Bolivia. Gobierno y cooperativistas mineros forman una comisión para redactar el artículo 151 del proyecto de Ley Minera


Mariátegui
10/04/14

El Gobierno y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron hoy formar una comisión para redactar el artículo 151, entre otros observados, del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia que ocasionó el conflicto entre ambas partes y bloqueos de caminos en la carretera Oruro - Cochabamba y Oruro La Paz.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y los dirirgentes de los mineros cooperativistas coincidieron en señalar que este artículo, que establecía en un principio la libre contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, debe estar enmarcado en lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), informó ANF.

'Luego de un análisis cuidadoso, hemos establecido que una comisión debe trabajar de forma inmediata, esa comisión está integrada por el Ministro de Minería y de Gobierno y algunos delegados y técnicos que acreditará Fencomin para consensuar una redacción entono al artículo 151 y posiblemente a algunos otros dos artículos adicionales que plantea Fencomin sobre todo el 132 y el 62 que también propusieron analizarlo', dijo Romero.

El ministro afirmó que la mencionada comisión trabajará a partir de mañana y presentará el miércoles 16 de abril los resultados de su trabajo.

'La comisión trabajará desde mañana en el Ministerio de Economía desde las nueve de la mañana y la próxima semana, el miércoles en la tarde se instalará el diálogo de alto nivel con el Presidente, donde la comisión deberá presentar los resultados de su trabajo, esperando que hasta ese día hayamos podido consensuar estos artículos que nos han causado disidencia con relación a Fencomin', dijo.

El artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.

Según la Constitución Política del Estado, los preceptos del articulo 151 vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras, informó ABI.
Hoy, autoridades de Gobierno, encabezados por el presidente Evo Morales se reunieron hoy con dirigentes mineros cooperativistas desde las 7:20 hasta el mediodía en las instalaciones de la Vicepresidencia.

* Con información de: Página Siete Digital y agencias

Comentarios