Bolívar regresó al Perú y lo hizo con el “Embajador Sin Fronteras”


Buque Escuela Simón Bolívar participa en Velas Latinoamericanas 2014

Mariátegui
26/04/14

Lima.- Con la majestuosidad que le caracteriza y con la gigantesca bandera tricolor, sus ocho estrellas y el Escudo Nacional ondeando orgullosa, el Buque Escuela Simón Bolívar (BE- 11) ingresó este jueves 24 de abril, a la Bahía del Callao, en el Perú, en lo que estimó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, Alexander Yánez Deleuze, como el regreso de El Libertador a aguas y tierras incaicas.

Tras un recorrido de nueve mil millas náuticas, el BE- 11, al mando del Capitán de Navío Mario Aníbal Brito, surcó por segunda vez a través de las corrientes del Mar de Grau, como parte de los buques, goletas y bergantines que participan en la segunda edición de las “Velas Latinoamericanas 2014”. La primera regata fue en el año 2010.


Con danzas típicas del Perú y música folklórica peruana como venezolana Perú recibió a los 162 tripulantes del Buque Escuela, en la Base Naval del Callao, demostrando la siempre generosa hospitalidad y fraternidad de la nación andina hacia los visitantes.

En la recepción protocolar durante el amarre del barco, acompañaron al embajador Yánez, el agregado militar venezolano general de Brigada (Ej), Raúl Lugo; así como el director de Intereses Marítimos de la Marina peruana, Contra Almirante Javier Gaviola Tejada y el director de la Escuela Naval del Perú, CA David Alba Olavarría estuvo. Igualmente, se hicieron presentes funcionarios de la Misión Diplomática y representantes de la Agregaduría Militar venezolana.

El embajador Yánez Deleuze resaltó la importancia de la presencia en este tipo de actividad de nuestro Embajador Sin Fronteras, considerándola como una expresión de lo que anheló siempre el Comandante Hugo Chávez y El Libertador Simón Bolívar: “la Unidad de nuestros pueblos”.



Foto: En el Salón Bolívar con el cuadro de la Expedición de Los Cayos de fondo 


Yánez además indicó que la llegada del Buque Insignia de la Armada venezolana representa la segunda llegada de Bolívar al Perú, visto que el año pasado se conmemoraron 190 años de su llegada a este país andino, un 1ro de septiembre de 1823.  Recordó asimismo que este año, de 2014, se conmemoran 190 años de la Batalla de Junín y Ayacucho y que coincidencialmente tenemos al Buque Simón Bolívar acá: “Así que es el regreso de El Libertador Simón Bolívar, representado en este histórico barco, que es una expresión de la idiosincrasia, la soberanía, la libertad y de las luchas de los pueblos por su Independencia”.

En tanto que el comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, Capitán de Navío Aníbal Brito, mostraba su satisfacción por el cumplimiento de la primera fase, luego de cuatro meses de travesía durante la cual tocaron puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y ahora Perú. Posteriormente, continuarán el periplo por Ecuador, Colombia, Venezuela, Santa Domingo finalizando en el puerto de Veracruz, en México.

La idea de esta regata, según explicó el Capitán de Navío Aníbal Brito, surge a partir del año 2010, donde todos los países latinoamericanos se reúnen y deciden efectuar un recorrido donde participen los buques a vela, en aquella ocasión se conmemoraban los 200 años de la independencia de varios países.


Explica el comandante Brito que el evento fue “tan emotivo e importante”, que las armadas decidieron repetirlo cada cuatro años. “En esta oportunidad, coincide con los 200 años la Batalla Naval de Montevideo”, donde hermanos argentinos acaban con la escuadra realista y sellan la Independencia del país sureño.

El Buque Escuela Simón Bolívar tiene 62 cadetes a bordo y una tripulación de cien personas, 162 en total. De ese grupo, hay cinco mujeres oficiales y once muchachas cadetes; de esas once, hay una representación del componente de Academia Militar del Ejército Bolivariano.

En “Velas Sudamericana 2014” están participando veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el Libro de Visitantes del BE-11 quedó inscrito el pensamiento del representante del Gobierno Bolivariano, Alexander Yánez, quien escribió:

“Hoy cuando conmemoramos los 190 años de la Batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) podemos decir que Simón B ha regresado nuevamente, entra triunfal a la Bahía del Callao rememorando el ingreso físico de El Libertador a estas mismas aguas y tierras el 1 de septiembre de 1823. Sí, Bolívar ha regresado para recordarnos que el Perú es tierra Bolivariana, que su más grande gesta heroica las libró en estas tierras desde donde el 7 de diciembre de 1824 convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá, expresión de la unidad Nuestroamericana, que sin duda es parte de la misión del Embajador Sin Fronteras. ¡Viva el Buque Escuela  Simón Bolívar!; ¡Viva Bolívar! y ¡Viva Venezuela!”.

Comentarios

Jose M Ybarra dijo…
Saludos Cordiales desde Caracas, Venezuela.
Jose M Ybarra dijo…
Saludos Cordiales desde Caracas, Venezuela.