(Video) Wayka, el primer periódico peruano sin fines de lucro.



Mariátegui
30/03/14

No le temen a la concentración de medios. No se amilanan ante el hecho de que un grupo tan poderoso dueño del 78% del mercado pueda arrasar con lo que encuentre a su paso. Mucho menos que en el mercado circulen ya dos medios gratuitos. Rael Mora, José Carlos Lama y Luciana Távara son los encargados de anunciar las ‘buenas nuevas’: el lanzamiento de Wayka, un semanario independiente, sin fines de lucro y que será distribuido gratuitamente en el Metro de Lima y en el tren eléctrico. 

Trabajo en conjunto por el bien común, eso es lo que significa la palabra quechua wayka y sobre esa base estos jóvenes están a punto de cumplir con su sueño de contribuir con un periódico comunitario, plural y que defienda la libertad de información y de expresión en el Perú.

“Nos diferenciaremos porque seremos un medio sin fines de lucro, pues la mayoría de medios tiene fines de lucro, y como tales su meta es hacer dinero. Somos una opción comunitaria en la que las organizaciones sociales podrán expresarse, participarán los diferentes grupos de la sociedad civil que no tienen espacio en los diarios con fines de lucro. Seremos independientes de intereses económicos y políticos”, dice Rael.
Así, buscará competir con los otros medios gratuitos pero también con los que se venden. Wayka aspira a ser un medio no elitista, que genere debate, que informe de lo que ocurre en la vida cotidiana, que dialogue con las redes sociales, que sea de utilidad para el lector.


“El periódico va a ser popular, no elitista, compartirá ideas y conocimientos para el ciudadano, será positivo, que celebre lo bueno que hay en el país; interactuando con las redes, moderno, y peruano: arte, música, cine, deporte, lo positivo en la sociedad. Tendrá un estilo coloquial y muy gráfico, con memes y caricaturas. No será ‘chicha’. Nuestro reto es llegar al sector popular con información digerible, sin que ello condicione la calidad del contenido”, subraya José Carlos.

Por lo pronto, mientras llega el día de su lanzamiento –a mediados de abril– Wayka busca financiamiento colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma Indiegogo, que sirve para que las ideas innovadoras puedan ser financiadas con pequeñas donaciones de un gran número de personas (de hecho, Wayka es el único colectivo que participa en esta plataforma). 

Estos jóvenes peruanos esperan financiarse de esta manera durante los primeros meses y luego vender publicidad que no condicione su línea editorial, para ello afirman que serán meticulosos para aceptar a los anunciantes. La meta de recaudación es US$20 mil, ¿qué esperas para apoyar esta iniciativa? Entérate de cómo hacerlo aquí.  


https://redaccion.lamula.pe

Comentarios