En Perú María Corina Machado y la derecha continental montaron su show contra Venezuela

A su llegada a la Universidad de Lima, María Corina fue recibida por Mario Vargas Llosa.

Redacción Mariátegui
26/03/14

Lima.- Como parte del golpe de estado suave que se desarrolla desde el 12 de febrero en Venezuela contra la Revolución Bolivariana, la derecha continental apadrinada por los Vargas Llosa realizaron en Lima un seminario internacional donde la invitada principal fue la destituida diputada opositora María Corina Machado, para reforzar la matriz de opinión ante los medios de comunicación de que, todos los espacios son válidos para derrocar a la "feroz dictadura" de Nicolás Maduro.

En la apertura del seminario el escritor peruano Mario Vargas Llosa describió un panorama en el cual uno podría imaginarse a todo el pueblo venezolano tanto en la costa, en el ande y en la amazonía, insurrecto en las calles y carreteras contra el gobierno "dictatorial" bolivariano.

Más allá de la brillante imaginación que no se le puede dejar de reconocer al autor de La Guerra del fin del mundo, lo más "destacable" de su intervención fue el llamado que hizo a América Latina para apoyar en su aventura a la oposición golpista venezolana, como lo reseñamos ayer (http://bit.ly/1dsPAmM). 

Y los hasta hace poco ex presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), en sus respectivas exposiciones repitieron cifras macroeconómicas y el conocido discurso donde las frases predominantes fueron: crecimiento económico, competitividad, desarrollo, ingreso per cápita, es decir el mismo discurso neoliberal sin contenido, que todos cocemos de memoria.

Por ejemplo, en el caso de Piñera en ningún momento habló de como superar la crisis estructural de la educación chilena ni como acortar las grandes brechas entre los ingresos de los ricos y de los pobres que se acrecentaron durante su gobierno.

En el caso de México, Calderón no dijo que beneficios le había traído a su país la privatización de la petrolera PEMEX o porque el estado mexicano -durante su mandato- militarizó el país con la justificación de la lucha contra el narcotráfico y el resultado fue de que se multiplicaron los asesinatos de estas bandas y prácticamente había dejado a los mexicanos a su suerte.

Pero sí, Calderón criticó al ALBA por promover países con economías cerradas a diferencia de los países que integran la Alianza del Pacífico, que según unas cifras que él mostró, exporta más que el bloque del Mercosur, "esto se debe a que solo con economías abiertas se puede ser competitivo" señaló. 

Calderón también leyó un comunicado del Club de Madrid, en el que apoya a la oposición golpista venezolana.

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano - americano, esta vez no disparó contra Cuba ni contra Venezuela, sino que hizo una apología a la educación convertida en mercancía.

"Estoy de acuerdo con la educación (universidad) como negocio, si se comercia el agua por qué no la educación", aseguró el columnista de El Nuevo Herald, sobran los comentarios.

Por su parte, el escritor chileno Arturo Fontaine afirmó que en los últimos años la agenda política y social en su país se ha corrido a la izquierda, "una izquierda radicalizada".

Fontaine señaló que esto sucede a pesar que se mantienen los indicadores económicos positivos "la desigualdad en Chile se ha mantenido, no ha empeorado".

Entre los factores que han motivado esta corrida a la izquierda Fontaine menciona a: el desprestigio del capitalismo de Wall Street, influencia de las protestas globales, así como a las familias endeudadas con tarjetas de crédito, al monopolio de productos de consumo como medicamentos por parte de los laboratorios.

Sobre las protestas estudiantiles aseguró que "este movimiento logró capturar a las clase media y su protesta logró abarcar a la sociedad entera y esto logró cambiar la temperatura del país", se refiere a la corrida a la izquierda.

Aseguró que "el de Bachelet es un gobierno reformista, no revolucionario, que va a tratar de canalizar este malestar pero indudablemente tiene un proyecto, que a ratos tiene planteamientos que son populistas y muy difíciles de materializar".

"Pero hay tensiones internas muy fuertes como la posición de apoyo al gobierno de Venezuela por parte del Partido Comunista a diferencia de la Democracia Cristiana, y esto posiblemente genere una ruptura entre los dirigentes maximalistas (estudiantes) y el gobierno" agregó.

Alvaro Vargas Llosa fue el "privilegiado" en presentar a María Corina Machado -quien llegó directamente del aeropuerto Jorge Chávez a la Universidad de Lima- y tuvo la desfachatez de compararla con los Libertadores de América (http://bit.ly/1dM1nqG) o de decir por ejemplo que "si el mundo no estuviera al revés ella -la Machado- hoy debería ser secretaria general de la OEA o presidenta de Venezuela.  


Mari Cori y el 23 de Enero

María Corina Machado fue recibida por Mario Vargas Llosa y presentada por Alvaro Vargas Llosa. Antes de iniciar su discurso, cantó el himno nacional de su país acompañada por unos 20 venezolanos residentes en Perú que estuvieron presentes en una de las tribunas del auditorio de la Universidad de Lima.

Su discurso donde denuncia a la dictadura chavista - castro - comunista que gobierna Venezuela hace 15 años, ya lo conocemos, por eso preferimos resaltar la "primicia" que dio en Lima, resulta que el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela, antes bastión del chavismo ahora se volvió opositor.

"El 23 de enero era uno de los bastiones del oficialismo, queda sólo a unos kilómetros del Palacio de Miraflores, allí hay unas bandas criminales llamados colectivos que van casas por casa y donde tienen información de vecinos que están en contra de las políticas del gobierno o que protestaron, les marcan la puerta con pintura al mejor estilo fascista". 

Machado agregó: "Y en la noche tocan cacerolas, disparan a los balcones y a las ventanas, esto es parte de una política de estigmatización y terror en muchas zonas populares del país".

Lo que no entendemos es que si ella primero afirma que el 23 de Enero ya no es un barrio chavista o que ya no apoya al gobierno, ¿por qué los colectivos tendrían  que atacar a los que piensan como ellos?, es decir a los que protestan contra la Revolución Bolivariana (¿?). 

Parece que la oposición golpista venezolana sigue contradiciendo su propio discurso, como para no tomarlos en serio.



Es el tercer año consecutivo que se realiza el "Seminario Internacional Desafíos y oportunidades de América Latina" en la Universidad de Lima, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad - FIL (http://bit.ly/Q9TwOQ), de la cual Mario Vargas Llosa es presidente.

El encuentro estuvo auspiciado y financiado por empresas peruanas, transnacionales de servicios, extractivistas y fundaciones afines al Departamento de Estado de EEUU y a la CIA, respectivamente como: Banco Azteca, compañía minera Poderosa, Repsol, Cobra Perú, LAN Perú, Maestro Perú, Productos Paraíso del Perú, Cato Institute, Atlas Economic Research Foundation, CEDICE Venezuela, entre otras.

Además, participaron conocidos representantes de la derecha latinoamericana como: Mauricio Macri (Argentina),  Oscar Ortiz (Bolivia), Jorge Larrañaga (Uruguay) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Comentarios