(fotos-videos) Caracas. Violento ataque a Ministerio de Turismo de pseudo estudiantes opositores, 105 detenidos

Foto: AFP

Mariátegui
16/05/14

Este miércoles, fueron detenidas 105 personas luego de realizar un violento ataque con bombas molotovs, piedras y explosivos contra la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), ubicada en la urbanización La Floresta del municipio municipio Chacao en el estado Miranda. El general Manuel Quevedo, jefe del Comando Regional Nº 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó que se detuvo a “16 damas y 89 caballeros, entre ellos 11 menores de edad”. Agregó que “todo este procedimiento lo hemos realizado con respeto a los derechos humanos”.


Quevedo explicó a Venezolana de Televisión que los actos vandálicos se ejecutaron luego que una movilización no permisada convocada por  el presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, hacia el Ministerio Público en el centro de Caracas, desviara su ruta hacia la sede del Mintur. La instalación resultó agredida con bombas molotovs, explosivos y objetos contundentes.


Comunicó Quevedo que el próximo paso es llevar las pruebas obtenidas por el circuito de cámaras del ente público y consignarlas ante la Fiscalía General de la República, adicional, se entregarán los aprehendidos al Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicio y Paz e identificará si los violentos poseen antecedentes penales. “Nosotros tratamos a estos jóvenes con respeto y de acuerdo a los derechos humanos y ya se lo hemos notificado al Ministerio Público”, mencionó.


Durante el procedimiento para asegurar el área, resultaron agredidos un capitán y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Indicó que ya se realizan investigaciones para identificar y verificar cuántas de las personas detenidas tienen antecedentes judiciales; además, se procederá a contrastar las evidencias recabadas para presentarlas a la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, evaluó los daños a la estructura al tiempo que aseguró que “una acción como ésta se esperaba recayera sobre la sede del ministerio, por lo que ya estábamos preparados y habíamos tomado algunas medidas de previsión, como desalojo de los vehículos de las áreas más expuestas y medidas de seguridad básicas en caso de que se produjera un ataque”. Gracias a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana los daños no fueron mayores, sin embargo, durante el ataque un vehículo resultó impactado de bala y varios ventanales de la fachada reventados por lanzamiento de piedras y otros proyectiles.


“Esto no es ninguna protesta cívica, ni pacífica, es una protesta fascista y violenta, que tiene como objetivo las instituciones del Estado. Socavar el Estado democrático que impera en Venezuela, por eso tiene tan alto rechazo por parte de todo el pueblo venezolano”, aseguró Izarra, desde el estacionamiento de la institución. Adicionalmente, el titular de la cartera turística hizo un llamado a la oposición pacífica para “no dejarse secuestrar la agenda por los grupos violentos”, y que es “a través del diálogo, la democracia y la participación” la única vía para ejercer su derecho político. “Las salidas de acción violenta están execradas, el pueblo las rechaza ampliamente”, enfatizó.

Éste es el segundo ataque que sufre el ministerio esta semana; el pasado lunes 12, grupos violentos atacaron la sede del ministerio en horas de la noche. Se une a las agresiones perpetradas contra sedes de instituciones, propiedad privada, instalaciones del Metro de Caracas y el incendio de parte del Ministerio de Vivienda, en Chacao.


El Gobierno Bolivariano ha denunciado a través del ministro de Interiores, Justicia y Paz, MIguel Rodríguez Torres, que estos ataques forman parte de la fase terrorista que desarrolla la extrema derecha para generar caos en el país.


Más fotos y videos: http://tinyurl.com/pnpkek3

Comentarios