Pronunciamiento de la Federación Palestina del Perú sobre el viaje de Ollanta Humala a Israel


Por una política exterior justa con respeto a la legalidad y el Derecho Internacional en todos los ámbitos

Mariátegui
02/02/14

La Federación Palestina del Perú como ente político y cultural de la comunidad palestina, se dirige a la opinión pública y a las autoridades del gobierno, en especial al Presidente de la República Sr. Ollanta Humala Tasso y la Ministra de relaciones exteriores la honorable Dra.  Eda Rivas, para expresar lo siguiente:

1. Nos preocupa y parece inconveniente el anunciado viaje del Presidente Humala a Israel en estos momentos. Justo cuando la Corte Internacional de Justicia falla en favor del Perú, el primer país en el Medio Oriente que visitará el mandatario será un Estado como Israel, que no respeta la Opinión Consultiva que la misma Corte emitió con respecto al muro que separa a las familias palestinas dentro de los territorios que ese país ocupa ilegalmente. Ello a pesar de la encomiable visita programada por el presidente a la Autoridad Palestina, aunque con una agenda protocolar relativamente breve.   

2. El Estado de Israel, el único en el mundo creado por una resolución de las Naciones Unidas, desafía descaradamente la autoridad de la ONU y el Consejo de Seguridad, se niega a implementar todas sus resoluciones, rechazando la propuesta de Paz de la Liga Árabe y la Hoja de Ruta de los países del cuarteto, e ignora incluso las exigencias de su mayor aliado, los Estados Unidos, de poner fin a la confiscación de territorios palestinos para construir colonias israelíes, una política que no ha cesado desde el inicio de las negociaciones de Paz en Madrid, hace 22 años. A estas actividades coloniales en pleno siglo XXI se suman la incesante política de asesinatos, y la destrucción de infraestructura civil palestina, las cuales tienen por finalidad obstaculizar la Paz y hacer inviable en la práctica un eventual Estado Palestino.

3. En la reunión de negocios que sostendrá el Presidente en su visita a Israel estarán presentes empresas que se dedican a financiar actividades y comercializar productos de esas colonias ilegales. Cabe recordar que varias de esas empresas y sus productos han sido objeto de boicot en muchos países del mundo, incluyendo algunos de Sudamérica (entre otras reuniones programadas en el camino hacia la firma de un TLC entre Israel y el Perú en 2015).


4. En una carta de respuesta dirigida a la Federación Palestina del Perú por el Sr. Viceministro de Relaciones Exteriores por encargo del Sr. Canciller de la República con fecha del 19 set. 2011, se reafirma el compromiso principista de nuestra política exterior con la causa palestina. Ese compromiso comienza en 1947 con el voto en favor de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomienda la partición de Palestina (y su respectiva propuesta de delimitación territorial), así como el respaldo a la resolución 242, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1967, entre  otras decenas de resoluciones que reconocen los derechos del pueblo palestino (incluyendo su derecho a retornar a las tierras de las que fueron expulsados). 

5.  Exhortamos al gobierno del Sr. Presidente Humala a reconsiderar su viaje a un Estado que viola sistemáticamente las normas del derecho internacional, así como los derechos de una nación que vive hace décadas bajo su ocupación. También exhortamos a que el reconocimiento brindado por nuestro país al Estado palestino incluya el reconocimiento de las fronteras existentes en 1967, y de Jerusalén Este como su capital, tal como lo hicieron la mayoría de los Estados integrantes de UNASUR. 

Por todo ello, esperamos tomar en cuenta lo expuesto con una política equitativa y coherente con los principios que el Perú siempre ha enarbolado, contribuyendo a una Paz justa y duradera.

                                                                                 Lima, 3 de febrero de 2014  


Federación Palestina del Perú

Comentarios