cuyos objetivos de funcionamiento tienen el carácter económico de mercado, rigiéndose por la ortodoxia neoliberal. En él,a un escaso incremento, reducido al mínimo necesario, de los salarios y gastos sociales y culturales, corresponde un aumento de las ganancias de trasnacionales y banqueros, burguesía q’ara y plebeya y de los gastos políticos, represivos yde comunicación  para el control y sostenimiento del territorio y de sus habitantes. 

Esta reducción al mínimo de los salarios y de las obligaciones sociales del Estado,de cara al exterior seautoproclama como Estado social y comunitario, redistributivo,pero que en la práctica solo se ocupa de “modernizar” al país (extractivismo galopante, el satélite TK, internet víala renacionalizada y voraz Entel, aviones presidenciales, sede de Miss universo, el ecocida Rally Dakar, impulso del modelo cruceño, transgénicos, BOA empresa aérea que no viaja a Cuba o a Venezuela, etc.)  y para ello procura librarse de la población económicamente sobrante de las etnias indígenas mas débiles y no rentables, a través de las reformas de choque, apoderándose de sus territorios. Su principio general consiste en expandir el extractivismo, ampliar los ingresos empresariales y cortar el acceso a la riqueza común a amplias capas de la población. Paradójicamente la Cumbre de los 77 los rearticula aun mas al poder de los empresarios y terratenientes del oriente, así como el Rally Dakar a las trasnacionales automotrices. 


En este contexto, los periodos electorales son de carnavalización de la política que se expresa a cada momento en cada acción estatal. Se dicen muchas  cosas en el escenario internacional y se hace lo contrario al interior del país.Hasta parece que se creen lo que dicen. A nombre del pueblo se pretende acabar con los individuos, organizacionese instituciones crític@s.Se pretende un carnaval con una sola banda y varias melodías, los medios de comunicación han sido controlados –junto a las instituciones- y ya no hay críticas en la TV , la radio o los diarios al gobierno. 

La oposición de derecha esta dividida por que una gran parte ve su programa en el Gobierno  y la de izquierda trata de sobrevivir a la cotidiana agresión.   El Gobierno ha emprendido una verdadera guerra contra la oposición de izquierda.Hay un conjunto de hechos que lo demuestran. La inaugural frase del Vicepresidente que encabeza este artículo es repetida por sus apóstoles,los llunkus,funcionarios masistas vestidos de papa Noel, de reyes magos, de payasos o con cualquier traje o disfraz regalando juguetes e inaugurando obras.El 2013 culmina cuando el Gran Jefe Indio (así lo llamó fraternal y efusivamente el Presidente Maduro) sentencia que el satélite Túpac Katari se convertirá en un “instrumento de liberación para difundir la Revolución”. Para quien sepa leer no es mas que potenciar la campaña electoral desde el mes de marzo cuando el satélite funcione. 

El Túpac Katari brindará servicios de telecomunicaciones a unos tres millones de bolivianos que habitan en zonas rurales, donde no llega la telefonía celular, la radio ni la televisión. Y es que hay que llegar a las reservas campesinas de la revolución. Es de elogiar el uso de tecnologías e información (el censo) de vanguardia, junto a las viejas tradiciones de la política criolla como el silenciamiento de la oposición  para lograr sus objetivos de  enclavarse en el poder. La oferta de modernización de Bolivia esta sintetizada en la compra de un satélite y el ingreso al ecocida y etnocida rally Dakar. 

Antes fue el avión para Evo, la iniciativa vicepresidencial de hacer el Miss Universo en Bolivia  y la compra de Entel (que no democratizo las tarifas). Las comunidades indígenas de jujuy y el qullamarka en defensa de sus derechos dijeron  no  al paso del DAKAR sobre territorios comunitarios. Al gobierno ya no le interesa la consulta sobre territorio de comunidades indígenas el derecho al consentimiento de las mismas fue violado, incluyendo  hasta la  Constitución. 

Y mientras siguen inaugurando obras, obligando a pagar un fugaz y controversial doble aguinaldo a un máximo de 18% de los trabajadores, aunque ello orille a muchos pequeños   empresarios a mas despidos y aumente la  inflación a más del 7.5% esperado para el 2013,  lanzando satélites o fuegos artificiales continua la represión a organizaciones indígenas, consolidando las paralelas a CONAMAQ, CIDOB y APRODEH creadas por el Gobierno, expulsando  a ONG opositoras, golpeando a ancianos luchadores por pedir castigo a antiguos represores y a niños que no están de acuerdo con  una contrahecha ley para proteger a niños y adolescentes pero que al no crear opciones, solo los desemplea. Un debate que no tiene que centrarse en quitar o mantener la edad mínima de admisión al trabajo, sino en el rol que el Estado debe jugar en la protección de la niñez, de acuerdo a la normativa internacional. Evo en su ambigüedad luego dirá que apoya el trabajo infantil por que ello les desarrolla la conciencia social. Una tercera pinza es acabar con cualquier posibilidad de deslegitimación relacionada con los problemas pendientes  como el posible reinicio de la critica a las bandas de extorsión o a la violencia anti indígena en Chaparina, acusando a algún militar para liberar de culpa a Sacha Llorenti,propiciando la salida de Ostreicher, lanzando amenazas de sancionar a jueces por retardar los procesos. 

Una amenaza que queda por resolver es el cómo silenciar a los miembros de las bandas estatales de extorsión que tienen aun mucho que decir al respecto. En esta racionalidad continuaran mas acciones hasta que sea proclamado nuevamente Evo Morales como  IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM,rey de la Nueva Bolivia.

O mejor, en nuestra tradición hispánica  se dice para mas inri que significa para mayor escarnio. V.gr. no hay alternativa electoral y para mayor escarnio debemos resignarnos a mas de lo mismo.La organización de la Cumbre de los 77 será el escenario internacional de la campaña electoralista, donde amenazados por los movimientos sociales de usar este evento como palestra para denunciar la criminalidad estatal, ya sentenciaron que no se discutirán los problemas de Bolivia. Una cosa es la Bolivia real y otra la Bolivia del discurso.


En el carnaval los que pudieron ser  “revolucionarios” se convierten en extraviadosy perversos parodiantes de la farsa. Y es que ya desapareció el referente de la lucha contra el colonialismo y la clase dominante y están pagando en las encuestas el precio de convertirseen la nuevacasta que comparte el poder conla vieja clase dominante. Aprendieron en menos de un lustro los mecanismos y herramientas de la dominación. La represión a los enemigos se traslada a la represión de quienes los llevaron al gobierno: CONAMAQ, CIDOB, IBIS, CEJIS, intelectuales, convirtiendo a estos críticos o rebeldes en los enemigos más entrañables, más temidos y más odiados, pues cotidianamente les hacen recuerdo al programa que abandonaron. Este desgarramiento es un esfuerzo por el olvido, por imponer una “realidad” condescendiente con sus actos, donde sus fechorías se convierten en buenas acciones. Había que destruir organizaciones indígenas y populares para consolidar otras y ser proclamados Evo y Álvaro como candidatos de ellos. 

Y por que este paquete de acciones proelectorales? por que  las diversas encuestas muestran que Evo  no llegaría al 40% de los votos y acaso el MAS perdería sus 2/3 en el Órgano Legislativo, al porcentaje mínimamente necesario para reiterarse en el poder, y no sabemos de las encuestas que no se publican y que son de manejo reservado. Aunque la oposición es cada vez mas débil e ineficiente,  es probable una caída departamental y municipal, ya que la deslegitimación y el descontento con la gestión neoliberal es creciente.

Por otra parte, en la misma presunción, se teme a las organizaciones, cuyo capital es la memoria histórica de larga duración como es el CONAMAQ, y otra de memoria de mediano alcance como la CIDOB a las que se teme por su capacidad interpelación y consistencia. La desesperación se convierte en bronca, por eso intervienen de la forma ignominiosa, apoyados por los aparatos represivos del Estado, utilizando a Indígenas afines al MAS.  Cuando los indígenas del Conamaq, críticos del gobierno, Cancio Rojas y  Gualberto Baraona, esperaban la llegada de representantes de los 16 suyus de para realizar el Consejo de Consejos y traspasar el mando de las  autoridades elegidas, como estaba previsto, un grupo progubernamental, liderado por Hilarión Mamani, tomaron  la sede de la organización en Sopocachi, ante la inoperancia de la policía que no intervino, como era de esperarse, ante semejante agresión.  

Mientras destruyen a la verdadera Conamaq desde afuera, que ahora paso a la clandestinidad,aniquilan a la COB desde adentro, desde la misma dirigencia, una burocracia sindical que además de haber definido el apoyo a la reelección de Evo  está abocada  a una guerra  contra las centrales departamentales que no son obedientes, entre otras, de Beni, de Potosí y de Oruro, donde busca desplazar a la conducción encabezada por Vladimir Rodríguez. 

Luego de una campaña de ahogo económico y persecución -22 mineros de Huanuni están procesados, acusados de haber volado un puente-, el gobierno logró imponer a una conducción afín, que en un acto en Huanuni  proclamo al candidato Evo y  la consolidación de la “alianza política” entre ese sindicato y el gobierno.Mientras esto ocurría continua la política de flexibilización, basada en un mayoritario trabajo informal, 60% y un régimen de pensiones sostenido casi exclusivamente por el aporte de los trabajadores. Como era de esperarse en el Ampliado de la central en Santa Cruz, a fines de noviembre, precedido del decreto sobre doble aguinaldo,la dirigencia desistió de la idea de crear un partido de los trabajadores y decidió respaldar la candidatura de Evo Morales. 

Previo pacto secreto entre la burocracia y el gobierno que habrían negociado apoyo por cargos parlamentarios y un ficticio infladoPliego Petitorio que incluye un aumento salarial del 20%, para acordar un 10% ya previsto.  Otro acuerdo sería la entrega de instalaciones y vehículos a la COB.Según el último informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de la Plata Bolivia sería el país más desigual de América Latina. Lo que demuestra que ni un 6% de crecimiento, ni los bonos, ni las electoreras obras sociales han sacado de la pobreza a la mayoría. 
La última acción fue contra la Asamblea Permanente de derechos Humanos de Bolivia, enviando gente “del pueblo” a ocupar sus instalaciones. Igual que en otras ocasiones, no es el Gobierno, son los mascarones de bartolinas fantasmales del carnaval que reclaman destruir cualquier oposición. 

En el TIPNIS fue la represión con el disfraz de  “interculturales”, en CIDOB y CONAMAQ los propios indígenas buscan refundar ambas organizaciones. La alerta es general pues en la fiesta final del carnaval 2014 ya no debe existir oposición, sino  refundaciones progubernamentales, que proclamen y reproclamen a sus candidatos “naturales” a la Presidencia y Vicepresidencia. Toman previsiones para  que en Bolivia haya aclamaciónen la Cumbre de los 77.  De allí que Evo haya dicho las palabras clave son nacionalización y refundación.     

La guerra no queda allí. Había que quitarle el apoyo logístico a los opositores. El Gobierno del Gran Jefe decidió expulsar del país  a la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS de Dinamarca por haber acusado al Gobierno de "extravío” y "traición” del Gobierno a los principios de la lucha indígena. El senador Eugenio Rojas cuestionó que Ibis haya financiado a dirigentes como Rafael Quispe para viajar al exterior. La acusó de "injerencia política” en asuntos internos del país y de dividir las organizaciones indígenas. Por su parte el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que "nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia, que promueve el conflicto interno entre las organizaciones indígenas de la CIDOB, Conamaq y otras”. 

Existen advenedizos a quienes no les importa que IBIS está presente en el país desde hace 30 años en el trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones indígenas. Entre sus actividades destaca el apoyo a Evo desde la rebelión anticolonial del 2000-2003, (por ej. en 2005 IBIS invitó al presidente Evo  Morales a Dinamarca al Foro Social). Evo le debe a IBIS -y a otras ONG- la Presidencia. Tampoco les importó que tenga una "cooperación estrecha” con los ministerios de Educación, de Autonomías y de Relaciones Exteriores, destacando su apoyo a la educación intercultural bilingüe.IBIS es una organización que trabaja a través de contrapartes que ejecutan diversos proyectos.

De acuerdo a su portal digital, tiene tres áreas en las que trabaja: educación, influencia democrática y recursos y cambio climático. Es el caso de Acción Andina de Educación, CEBIAE, CEPOS, Desafío, Fundación Machaca Awawt’a, Fundación Wayna Tambo, Qanrayku, Teko Guaraní, CEADESC, CIPCA, ERBOL, Jakisa, APG, CEDLA, Conamaq, FAOI, UAGRM, Fundación Jubileo y Lidema. Para el Gobierno muchos de estos organismos y ong serían reductos de agentes imperiales. Al atacar a IBIS esta desestructurando a todas las ONG que no se someten al proyecto neoliberal. En lamentable reacción Berthelsen, Jefe de IBIS Bolivia, se disculpó por habersupuestos  errores de la ONG, justificando la violencia represiva y la ausencia de libertad de pensamiento, desprotegiendo a otras ONG críticas. 

Ni se sonrojan para decir sandeces como lo hizo Quintana al sostener que Dinamarca se habría convertido en país imperialista y la ONG IBIS en un instrumento imperial -similar a la USAID- culpable de asumirse como partido con una "mentalidad de tutelaje colonial” con las organizaciones indígenas. En realidad se trata de las únicas organizaciones del pacto de la unidad que mantuvieron una posición crítica sobre las políticas del Gobierno, colaboraron con la VIII y la IX marcha en defensa del TIPNIS ayudándolos a que se mantengan  firmes en sus demandas territoriales. 

Quintana amenazó a otras ONG con expulsarlas si operan políticamente contra las políticas del gobierno. Con esa misma agresividad se expresaron asambleístas del MAS. "Los que sean portavoces de la derecha, van a correr la misma suerte”, amenazó el vocero del MAS, el diputado Bonifaz, quien dijo que hay otras seis ONG más sobre las que se analiza su situación. Quintana argumento que el Estado boliviano ejercerá el derecho constitucional a su soberanía y aclaró que respetarán a aquellas ONG "que se circunscriben a la obediencia estatal”.Mas claros no pueden ser. Los derechos individuales o institucionales no existen, todo se hace para hacer respetar al pueblo boliviano.

Otros dos enemigos simbólicos son el ahora temible agente imperialista y narotraficante Ostreicher y Tuto Quiroga-Doria Medina, símbolos de la oligarquía neoliberal.La ministra de Justicia Cecilia Ayllón confirmó que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia el domingo 15 de diciembre. Cuando no median sanciones obviamente es una decisión gubernamental.  Todo apunta a  una operación conocida por los servicios de inteligencia y permitida para liberarse de un potencial problema, que implicará deconstruir las bandas de extorsión.Como lo harán? ¿Liberando de la cárcel a la banda? ¿Qué harán con el ex Fiscal Soza, protagonista de la mayor extorsión? ¿acallándolos de algún modo? Mientras que el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, Doria Medina y Juan del Granado son amenazados o vueltos a ser procesados. 


Otra operación –esta vez estrictamente político electoral- es buscar aliados en la derecha como el alcalde de Santa Cruz o el ex Rector de la UAGRM Reymi Ferreira y paralelamente  propiciar y aplaudir  la existencia de cada vez mas candidaturas de oposición. Pero al mismo tiempo rechazar y castigar toda critica. Los principales precandidatos opositores como Del Granado y Rubén Costasdeambulan cometiendo errores y no precisan sus diferencias con el proyecto estatal del MAS. El primero reformista y el otro de la oligarquía oriental ahora aliada del gobierno. 

No aprovechan de las debilidades y mas bien crean rechazo a si mismos. Por ejemplo poco después de haber invitado a gente de la Embajada norteamericana –al parecer para pedir su consentimiento- a un evento del MSM,el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, planteó al terminar octubre  abrir el debate sobre la capitalía plena para la ciudad de Sucre.En una improvisada rueda de prensa, impensadamente dijo a los periodistas que es necesario reabrir el tema de la capitalía, porque no se debatió en el pasado, dijo:'estamos planteándole a Sucre, reabrir el debate, más bien abrirlo, porque nunca debatimos, nos peleamos; abrir el debate sobre la capitalía, con muchísimo gusto, no para apalearnos, no para denigrarnos, no para insultarnos, como lo hicimos,' afirmó. 

Al margen de si es correcta la capitalía para Sucre, el error táctico restó credibilidad al opositor mas consistente hasta ese momento. Una oposición inteligente debería concentrarse en las candidaturas para los gobiernos departamentales postulando a los de mayor arraigo  para copar el Congreso dejando a otros contendientes para confrontarse con Evo. Serviría  almenos auscultar la correlación de fuerzas. Continúa el debate acerca de si envían a un solo candidato o a varios.  Si Del Granado fuese candidato al departamento de La Paz y Costas por Santa Cruz, y si buscasen para unas primarias a otros candidatos para Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, y Pando. Y si pre eligen a sus candidatos por departamento buscando el apoyo de todos los demás. El Gobierno estaría temblando. 


Mientras quesupuestos sujetos de la plurinacionalidad son reprimidos, otros son beneficiados, manteniendo y subvencionando al viejo poder empresarial oriental y en todo el país, garantizándoles la propiedad con duros castigos a quienes osen cuestionarla, estableciendo pactos agropecuarios e inversiones conjuntas, dejando de lado la función económico social, amenazando expropiar a las TCO indígenas, dejando y prohijando a la nueva burguesía plebeya y protegiendo la corrupción a gran escala. La ley contra los avasallamientos, que incluye reclusión de mas de 7 años,es otra concesión contra campesinos que reclaman tierras producto de otros históricos avasallamientos sobre los indígenas. Los propios dirigentes del MAS vienen reaccionando  contra esa ley. Los cada vez mayores elogios de la derecha empresarial llevara a una polarización con la derecha política que cada día se ve mas dividida e inofensiva.

Los ejes del neoliberalismo están incólumes: los salarios, los recursos naturales y la tierra. El CEDLA nos ilustra respecto a la alianza MAS-empresarios y terratenientes del oriente boliviano. Sostiene que cuando el vicepresidente del Estado afirma que existiría una nueva estructura de tenencia de la tierra en el país, en la cual los empresarios  solamente tienen 4,2 millones de hectáreas,  cuando antes tenían 39,2 millones de hectáreas, engaña ex profesamente con el objeto de adjudicarles más tierras, se basa en una estructura de la tenencia de la tierra que corresponde al saneamiento de sólo 63 millones de hectáreas realizado entre 1996-2012 y no a la totalidad de la superficie que aún debe sanearse (106,7 millones de hectáreas). De 43,2 millones de hectáreas que aún restan por sanear, alrededor del 80% corresponden a grandes y medianas propiedades. Las tierras efectivamente redistribuidas a TCO, que han sido obtenidas por concepto de incumplimiento de la función económica y social de medianos y grandes propietarios, alcanzan a 821.000 hectáreas, es decir, representan solamente el 27,2% del total (14,3% por recortes totales a terceros y 12,8% por recortes parciales a terceros). Por ello, el proceso de saneamiento o la verificación de la función económica social no ha sido, como muchos creían y otros aún creen, el instrumento para la redistribución de tierras sino, sobre todo, para la identificación de tierras fiscales que son las que sí han sido distribuidas fundamentalmente a las poblaciones indígenas de las tierras bajas en calidad de TCO desde 1996 a la fecha. 

Del total, la gran mayoría de las tierras (72,8%) corresponde a tierras que siempre fueron fiscales. Un 15,3% a tierras que eran usufructuadas por barraqueros sobre las cuales formalmente nunca tuvieron derechos propietarios. Un 35,2% proviene de concesiones forestales, un 14,6% de tierras fiscales baldías que nunca fueron distribuidas y un 8% corresponde a expedientes anulados; es decir, tierras sobre las cuales los supuestos titulares nunca ejercieron derecho propietario alguno. 

Según el último informe del viceministerio de Tierras, a 2012 la superficie revertida a medianas y  grandes propiedades por incumplimiento de la función económica social, relaciones de servidumbre y prácticas fraudulentas durante el gobierno del MAS, que no corresponden a demandas para titulación de TCO, asciende solamente a 126.860 hectáreas.

Por todos estos datos, en realidad es justo reconocer que las medianas y grandes empresas ya no están  efectivamente en poder de 39,2 millones de hectáreas sino en poder de 38,2 millones de hectáreas, pues entre los gobiernos neoliberales y el gobierno “revolucionario” de Morales Ayma/García Linera sólo pudieron expropiarles 948.000 hectáreas. Lo cierto es que tomando en cuenta la distribución de tierras entre 1953 y 1993 y 1996-2012, la estructura agraria actual se orienta a consolidar una situación donde las medianas y grandes empresas seguirán en poder de alrededor de 38 millones de hectáreas, los campesinos 17 millones, las TCO/TIOC alrededor de 22 millones de hectáreas y el Estado en poder de otro tanto.

El debate sobre el pacto fiscal es otro carnaval en año electoral. Ahora a nadie le interesa las autonomías pero si manejar los ingresos fiscales para mejorar sus campañas. La preocupación de las partes es de orden estrictamente político y en ningún caso se vincula a la necesidad de generar un pacto que permita disminuir las brechas de desarrollo desigual entre las regiones o tener un instrumento de gestión para el desarrollo en el mediano o largo plazo. Mientras que el Gobierno  importándole un bledo el problema de la autonomía indígena o las autonomías departamentales, su centralismo lo llevó a ( de manera unilateral utilizando el Censo a su favor y violando el artículo 316 de la Constitución Política del Estado) lanzar sus objetivos hasta el 2025, lo que refleja su desprecio por llegar a cualquier consenso con los gobiernos locales y la sociedad civil, con los pueblos indígenas y otros sujetos, como manda la Constitución, sino solo conseguir sus objetivos políticos inmediatos. Mientras que las propuestas presentadas hasta ahora por autoridades departamentales y regionales, a quienes tampoco les importo nunca la autonomía sino  sólo defender sus tierras y demandar más recursos a partir de una redistribución de ingresos, manteniendo la ineficiente estructura del gasto y la  ineficacia e hipertrofia administrativa estatal. Entonces tenemos a terratenientes y empresarios aliados del gobierno y a un pequeño grupo de políticos siempre amenazados por los hechos secesionistas del 2008que tratan de ser alternativa. 

Y de este hecho se deriva otro carnaval, el jurídico político.Marcelo Soza, exfiscal del caso Rózsa esta acorralado, aunque muchos creen que también protegido, porque no solo ha recusado a mas de 10 jueces sino que ni siquiera  se presenta ante el juez o ante el Fiscal General para responder las denuncias de extorsión hechas en su contra por ZvonkoMatkovic, padre de un procesado. 

El único, de por lo menos 50 políticos, empresarios y terratenientes víctimas de extorsión estatal bajo el mando de Soza, que hasta ahora tuvo el valor  de denunciar la extorsión, donde habrían pagado  unos 6 millones de dólares al exfiscal y sus socios y protectores. Una original redistribución de la riqueza. Bueno, estos son los que pagaron para quedarse, otros 200 se fueron del país y otros mas –junto a narcotraficantes y otros delincuentes- fueron víctimas de otros fiscales que están presos. De ahí que por el pseudo intento secesionista casi no haya presos y que con la nueva alianza todos juntos estén celebrado el verdadero carnaval 2014.

Alianza que no es mas que parte del carnaval económico  Ya en la Constitución se respetaba la propiedad de la tierra, después se les concedió a los terratenientes ser intocables y finalmente se les ofrece aun mas tierras. Persiste el latifundismo y la concentración de tierras en pocas manos. 

Con la aprobación,  dela Ley de Revolución Productiva. se dio luz verde al ingreso de transgénicos al país, demandada por  terratenientes y agroindustriales del Oriente, en su afán por expandir la frontera agrícola y la monoproducción extensiva de productos transgénicos. Pero no es todo, también se aprobó la Ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosque que despenaliza,perdona , se les libera de culpa y se les autoriza a producir en dichas tierras que se encontraban sujetas a reversión. 

Beneficia a los grandes propietarios de tierras que desde el año 1996 provocaron grandes incendios y desmontes ilegales de tierras. Es decir, se convalida la quema y pérdida de bosques y biodiversidad, se consolida la tenencia de la tierra que estaba sujeta a reversión en manos ilegales.  Otro incentivo mas es la condena a la toma de tierras, que ahora se define como avasallamientos. Solo falta que se autorice la contratación de mercenarios y estamos en Colombia.


Terratenientes y empresarios agrarios, banqueros, cultivadores de coca, cooperativistas mineros, dirigentes de confederaciones obreras y campesinas, comerciantes contrabandistas de vehículos y mercancías provenientes de Chile, China o Brasil, dirigentes de gremios económicos, narcotraficantes, están creciendo e invirtiendo ahora de modo articulado en lavado en propiedades, en construcción y otros negocios aparentando un crecimiento económico atribuido a la economía formal. 

Les esta sirviendo el censo en su búsqueda de votos y alianzas. Los engreídos del régimen son los cooperativistas y trabajadores estatales, que con sus familias asegurarían dos millones de votos garantizan votos en el altiplano, en La Paz y Potosí. Lo mismo ocurre en Cochabamba  con los cocaleros, unos 60 mil sólo en el Chapare, con producción desviada a la fabricación de cocaína. Y en Oruro, Sucre los contrabandistas y burócratas. Todos ellos bajo la conducción  deexdirigentes políticos, que ahora representan a la llamada nueva burguesía plurinacional, en el poder. 

El combustible subvencionado, la exención de pagar el Impuesto al valor Agregado (IVA) y el anteproyecto de ley minera, de carácter neoliberal son algunas de las concesiones hechas a los cooperativistas. Presionan en demanda de mayores concesiones mineras y ricos yacimientos públicos, facilitando la evasión de impuestos y el contrabando. Son los enemigos reales y potenciales del Consejo de Markas y Ayllus del Qollasuyo, que reúne a indígenas quechuas, aimaras y de otras etnias ancestrales del país en cuyos territorios descansan valiosos recursos naturales, además del agua, sin la cual “no hay minería”.

Los derechos de las naciones, del buen vivir y de la naturaleza han sido dejados al margen. Los daños medioambientales en los ríos y la generación de residuos, desechos y otros desmontes, se agregan al ecocidio hidrocarburífero y de la minería privada. El desvío del oro está vinculado con el narcotráfico y el contrabando de diesel subvencionado y gas licuado en garrafas, especialmente en la cordillera de Apolobamba y el altiplano compartidos por Bolivia y Perú.Mineros y comerciantes llevan en los buses oro y coca, y también dinero por las ventas. 

Sin mayor inversión se beneficia a este sector, pues solo basta abandonar el control estatal, para que cualquiera se anime a contrabandear. Hay un circuito ilegal de automóviles y otros que están cruzando por la frontera y estarían cambiándose por cocaína, un negocio muy vinculado al oro, que facilita su tránsito”.Las oficinas del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ, organización indígena opositora al presidente Evo Morales) están intervenidas por la policía boliviana. Esta afirmación es literal, pues los uniformados están adentro de las oficinas de la organización de los ayllus (comunidades) que representa al mundo de los Andes.

Los intelectuales “progresistas” en el poder separan la actuación del Estado de su relación con la lógica del capital y terminan recomendando la expansión del Estado para “enfrentar” al capital. Una falacia carnavalesca pues  un Estado fuerte y autoritario lejos de poner en dificultades al capital, no hace más que reforzar la explotación y dominación capitalista. Mientras la verdadera oposición intelectual de izquierda crece cada día: Silvia Rivera, Raúl Prada, Luis Tapia, Rafael Puente, Alejandro Almaraz, Alex Contreras, Arturo Villanueva, Rebeca Delgado, etc. Etc.y extranjeros como Raquel Sosa o Ana Esther Ceceña, Aparte de varias ONG como el CEJIS, CEDLA, etc. 

El Estado “plurinacional” es ahora un complejo administrativo-económico que formalmente es un aparato de Estado, que convierte unos supuestos intereses nacionales en una función de los intereses de los representantes de distintos grupos económicos, que actúan en defensa de una economía trasnacionalizada. Privatiza en sus intereses las funciones del poder estatal. 

Mantiene la desnacionalizaciónde los bienes realizadas por sus predecesores, cerrando el acceso a otros competidores. La nacionalización no fue mas allá de la renegociación de contratos con las trasnacionales. En un país con memoria es doblemente meritorio para el imperialismo imponer los objetivos político-económicos del Estado como unidad y agente del mercado transnacional de las finanzas que exigen el cosmopolitismo y la modernización, a expensas del debilitamiento o incluso la supresión de la identidad nacional.  

El artículo 27 de la Ley de Promoción de Inversiones, a través de la cual se busca promover la atracción de nuevos capitales, garantiza que las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley, no serán nacionalizadas, frenando posibles nacionalizaciones. De ahí las felicitaciones del FMI, del BM, de CNN y el beneplácito de de trasnacionales, banqueros, terratenientes y nuevos millonarios. Cuanto más poderosa sea su cultura y tradición, tanto más fuertes serán los obstáculos para su conversión, tanto más difícil será convertir esta nación-Estado en Estado neoliberal y tanto mayores esfuerzos se aplicarán para ello, hasta convertirse en asocial y  represiva. Dado que la desnacionalización y la desocialización, sobre todo rápidas, a menudo exigen la transgresión de la ley, la actuación al margen de la legalidad, la formación del nuevo Estado  muchas veces tiene el carácter extralegal o sencillamente criminal.  Ningún sindicato se salva de la burocratización, la división y de los intereses cuando hay intereses, privilegios y corrupción en medio. Hoy por hoy quien mas defienden la Constitución y las autonomías es la vieja derecha frente al Estado de la ignominia y la impunidad.

El Gobierno se aleja de todo el movimiento desde abajo que no tardará en por

Esto siempre provoca vértigo. Siempre surge la pregunta de cómo se van a expresar los que luchan, la población que abajo habita, si no hay quien les dirija. Pues la respuesta siendo sencilla tiene una gran complejidad aceptarla: por ellos mismos. Critica al poder por no respetar las formas organizativas que cada quien se dé, aunque parezcan tortuosas y desesperadamente lentas. Cada quien a su modo. Y propone: no perseguir las coyunturas que de arriba nos imponen, sino trabajar para crear nuestras propias coyunturas. 

Mover el tablero de la política quiere decir no respetar las reglas de lo “políticamente correcto”. Gritan ¡Aspiramos a ser “políticamente incorrectos”!. Señalan que hay que entender que es inevitable que desde el poder y sus medios se van a realizar labores de linchamiento en contra de aquellos otr@s que desentonan, que no se cuadran ni cuadran: en contra de los rebeldes. Trabajar y construir en la diferencia. Generando espacios habitables,. 

Donde se promueva el encuentro de los diversos, de los otr@s.como dice Silvia Rivera Cusicanqui de experiencias de construcción de nuevos territorios en los que se reinventa las figuras de hacer colectivo y que conjugan de otra manera las formas comunitarias y la organización política autónoma en prácticas descolonizadoras. Se trata de historia viva que pugna constantemente por irrumpir y que demuestra incesantemente que “vivir en y con el capitalismo puede ser algo más que vivir por y para él”.

Los movimientos sociales, las organizaciones populares, la izquierda, los sindicatos y gremialistas, los indígenas, los defensores del pueblo y de los derechos humanos, las ONG progresistas, tendrán que reaccionar ante esta ofensiva represiva de la derecha unificada por el Gobierno, ahora pluriempresarial.

Comentarios