Bolivia. Fuerzas Armadas revela intento de golpe de Estado

Foto: Los suboficiales y sargentos que fueron dados de baja de la Armada Boliviana atacan el Comando General, en la zona de Bajo Següencoma. 

COB y Conalcam defienden el proceso de cambio.

Mariátegui
25/04/14


“La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”. 

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, reveló en conferencia de prensa que “la discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, en alusión al conflicto activado por algunos suboficiales y sargentos de las FFAA.

“Discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, subrayó.

Baldivieso, junto a los miembros del Alto Mando Militar, reiteró la destitución de 702 militares, entre suboficiales y sargentos de las tres fuerzas militares, que faltaron a sus fuentes de trabajo, además de haber cometido hechos y conductas que son sancionados.

“Los suboficiales y sargentos que han desconocido los principios constitucionales que rigen la organización, funcionamiento y disciplina de las FFAA son sancionados conforme a leyes y reglamentos militares, ya que la actitud intolerante no condice con la profesión militar y el juramento de lealtad a la patria”, puntualizó Baldivieso.

En ese marco, la autoridad castrense enfatizó en que son destituidos de la institución “los suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad, el honor de las  FFAA en forma colectiva”.

Afanes golpistas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, pidió a los movilizados reflexión porque ponen en riesgo el proceso democrático del país y podría desembocar en una reacción del pueblo boliviano.

“Es un tema muy preocupante, eso ya es a golpe, es un golpe de Estado, y la COB, los trabajadores no vamos a poner en riesgo un proceso democrático”, enfatizó.

En esta misma línea también se pronunciaron varios sectores sociales del país, entre ellos la Coordinadora Nacional para el Cambio, que a través de un comunicado público denunció el miércoles un plan de destabilización del gobierno de Evo Morales.


* Con información de Cambio y ABI 

Comentarios