Libia. Derrocan a primer ministro pro europeo y Buró Político de Cirenaica proclama gobierno autónomo para el este de Libia


Miguel Valiente / Mariátegui
15/03/13

El pasado martes 11 de marzo, el Parlamento libio (Congreso General de la Nación) tras varios intentos logró, con 126 votos de los 194 miembros que lo componen, superar el quórum de los 120 necesarios para derrocar al primer ministro Ali Zeidan y nombrar interinamente al ministro de defensa Abdallah al-Theni para "poner seguridad en el país".  Hoy, 24 horas después, se le impide al primer ministro derrocado -al que se considera como pro-europeo y corrupto- la salida del país para "responder ante la justicia".

El detonante final del derribo de Ali Zeidan, además del absoluto caos en la seguridad del país en total desgobierno, donde cada facción de las que derribaron la Yamahiria campan libremente por sus respetos, ha sido la crisis petrolera que se arrastra desde hace varios meses, con los puertos tomados por milicias armadas al margen de cualquier autoridad del gobierno libio, controlando de esa forma la exportación de un producto del que se sustenta la economía libia, cuya producción ha pasado de millón y medio de barriles diarios que extraía en 2011 con Gaddafi a menos del cuarto de millón actual.

Las milicias armadas que bloquean los puertos del oriente libio obedecen a Ibrahim Jodhrane, que preside el"Buró Político de Cirenaica" que ha proclamado un gobierno autónomo para el este de Libia, el llamado "Consejo Ejecutivo de la Cirenaica", presidido por Abd Rabbo al-Barassi.  

De facto, Libia queda dividida en las dos partes -Tripolitania y Cirenaica- que unificaron los colonizadores italianos en 1934 en la colonia de la Libia mussoliniana Ante la precariedad económica del país privado de su único producto de exportación, desde el mes de noviembre pasado el gobierno de Trípoli ordenó al jefe del ejército libio, general Nouri Abu Sahmeiny, que liberara los puertos y desalojara las milicias cirenaicas pero hasta la fecha no lo ha logrado, aunque ha habido duros enfrentamientos.  

El pasado sábado el petrolero de bandera norcoreana Morning Glory, ancló en el puerto de Al-Sedra y cargó petróleo con destino a Corea del Norte, cobrando las milicias separatistas de Cirenaica el petróleo suministrado. La marina libia cerró el puerto, donde se concentraban gran cantidad de manifestantes en apoyo a la milicia cirenaica, y amenazó con bombardear al barco y al puerto si el Morning Glory no se dirigía a Zawiyah (puerto a 50 km al este de Trípoli) y descargaba allí el petróleo, lo que ya ha sucedido según informa la televisión libia, aunque "mantiene en secreto" el puerto al que en realidad se ha dirigido el navío norcoreano.

Estos son los "grandes logros" de europeos y gringos que han llevado a un país floreciente a convertirse en un estado fallido pero, eso sí, "muy democrático" y "occidental", tan democrático que la presión de la Francia neocolonial sobre Níger logró que se extraditara para juzgarlo a Saadi Gaddafi el pasado junio, a pesar de que previamente el gobierno de Níger le había concedido asilo político y que estaba el precedente del brutal asesinato extrajudicial -bajo supervisión de la gringa CIA- de su padre Muammad durante la toma de Sirte por los rebeldes.

La "democratización imperial" gringa del mundo, que llenó de luto y dolor cualquier lugar productor de petróleo, materias primas o situación geoestratégica clave que no controlara el imperio, y que por ello rompió Yugoslavia,arrasó Irak, masacró a miles de afaganos y pakistaníes y "liberó" a Libia, ha ido pasando al olvido al superponerse nuevos escenarios como Siria y ahora Ucrania o el horizonte previsto para Venezuela y la revolución bolivariana, pero, aunque ya no ocupe lugares en los medios de propaganda y agitación neoliberales que llamamos "mass media" (prensa, radio y TV) la guerra, la muerte y la desolación siguen imperando a lo largo y ancho de los mundos "terceros" que se desangran para mayor gloria y beneficio del ·"primero".  

Es un verdadero caso de "bellum interruptus" que resucita permanentemente contando, previa remuneración por supuesto, con los cipayos "autóctonos" siempre dispuestos a servir de felpudos para las botas imperiales.

Gomera a 12 de marzo de 2014

                               -----------------------------------------

Eso demostraría algo muy importante, y es que no sólo por petroleo y agua se destruyó Libia sino que lo medular del atropello a Libia fue la destrucción de La Unión Africana como futura potencia económica, cultural etc. en un nuevo mundo multipolar, y donde el liderazgo y la financiación de Gadafi para ese objetivo eran fundamentales. 

Si querían matar a África y destrozar su futuro como ya hicieron en el pasado, tenían que dispararle al corazón, y eso era Libia, el corazón de Africa. También por supuesto fue para aniquilar una forma de gobierno árabe-socialista, donde el ser humano era más importante que el capital, y donde el egoísmo, el materialismo y consumismo occidental brillaban por su ausencia. Había que revertir cuanto antes ese mal ejemplo libio, que por cierto dio sus frutos en las últimas décadas pasando de ser al país más pobre de África a ser el más rico del continente, y también el país donde mejor estaba repartida la riqueza.

Podríamos establecer esa misma analogía en América Latina, si quieren destruir el futuro unido de esta región tendrán que generar una guerra civil en Venezuela, no sólo para tomar el petroleo, sino para tomar las riendas de América Latina al completo.

Si nos referimos a la región euroasiática tenemos exactamente lo mismo, el objetivo de atacar a Ucrania no es sólo por el paso del gas y algunos minerales sino que el principal objetivo es destruir de raíz, y casi antes de comenzar (2015), la Unión Euroasiática. El ataque es contra Rusia, corazón de Eurasia.

La Unión Europea y Estados Unidos quieren dominar el mundo y no quieren más bloques de poder o uniones regionales de ninguna índole, y si surgen tratarán de destruirlas.¿
Cómo disparando al corazón de la región.

La Unión europea no quiere a Ucrania dentro de la UE ni en pintura, tiempo al tiempo. Sólo querían que no entrara en la Unión euroasiática. Ahora que les salió el tiro por la culata no saben que hacer con Ucrania, aparte de echarle la culpa a Putin de todo.

El otro objetivo, fatal, en la desestabilización de Ucrania era expulsar a Rusia de la península de Crimea. Lo cual es muy grave. Dejar a Rusia sin salida marítima al mediterráneo, es decir, a Siria, para poder en un futuro próximo rematar a este país. Siria, que por otra parte también está siendo agredida en la región de Oriente Medio. No en vano Siria también es conocida como el corazón de mundo árabe.

Ucrania, Siria, Venezuela, Libia, cuatro regiones, cuatro conflictos, un sólo motivo, la dictadura mundial de la peor estirpe del planeta.

http://www.ojosparalapaz.com


Comentarios