Lima. Cátedra Popular: Valoración del libro de Mariátegui: Defensa del Marxismo


Mariátegui
04/02/14

Lima, febrero del 2014

Estimados compañeros:

Alcanzamos nuestra invitación a participar de la CATEDRA POPULAR: VALORACION DEL LIBRO DE MARIÁTEGUI: “DEFENSA DEL MARXISMO” (Polémica Revolucionaria), en conmemoración de Fausto Bazán Arce, dirigente del SINATBAN. Se realizara TODOS LOS JUEVES de 7:00 PM – 9:00PM. Inicio: jueves 06 de febrero ENTRADA LIBRE

PRESENTACION

José Carlos Mariátegui escribió 10 artículos, entre los años 1925 y 1928 (abril), relacionados a la ideología y los especímenes de la reacción. Estos artículos están publicados en la segunda parte de su libro “Defensa del marxismo”, en un capítulo bajo el título “Teoría y práctica de la reacción”. Y en la primera parte, del mismo libro, aparecen otros diez artículos suyos escritos entre 1918 y 1929 (junio). “Defensa del marxismo” es un libro fundamental, que estudiarlo y asimilarlo es todo un deber si se quiere ser parte de la lucha por construir el socialismo peruano.

Si no fuera así, entonces, ¿por qué Mariátegui lo habría escrito? Sabemos que él declaró: “Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso” y también dijo: “Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario.” Esto significa que para Mariátegui estuvo siempre claro que cumplir el deber de defender la concepción marxista, como doctrina y método del cambio histórico, es una condición necesaria e indispensable para garantizar el éxito de la lucha por el socialismo.
Por esa razón, ésta Cátedra “Valoración del libro de Mariátegui: Defensa del marxismo” pretende servir de ayuda para el estudio y la valoración de este gran aporte de nuestro Amauta. 

En tal sentido, tenemos un conjunto de expositores, que sin desmerecer el aspecto de la erudición académica, centrarán su exposición en la valoración e interpretación de los temas que Mariátegui trata en su libro, teniendo como blanco extraer lecciones de los mismos y cuya utilidad podamos emplearla en nuestro actual trabajo y lucha por un Perú integral socialista. 

Este método y estilo de estudio es propio del marxismo que toma la política como factor dirigente.

En esta línea, las diez sesiones se han programado en virtud de ejes temáticos. Por ejemplo, en la 1º sesión el tema es significar el rol de la teoría y la acción de la clase burguesa, de sus representantes -intelectuales, científicos y políticos- que trabajan para mantener el dominio del capitalismo-imperialista. Y de cómo hoy mismo aplican esta campaña contra el deseo de cambio del proletariado y los pueblos.

En la 2º sesión, el eje temático es la capacidad de la función doctrinal del marxismo -mediante su teoría y  método- de dar respuesta al movimiento de las contradicciones que se operan en la época. En la 3º sesión, el eje temático es la diferencia fundamental entre la economía-política marxista y la economía-política burguesa, respecto a la solución de las crisis y de las causas que la ocasionan. En la 4º sesión, el tema a tratar es la importancia que toda revolución cuente con un basamento filosófico, que engrandece el espíritu humano, cuidándose de caer en un cientifismo o tecnicismo revolucionario. Y así, cada sesión tiene un eje temático que interpretar y valorar. Al hacerlo correctamente, lo aprovecharemos en nuestra misión revolucionaria.

De otra parte, en relación a los materiales de consulta, la Comisión de Apoyo al Área Educativa alcanzará los escritos o referencias de libros en forma virtual; y alcanzará los materiales de los expositores en la medida que previamente nos la puedan proveer. Por el lado de los participantes, lo único que cabe es pedirles responsabilidad en su interés de estudio y disciplina en su asistencia. Adjuntamos el Temario:



UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERÚ 
“JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”

CATEDRA POPULAR: VALORACION DEL LIBRO DE MARIÁTEGUI:
 “DEFENSA DEL MARXISMO” (Polémica Revolucionaria)
En conmemoración de Fausto Bazán Arce, dirigente del SINATBAN 

Fecha Sesión
Temática
Expositores

1RA
06.02.14 Inauguración de la Cátedra
Semblanza de Fausto Bazán Arce
Presentación de la Cátedra Rafaele Mejía 
Dirigente de SINATBAN
Jaime Lastra
TEORÍA Y PRACTICA DE LA REACCIÓN
ESPECIMENES DE LA REACCIÓN Miguel Aragón
Mauricio Domínguez

2DA
13.02.14 I: Henri de Man y la “Crisis” del marxismo
II: La tentativa revisionista de “Más allá del marxismo” Jorge Salgado
Jaime Piedra

3RA
20.02.14 III: La Economía Liberal y la Economía Socialista
IX: La Economía Liberal y la Economía Socialista Cesar Risso
Bryan Serrano

4TA
27.02.14
IV:  La filosofía moderna y el marxismo Carlos Moreno
Gabriel Cabrera

5TA
06.03.14 V: Rasgos y espíritu del socialismo belga
XI: Posición del socialismo británico Miguel Aragón
Mauricio Domínguez

6TA
13.03.14 VII: El determinismo marxista 
VI: Ética y socialismo
VIII: Sentido heroico y creador del socialismo
XIII: El idealismo materialista
Jorge Salgado
Arturo Bolívar

7MA
20.03.14
X: Freudismo y marxismo Shani Lugo
Guillermo Yucra Moreno

8AVA
27.03.14 XII: El libro de Emile Vandervelde 
XVI: “La ciencia de la revolución” Jaime Lastra
John Ochoa

9NA
03.04.14 XV: El proceso a la literatura francesa contemporánea 
XIV: El Mito de la nueva generación Israel Terry
Diego Motta

10MA
10.04.14 A MANERA DE COROLARIO
Objetivo del libro “Defensa del marxismo”
Doctrina y método del Partido de Mariátegui Jaime Lastra
Martín Guerra


TODOS LOS JUEVES DE 7:00 PM – 9:00PM.
Inicio: jueves 06 de febrero ENTRADA LIBRE
Local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación-SINATBAN.
 Jr. Madre de Dios 281. Urb. Santa Beatriz. Lima 
(Frente al Parque de las Aguas, altura de la cuadra 4º de Petit Thouars. 
Adjunto al Estadio Nacional) Claro: 961711644

Comentarios