Venezuela. Las armas de los golpistas son los medios de comunicación


Izquierda: Tuit del diario Tal Cual del 8/02/14 indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.  Derecha: Tuit original de N24 del 28/01/10 lo desmiente.

Redacción Mariátegui
18/02/14

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora todo acto de violencia, todo daño a la propiedad pública y todo daño por supuesto a las personas", así lo señaló Alexander Yañes Deleuxe embajador de Venezuela en Perú, en declaraciones a la Revista Mariátegui.

Asimismo enfatizó que "el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua han afirmado, que no son todos los estudiantes que andan en una actitud violentista, son un grupo pequeño muy radical con actitudes fascistas liderados por Leopoldo López Mendoza y María Corina Machado quienes han pretendido arrastrar, una protesta pacífica -avalada por la Constitución nacional y las autoridades-, transformarla en un acto insurreccional para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro".

El diplomático venezolano aseguró que esta violencia ha tenido que ser enfrentada por los cuerpos de seguridad para garantizar el orden público. 

"Aprovecho para decir que la policía venezolana no utiliza armas de fuego en situaciones de disturbios civiles, utiliza los equipos anti motines que cualquier país del mundo tiene como: balas de goma, perdigones, equipos para gas lacrimógeno y eso es lo que se ha utilizado, cuando -repito- la protesta ha pasado de ser pacífica a violenta" agregó. 

Embajador Alexander Yañez

Golpe de estado y medios de comunicación


Respecto a la gran cantidad de fotos falsas de otras protestas que se han utilizado en las redes sociales y en algunos medios de comunicación para hacer creer que en Venezuela hay una represión feroz .

Refirió a la Revista Mariátegui: "Como lo dice el periodista Walter Martínez, hay dos teatros de operaciones: el teatro de operaciones mediático y el teatro de operaciones real. Por eso, en el golpe de estado del 2002 contra el presidente Chávez jugaron un rol fundamental los medios de comunicación".

"Recuerdo que el líder militar de los golpistas -sin tropa además, pero era el jefe militar de los golpistas- quien declaró y hay videos sobre eso: "nuestras armas fueron los medios de comunicación" y en esta oportunidad esta ocurriendo prácticamente lo mismo", enfatizó.

Para Yáñez "lo visto en las redes sociales, incluso la transmisión en algunos canales internacionales de videos que uno no sabe donde los tomaron, que no tienen fecha, hora, lugar, fuente, es decir pueden haber sido grabados quien sabe donde". 

Destacó que se han utilizado imágenes de protestas en Medio Oriente, en Chile, en Grecia y se les ha atribuido a Venezuela justamente para generar la idea de que en Venezuela hay una suerte de guerra civil o algo por el estilo, algo que desmentimos categóricamente".

Comentarios