(Video) Perú. Cajamarca. Denuncian que detención de Guardianes de las Lagunas fue irregular


Mariátegui
10/04/14

"Una de las irregularidades en las que incurrió la policía fue al detener a las 6 personas que iban a bordo del vehículo, cuando lo jurídicamente correcto habría sido detener solo a las personas que portaban armas de fuego y dejar libres al resto", señaló la abogada Mirtha Vásquez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en Cajamarca .

Asimismo, aseguró que "estas personas no fueron detenidas en el marco de ninguna movilización, estas personas fueron detenidas a las cinco de la tarde cuando se trasladaban en una camioneta y su reunión en las lagunas se había realizado en la mañana, entonces ¿Por qué se procede a la detención? Es una cosa sin explicación".

Detención

El martes 8 de abril seis comuneros fueron detenidos por la Policía Nacional en el centro poblado Santa Rosa de Huasmín, en Celendín. 

Ocurrió cuando se dirigían hacia las inmediaciones del proyecto minero Conga. Los comuneros se dirigían a realizar campaña política en apoyo de Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Huasmín por el Frente Amplio.

Los pobladores a favor del proyecto Conga no los dejaron pasar y llamaron a la Policía Nacional, que extrañamente realizó una inspección en la que encontraron un revólver y una pistola por lo que los comuneros fueron detenidos conlos cargos de tenencia ilegal de armas y delitos contra la tranquilidad pública, fueron trasladados a  la dependencia de Seguridad del Estado en Cajamarca.

Traslado arbitrario a Chiclayo

"El Ministerio Público debe ser más respetuoso de los derechos de los ciudadanos", así lo sseñaló la abogada Vásquez, quien calificó como arbitrario el traslado de los detenidos de Cajamarca a la ciudad de Chiclayo.

"Los criterios establecidos para que los detenidos sean trasladados a Chiclayo: que sean hechos de alta complejidad, acá sólo hay un delito común que es la tenencia ilegal de armas que no es de alta complejidad, el otro requisito es que l aintervención obedezca a un hecho que ponga en peligro la tranquilidad pública, y esto no se produjo", agregó la representante de la CNDDHH.



* Con información de: Sol TV / Cajamarca Reporteros / Celendín Libre

Comentarios