Perú. MINAM, AIDESEP y COICA firmaron Convenio de Cooperación Institucional


Mariátegui
01/04/14

Siendo las 2 de la tarde el Viceministro del Ambiente Gabriel Quijandría, Alberto Pizango Chota presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y Edwin Vásquez coordinador general de la Coordinadora de las  Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en el marco de los eventos que se realizarán en la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, agradeció la presencia de los presentes y  destacó la firma del acta del convenio como un entendimiento entre el Estado y las organizaciones Indígenas …“el primer paso histórico para desarrollar de forma conjunta actividades que permitan minimizar los grandes impactos ambientales a nivel nacional e internacional”.

Por su parte Edwin Vásquez, coordinador general de la COICA, saludó también la asistencia de los presentes, y destacó el trabajo conjunto entre las organizaciones indígenas y el Estado Peruano en pro de la COP20… “Debe Saber Viceministro que a la COICA, no solo agrupa a organizaciones indígenas amazónicas sino además andinas a través de la alianza realizada con CAOI, por lo que Latinoamérica y Centro América estarán atentos a las acciones que realicemos”…. “Gracias y ya quiero firmar”… Puntualizo Vásquez.

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Gabriel Quijandría, señaló que la firma de este convenio si bien se firma en el marco de las actividades de la COP20 , este no finaliza con este acontecimiento mundial, sino que va más allá de los procesos en un trabajo conjunto … “Todos los que estamos aquí estamos siendo testigos de un proceso histórico, de una reivindicación que debió haber ocurrido antes, pero que es señal de este proceso que hemos iniciado”… dijo el funcionario en alusión a la firma del convenio de cooperación institucional.

Luego de las palabras de los representantes del MINAM, AIDESEP y COICA, procedieron a la firma del acta del convenio.


COMUNICADO: CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL MINAM, AIDESEP Y COICA.

1 abril, 2014 | Publicado en: Destacados,Noticias,REDD,Redd-Espanol |
COP20- CMNUCC

Amazonía Indígena frena crisis climática global

Representatividad y legitimidad

AIDESEP: 1500 comunidades, 76 federaciones y 09 regionales, que ocupan 13 mills has

COICA: 4000 comunidades, 300 federaciones,09 confederaciones nacionales, con 210 mills has

 La amazonía indígena frena el calentamiento global.


Territorios  Indígenas Amazónicos: 210 mill has

21,250 mill TM Carbono  *  76,500 mill TM CO2 *  13 años de emisiones de EE.UU.

Eficacia, eficiencia y sostenibilidad para enfriar el planeta

Objetivos de la Amazonía Indígena  en la COP20

Respaldo para implementar los Planes de Vida Plena de los Pueblos Indígenas (Territorialidad, Manejo Holístico y Redd+ Indígena) como alternativas eficaces de mitigación, adaptación y resiliencia, social y ecosistémica ante la crisis climática.

 Estrategias y acciones

Participación en Lima de 300 líderes, lideresas, shamanes y juventud indígenas.
“Pabellón  Amazonía Indígena” durante la COP20, abierto a pueblos indígenas del mundo.
Debates sobre Crisis Civilizatoria, Reducción de consumismo y calentamiento, protocolo post Kyoto y otros.
Colocar en agenda global: “Reorientar el desarrollismo (IIRSA, extractivismo, megaproyectos, agroindustria) mediante consulta y consentimiento Indígena”.
Acuerdos en Temario COP20:  Redd+ más allá de Carbono y Mercado / Redd+ Indígena, Adaptación y Mitigación y Mujeres Indígenas / “Redd+ en Pueblos Indígenas, se adecuará a sus cosmovisiones, derechos y propuestas” / Acceso Indígena a Fondos Climáticos.
Encuentro Global Indígenas y Gobiernos, un día antes de la COP20 (30.11.2014).
 Fondo  y  Programa  “ Amazonía  Indígena Viva para  la  Humanidad”

Implementación de Planes de Vida de los Pueblos Indígenas.
Titulación Territorial Indígenas:
Demanda  en Cuenca Amazónica:  más de 100 mills has en 09 países.
Demanda en Perú: 20 mills has. 1167 comunidades por solucionar: reconocimiento (311), titulación (594), ampliación (262), titulación integral de 09 pueblos, establecer 08 reservas comunales y 06 reservas para pueblos autónomos (aislados) y solucionar superposiciones con áreas protegidas.
Manejo integral y holístico de 210 mills de has demarcadas de los pueblos indígenas.
Desarrollo de Gobernanza de organizaciones indígenas para el manejo de ecosistemas.
Cinco pilotos de Redd+ Indígena por 5 mills has y 2,271 mills TM C02:
Colombia (Inirida, 2 mills ha), Perú (Amarakaire, 400 mil ha), Ecuador (Achuar y Shuar 830 mil ha), Bolivia (Itonama, Movima 376 mil ha), Brasil (Igarapé 180 mil ha).


http://www.aidesep.org.pe

Comentarios