(audio) Chile. El gobierno de Bachelet buscará disfrazar el Neoliberalismo con una cara más amable

Ayer se realizó la primera multitudinaria marcha estudiantil en el nuevo mandato de Bachelet.

Redacción Mariátegui
09/05/14



Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Marco Riquelme, dirigente del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) de Chile, sobre el contexto político que vive el país hermano del sur.

Marco Riquelme del MPMR.

Revista Mariátegui –  A propósito de que se realizó en Santiago la Cumbre de presidentes de UNASUR, las organizaciones realizaron un Encuentro de la Unidad de los Pueblos ¿En qué consistió? Y ¿Qué fue lo más trascendente?

Marco Riquelme  –  Efectivamente realizamos el 11 de marzo cuando asumió el nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet en la Casa Bolívar de Santiago junto a las demás organizaciones realizaron un encuentro que lo realizaron en un bastante teatro importante de la capital que es el Caupolicán.

Allí congregamos a aproximadamente  6 mil 500 personas con el objetivo de solidarizar con los pueblos de América Latina que buscan transformación y cambio, en particular con el pueblo boliviano que busca una salida al mar y este encuentro en lo fundamental fue “Mar para Bolivia”.

Fíjate que aquí hay  bastantes conclusiones que podemos sacar de esto. Una de ellas nosotros creemos que es la solidaridad de los pueblos es fundamental, sin la solidaridad de los pueblos no es fácil obtener la integración latinoamericana, y si no diríamos es imposible.

El Caupolicán repleto gritaba: "Mar para Bolivia".

Además de que la integración no puede estar supeditada a las políticas internacionales que tienen los gobiernos neoliberales como el nuestro y otros de la región, por lo tanto los movimientos sociales juegan un papel importante, definitivo en este encuentro emancipador de los pueblos de América Latina.

Por lo tanto, para nosotros ha sido una experiencia importante de lucha de nuestros hermanos en la búsqueda de la solución de nuestros problemas que arrastran por años y que han sido impuesto por los imperios.

No sólo consideramos que Bolivia tiene que tener una salida al mar con soberanía que les permita salir de este enclaustramiento a los que los condujo una guerra injusta, una guerra de los imperios  y que hasta el día de hoy no tiene solución   


Revista Mariátegui –  Marco, a propósito que estamos hablando de países de América Latina, de integración, precisamente en Venezuela desde el 12 de febrero viene sucediendo una serie de hechos, digamos un golpe de estado en desarrollo ¿Cuál es la posición de ustedes? ¿Cómo ven la situación de Venezuela que de todas maneras influye en el resto del continente? 

Marco Riquelme  –  A nosotros nos parece que esto tiene su historia ya , desde que Hugo Chávez asume el gobierno en Venezuela, un gobierno que muy prontamente empieza a mostrar signos de una lucha anti imperialista por recuperar los recursos naturales, las riquezas que tienen los pueblos.

Y se desatan inmediatamente después por parte del imperialismo norteamericano una guerra contra las fuerzas populares, sociales que pugna por recuperar lo que ya te comentaba.

  La derecha venezolana desarrolló actos de sabotaje y terrorismo en barrios residenciales de Caracas.

Nos parece que este sigue siendo parte del plan desestabilizador norteamericanos que buscará desestabilizar a los gobiernos bolivarianos y con esto asestar un golpe grande en los avances en la integración latinoamericana, busca retrotraer en ese sentido todos los avances de los gobiernos progresistas en América Latina.

Pretenden golpear esta ola emancipadora que recorre el continente, y por lo tanto, todos estos actos terroristas de desestabilización que incluso lo han intentado a través de las Fuerzas Armadas, no es más que un plan de los imperios con tal de terminar en Venezuela con los gobiernos bolivarianos y afectar obviamente la lucha que dan todos los pueblos de América Latina.  


Revista Mariátegui –  En Chile se acaba de iniciar el segundo mandato de Michelle Bachelet, que en un primer gobierno a la izquierda no dejo muy contenta porque no cumplió el papel que el pueblo hubiera querido. Y Chile vive un momento diferente, en Chile hay una agenda que la ha puesto el pueblo con las luchas de los estudiantes, de los trabajadores. Además de la Asamblea Constituyente y la Educación Púbica de calidad. En ese contexto ¿Cómo ven el inicio de este gobierno que ahora ha entrado con una coalición más amplia que la del Partido Socialista que era ante? 

Marco Riquelme  –  Como tú señalas correctamente este es un segundo gobierno de Bachelet, nosotros ya conocimos el primero que fue una experiencia nefasta para el pueblo chileno en todos los sentidos. El primer gobierno fue el que más reprimió al movimiento social, la cantidad de detenidos por manifestaciones, movilizaciones sociales es el más grande que tuvieron todos los gobiernos de la Concertación.

La represión al pueblo mapuche, si es que ustedes recuerdan durante el gobierno de Bachelet fueron asesinados tres comuneros mapuches, se les aplicó la Ley Anti terrorista al pueblo mapuche por las tomas de terreno, recuperación de tierras que es de ellos y se encarceló a una buena cantidad.

Pero también hubo proyectos desde el punto de vista económico, del saqueo, de la usurpación de nuestra riqueza muy grande, allí se aprobó el proyecto Pascual Lama, fue el gobierno que más genero termoeléctricas afectando al medio ambiente, la Ley Monsanto apareció en ese momento.

Represión al pueblo mapuche, huella del primer gobierno de Bachelet.

Entonces, nos parece que hoy lo que buscará este gobierno es disfrazar de una u otra manera el Neoliberalismo, aparecer con una cara más amable  y nosotros los movimientos sociales consideramos que hay que dejar al descubierto esta situación y plantearnos como lo hacen los pueblos con luchas  no vemos otra alternativa.

Hoy te cuento en esta parte, está sucediendo una tragedia en la ciudad de Valparaíso hay un incendio producto de los vientos que han quemado más de doce mil viviendas, hay 12 muertos, es una tragedia muy grande hay 12 mil damnificados.

Lo más importante en esos momentos es la solidaridad con esa gente, la junta de cosas necesarias para que esa gente pueda sobrevivir en estos momentos y eso lo han hecho los pueblos, los pobladores de Santiago, las comunas en distintos lugares y el gobierno ha sido absolutamente burocrático al tratar de solucionar estos problemas.

No sabemos por qué teniendo Chile una cantidad importante de recursos no destina en forma inmediata para solucionar estos temas como es la necesidad de agua, en fin, entonces nos parece que es un gobierno que va a continuar intentando hacer unas pequeñas reformas, en ese sentido y que nosotros pensamos que son reformas cosméticas, no vemos solución en este gobierno de los grandes problemas que tiene nuestro país de la desigualdad en primer lugar.


Revista Mariátegui –  ¿Cuál es la agenda de lucha para las organizaciones sociales para este año?    

Marco Riquelme  –  Aquí hay una permanente movilización social como ahora lo hacen los trabajadores de la Coca Cola, también se acaba de realizar una gran marcha de la gente que tiene enfermedades complejas y piden el apoyo del Estado que no los han recibido durante todos estos años.

Sin embargo, creo que las luchas más importantes que van a venir este año, va a continuar la lucha por la educación pública gratuita, de excelencia y con nuevos contenidos porque en Chile la educación ha sido mentirosa.

La historia se ha confundido, en Chile tenemos grandes monumentos a los invasores Pedro Valdivia, en Chile se habla de la pacificación de la Araucanía cuando en realidad fue el despojo de las tierras.

Y esos contenidos de la educación también son parte de la lucha de los estudiantes para recuperar una educación que sea de calidad y que esté al servicio de la emancipación de los pueblos y no de la reproducción del sistema que tenemos.

La lucha por el medio ambiente sigue en la agenda del pueblo chileno.

Además las organizaciones de estudiantes han conversado con el Ministro de Educación que fue el Ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, que fue el que inventó por ejemplo el CAE, que endeudó a miles de familias en Chile y que nos mantienen endeudados por muchos millones de pesos que en dólares podrían ser entre 40 y 50 mil dólares, y que han tenido que perder sus casas, sus enseres, sus pocas cosas para poder pagar la educación de sus hijos y se mantienen endeudados.

Eso es algo que viene, dicen los estudiantes que las explicaciones del ministro han sido muy confusas, no tienen claro cómo van a ser las reformas en el tema comunicacional,

También están las luchas del medio ambiente, están las de Alto Maipo, Hidrohaysén, Pascual Lama, que son luchas que pronto vienen Freirina donde están emplazadas industrias que contaminan, las termoeléctricas que se pretenden colocar en muchos lugares.

Además está  la lucha del pueblo mapuche que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre, nosotros consideramos que ellos deben tener soberanía, independencia, un Estado que les permita conducirse por sus propios medios y méritos, también está la Asamblea Constituyente.


Revista Mariátegui –  En ese tema ¿Qué fuerza tienen las organizaciones, los movimientos? ¿Cómo analizan este tema? Porque digamos este gobierno gracias, digamos, a una agenda tirada a la izquierda de los últimos años por la lucha del pueblo chileno.

Marco Riquelme  –  Claro, hay una agenda que nosotros creemos que no se va a cumplir, la que en definitiva para ganar el gobierno la ponen ante la opinión pública, la colocan con un programa pero es una agenda que estuvo por la movilización, que no la colocaron nunca antes. No hay que olvidar que los gobiernos de la Concertación estuvieron gobernando 20 años y son los responsables de las grandes privatizaciones del país .

La verdad es que en nuestro país hay distintas formas para ver la Asamblea Constituyente.

Por una lado está el gobierno cuya idea es reformar la Constitución simplemente y hacerlo desde el Parlamento  o si es que exista la posibilidad de una Asamblea Constituyente hacerla desde allí, lo cual distorsiona y pretende confundir al pueblo chileno de lo que es una Asamblea Constituyente pero también hay sectores que están más a la izquierda, progresistas que buscan una AC pero lo que quieren también es una cierta forma burocrática de hacer una Asamblea Constituyente.

Y estamos también otro sector importante de la sociedad que consideramos que una AC debe involucrar al conjunto de los chilenos, a todo el pueblo chileno, a sus barrios, a sus sindicatos, haciendo asambleas, esa es la Asamblea Constituyente que es la asamblea real, que es la asamblea que nosotros propugnamos.

Sí va a ser un tema importante de presión hacia el gobierno el de establecer una Asamblea Constituyente y nosotros tenemos que tratar de llegar  un consenso o de coincidir con otros sectores que nos permitan con esa fuerza imponer de una vez por todas la Asamblea Constituyente.

Por último, existen elementos que nosotros también tenemos que colocar de movilización social; por un lado el fin de las administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs) que es un tema grave para el país por la jubilación y las pensiones que reciben los chilenos que son de hambre y la nacionalización de nuestras riquezas.

Sin eso no hay cambio ni posibilidad de transformación en nuestro país.    

Comentarios